Hacer un comentario

Quién es quién entre los candidatos al Senado por O´Higgins

28 Enero 2011
Es nuestro deber cívico elegir no al más bonito, ni al que gasta más recursos en una campaña, sino que a quien cumple con mayor ímpetu su labor, que es la de legislar y crear leyes. AVERIGUA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CANDIDATOS ACÁ
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal
Desde un tiempo a esta parte, muchos nombres han salido a la opinión pública como posibles candidatos al Senado por la región de O’Higgins. Comprendiendo que el Senado es una entidad netamente legislativa, quisiera hacer un pequeño resumen de los proyectos de ley de cada uno de los posibles candidatos que se han propuesto para el sillón senatorial.
Juan Pablo Letelier Morel, oriundo de Santiago, militante del Partido Socialista, fue electo diputado por el distrito 33 en 1990 manteniendo el cargo hasta 2006 cuando fue elegido senador por la región de O’Higgins, cargo que ostenta en la actualidad. Su labor legislativa como diputado, se puede resumir en 79 mociones en 16 años, de las cuales solo el 20% fue aprobado. Mientras como senador, por los últimos 6 años, ha enviado al Senado 80 mociones, con un 5%, en total ha propuesto al Congreso un total de 159 proyectos de ley con un porcentaje de aprobación del 12%.
Andrés Chadwick Piñera, nacido en Santiago, actual vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, fue electo diputado por el distrito 33 en 1994, siendo por un período diputado enviando a la Cámara 11 proyectos con 4 aprobaciones. Posteriormente fue electo senador por la región de O’Higgins, donde lleva 14 años, entregando como labor legislativa 58 mociones al Senado, de las cuales solo han aprobado un 13% de ellas. En resumen, con 18 años como parlamentario, ha elaborado 69 proyectos de ley con un 17% de aprobación.
Juan Carlos Latorre Carmona, otro de los postulantes que pretende lograr un cupo senatorial por O’Higgins es el Demócrata Cristiano, también santiaguino, que fue diputado por el distrito 35 en 1990 por dos períodos consecutivos, teniendo en esos 8 años 11 proyectos de ley entregados a la Cámara, de los cuales fueron aprobados el 27%. En 1997 fue candidato por el distrito 23 de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, pero fue derrotado. En el año 2006 volvió a ser diputado por el distrito 35, cargo al que fue reelecto en 2010, promoviendo 51 mociones siendo aprobado a la fecha el 15%.
Adolfo Zaldívar Larraín, originario de Santiago, ex Demócrata Cristiano, actual militante del Partido Regionalista de los Independientes, tiene la esperanza de ser candidato a Senador por la Sexta Región por la fuerte influencia que tiene en la zona la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, una de sus principales colaboradoras. Sin embargo, el ex senador Zaldívar, que fue electo en 1994 por la región de Aysén, manteniendo el cargo por 16 años, durante este período presentó al Senado un total de escasos 29 proyectos de ley, de los cuales aprobaron el 27% de ellos.
Alejandro García Huidobro Sanfuentes, nacido en la capital de nuestro país, fue electo por la Unión de Centro Centro como diputado por Rancagua en 1994. Resultó reelecto en 1998 y 2002, esta última como militante de la Unión Demócrata Independiente, partido al que aún representa en el Congreso como diputado por el distrito 32, pero espera lograr el cupo como sucesor del senador Chadwick. En sus actuales 16 años de gestión parlamentaria ha entregado al Congreso 135 proyectos de Ley, sin embargo solo se han aprobado 7 de sus mociones, correspondientes al 5%.
Cristián Monckeberg Bruner, militante de Renovación Nacional, nacido en Santiago, fue electo diputado por el distrito 23 en 2006 y reelegido en la última elección parlamentaria. Hoy se suma al listado de posibles candidatos al sillón senatorial por la región de O’Higgins. Evaluando su gestión legislativa, podemos resumir que en sus cortos 6 años de parlamentario ha postulado al Congreso 125 proyectos de Ley, de los cuales han aprobado 3 mientras se mantienen 74 de ellos en trámite.
La ciudadanía debe comprender que es el deber cívico elegir no al más bonito, ni al que gasta más recursos en una campaña, sino que a quien cumple con mayor ímpetu su labor, cuya labor principal es la de legislar, crear leyes que mejoren las normativas de todo ámbito que rigen nuestra sociedad civil. Su segunda labor es fiscalizar los actos del ejecutivo, pero recuerden que esta labor corresponde solo a los diputados, no los senadores, por lo cual deben velar por elegir un legislador responsable para representar a la región de O’Higgins en el Senado.
Después de ver este resumen informativo, no solo nos dimos cuenta de qué parlamentarios han hecho la pega que la ciudadanía les ha encomendado, pero también podemos apreciar algo muy criticado en el último tiempo a algunos candidatos que provienen de fuera de la región, los dos actuales senadores y todos los que desean postular al sillón senatorial han nacido en Santiago, región metropolitana. Por lo que queda de manifiesto que al final no prima su origen, debe primar sin duda, su capacidad, su habilidad y su gestión.

Fuente: Congreso.cl
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.