Hacer un comentario

Abiertas Postulaciones a Tres Premios Literarios del Consejo de la Cultura

04 Junio 2010
Hasta el 30 de junio se puede postular a los premios MOL (Mejores Obras Literarias), Roberto Bolaño (para escritores jóvenes) y Escrituras de la Memoria (textos de no ficción), que desde 2004 han repartido más de 700 millones de pesos.
Juan Pablo Toro >
authenticated user Corresponsal
Hernán Rivera Letelier, Alfredo Jocelyn-Holt y Roberto Bolaño son algunos escritores de culto que ganaron en los albores de sus carreras premios literarios del Consejo de la Cultura, entregados a través del Fondo del Libro.
Este año vuelven las postulaciones a los concursos, que desde 2004 han repartido $ 705.750.000. Las bases de los premios MOL (Mejores Obras Literarias), Roberto Bolaño (para personas de hasta 25 años) y Escrituras de la memoria (textos de no ficción) están disponibles en el sitio web de fondos concursables del Consejo de la Cultura, www.fondosdecultura.cl, sección Fondo del Libro, link Concursos y Premios Literarios. También puedes aclarar tus dudas llamando al Consejo de la Cultura de O’Higgins, a los fonos 235116 y 242779 ó dirigiéndote a sus dependencias en Gamero # 551, Rancagua.
El plazo de postulación es hasta el miércoles 30 de junio.
Premio MOL
Es el más antiguo de los tres, ofrece 10 distinciones de $8.000.000 y se ha trasformado en el más importante del país.
Los géneros que compiten son cuento, novela, poesía, ensayo (textos inéditos o no), literatura infantil y teatro (obras publicadas).
Se trata del premio que ayudó a lanzar la carrera de Hernán Rivera Letelier, último Premio Alfaguara de novela. En 1994 ganó en la categoría Novela inédita con La reina Isabel cantaba rancheras, que se convirtió en un best seller nacional y fue traducido a varios idiomas. Dos años más tarde fue distinguido por este premio el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, en la categoría ensayo inédito por El peso de la noche.
El mismo Roberto Bolaño obtuvo el premio en 1999 con su celebradísima novela Los detectives salvajes, que lo hizo merecedor del premio Rómulo Gallegos.
También lo han recibido Marco Antonio de la Parra, Tomás Moulian, Miguel Arteche (Premio Nacional de literatura de 1996), Mauricio Electorat Müller, Patricio Manns de Foillot, Marcelo Lillo, Nissim Sharim, Claudio Bertoni Lemus, Juan Radrigan Rojas, Alejandro Zambra, entre otros.
Premio Roberto Bolaño
Tiene apenas cuatro años de vida, pero ya es uno de los más prestigiosos de literatura juvenil del país y es el que recibe más postulaciones.
Ha sido crucial para la escena de escritores jóvenes: lo han ganado Maorí Pérez, Diego Zúñiga y Felipe Becerra. Sus categorías son: poesía, cuento (para personas entre 13 y 25 años) y novela (de 18 a 25 años). Los premios son de $1.000.000 ó $250.000.
Escrituras de la Memoria
Convoca a los autores de textos de no ficción con premios que van desde $1.500.000 a $ 8.000.000. Patricia Stambuk (en 2006 y 2009) y Juan Andrés Piña Riquelme han recibido el premio, que tiene mención obra publicada (máximo tres años atrás), inédita y dos premios especiales para el segundo caso.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.