Hacer un comentario

Los mamuts tenían anticongelante en la sangre para resistir el frío

18 Mayo 2010
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Genetics, los mamuts lanudos contaban con un tipo de sangre que les permitía resistir las duras condiciones climáticas del Ártico.Por Luis Felipe Caneo.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Una de las grandes interrogantes de la ciencia era descubrir las razones que permitieron la sobrevivencia del mamut lanudo en condiciones climáticas adversas como las presentes en el Oceano Ártico, una duda que ha sido resuelta por recientes investigaciones de científicos australianos y canadienses.La clave de la resistencia de estos hermanos menores está en su sangre, según la conclusión del estudio, la cual, con el pasar del tiempo, desarrolló una facultad anticongelante que le permitía mantener su cuerpo a una temperatura adecuada, dado a una mutación de sus genes que le habría permitido a la hemoglobina liberar oxígeno a temperaturas muy bajas.
Cabe señalar que en la sangre hay moléculas, un conjunto de ellas forma la hemoglobina, cuya función es transportar el oxígeno en el sistema circulatorio para llevarlo hasta las células. En el caso de que la hemoglobina se congele, impide la concreción del proceso de respiración celular, es decir, no se lleva a cabo la conversión de las sustancias nutritivas en energía, una situación que daría como resultado la muerte del ser.
Si bien los antepasados de los mamuts tienen su origen África Ecuatorial, emigraron hacia el Norte del planeta entre 1,2 y 2 millones de años, en momentos en que, producto del cambio climático, las temperaturas experimentaron un profundo descenso, una realidad que obligó a su cuerpo a adaptarse a las condiciones de la zona.
Los resultados de la indagación científica se lograron a partir del análisis del ADN de un mamut conservado en el hielo hace 43.000 años. El equipo realizó comparaciones entre los genes de la hemoglobina tanto en el mamut como en los elefantes modernos asiáticos y africanos, descubriendo mutaciones en los genes que le habrían permitido a la hemoglobina cumplir su labor. "Hemos identificado propiedades fisiológicas de la hemoglobina del mamut lanudo que pudo haber desempeñado un papel importante en la adaptación de ese linaje de origen africano a los entornos árticos durante el pleistoceno" , explican los autores de la investigación.
Para el experto británico Michi Hofreiter, de la Universidad de York. Este estudio permitirá "construir una imagen mucho más completa de la morfología, la fisiología y las adaptaciones evolutivas de lo que sería posible con el estudio no molecular de los huesos fósiles". En definitiva, la investigación es un paso importante para poder descifrar uno de los tantos secretos de la naturaleza, como es la adaptación de las especies a una realidad adversa en términos climáticos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.