Hacer un comentario

Mobbing, la nueva realidad en el campo laboral de Chile

10 Agosto 2010
El mobbing es un término anglosajón que personaliza antiguas conductas abusivas que al ser constantes en el tiempo, violan la dignidad e integridad psíquica, física, como derechos fundamentales de un trabajador, menoscabando su situación laboral.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El MOBBING, si bien es una terminología relativamente nueva, es una realidad adoptada de un viejo problema, considerando que muchos trabajadores diariamente estuvieron y lo están crecientemente padeciendo; motivo por el cual, su reconocimiento se inunda a torrentes graves, como víctimas se encierran en una vil degradación deliberada poco ética, agresiva, intencionada y sistemática, con comportamientos maliciosos y abusivos, diversos actos intimidatorios que buscan cobardemente atropellar la personalidad, la dignidad, el respeto y el pretender degradar la imagen del trabajador perturbando diariamente la realización normal de sus funciones laborales.
Pero... ¿Qué es El Acoso laboral?, según la Dirección del Trabajo: “Acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan
contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador”.
* Como un ataque a la salud e integridad del trabajador.
* Como una agresión a los Derechos Fundamentales de TODO trabajador.
A términos jurídicos; NO EXISTE en nuestro país, la legislación exclusiva que dictamine al Mobbing. A modo de exemplum; Ley Nº20.005, de marzo 2005, que incluyó un conjunto de modificaciones al Código del Trabajo, regulando las conductas constitutivas de Acoso Sexual en el trabajo.
No obstante lo cual, sí se han aplicado principios y fundamentos legales respecto a DERECHOS FUNDAMENTALES (DD.FF.) de todo laborando. Así nos indica nuestra Constitución Política de la República, el Código del Trabajo, la Ley Nº16.744, cuerpo legal que establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como el Convenio 155 de la O.I.T. sobre seguridad, higiene y salud en el trabajo.
A la luz de lo expuesto con anterioridad, nos preguntamos:
¿El Mobbing es una realidad en Chile? Diversos registros y estadísticas emitidos por la Dirección del Trabajo, la Consultora Laborum, Jurisprudencias de nuestros tribunales competentes, Contraloría Gral. de la Republica. Afirmaciones donde trabajadores indican haberlo padecido en sus anteriores trabajos que dejaron por esta razón, quedando en la mayor impunidad y anonimato, los creadores de esta tóxica gestión al amparo de la carencia legislativa que NO CONSIDERA la prevención y protección del trabajador.
Como es dable apreciar y concluir, al tenor de los párrafos precedidos, podemos afirmar que el Mobbing SÍ ES UNA REALIDAD en nuestro país; en estas lamentables circunstancias se encuentran sobre un tercio de los trabajadores sufriendo un maltrato psicológico, tras diversas conductas abusivas, que atentan DIRECTAMENTE a su dignidad, su integridad, su estabilidad laboral, como igualmente a su clima social integral de todo ser humano.
Mauricio A. Arévalo Durán

Foto: sercompetitivo.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.