Hacer un comentario

Nuevos seremis en la Región: Por goteo se elige al Gabinete Regional

16 Abril 2010
Sin presentación pública ha sido la elección del nuevo gabinete regional. A pesar que el intendente señaló que presentaría a todo su gabinete. Esto no se ha cumplido. Esta es la lista de las autoridades que asumieron "bajo perfil".
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Lento. De esta forma podríamos calificar el proceso de nombramiento de cada uno de los seremis y directores regionales de las diversas reparticiones públicas de O´higgins. Este jueves se nombró a uno de los últimos secretarios ministeriales. Se trata del abogado Gerardo Carvallo, militante de la UDI, quien se desempeñaba en el departamento jurídico de la Municipalidad de Rancagua, quien asume en la cartera de Bienes Nacionales.
A diferencia de los rimbombantes nombramientos de parte del presidente Sebastián Piñera, en lo que se refiere a subsecretarios y ministros. Lo cierto es que acá en la Región el Gabinete Regional se ha elegido por goteo. Hace pocos días el intendente, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que se presentarían de forma oficial al gabinete regional. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Los seremis han sido nombrados y de inmediato han comenzado sus labores en sus nuevos puestos de trabajo en el más completo anonimato. ¿La razón? La emergencia tras la catástrofe podría ser nuestra primera respuesta, pero lo cierto es que no estamos seguros. Algunas voces señalan que existiría tal molestia de parte de los partidos de la Alianza y los movimientos que apoyaron a Piñera en la región, que se preferiría mantener esta elección bajo perfil, para no dañar más la deteriorada y alicaída relación con estos.
Una segunda teoría señala que la elección ha sido por goteo, debido a que simplemente el gobierno de Piñera no tiene personas idóneas para conformar su equipo en las regiones. Esta sería la razón en la tardanza en la elección y de las discrepancias que existen al interior de los partidos. Gente proveniente de afuera de Rancagua y poco conocida en política, ha sido la tónica en los nombramientos. Recordemos que el presidente Piñera relevó, en su oportunidad, que se acabarían los pitutos políticos y que no existirían premios de consuelo para nadie. Lo primero, se estaría cumpliendo en cierta medida. Sin embargo, lo segundo se pone en duda, cuando se eligen a dos ex candidatos a alcaldes como gobernadores provinciales.
Sin ir más lejos, una situación "poco clara" sucedió tras el nombramiento del seremi de Justicia. Se aseguraba que quien asumiría este cargo sería el RN Rodrigo Montt, ex candidato a diputado, pero finalmente, asumió la abogado y esposa del seremi de SERPLAC, Maria Isabel Coeymans. Según trascendió, a Montt le habría faltado el título profesional de abogado.

¿Quiénes componen el Gabinete Regional hasta el momento?
Fueron cinco seremis que fueron nombrados públicamente. En la Secretaría Regional Ministerial de Educación, asumió el cargo Sebastián Figueroa, 26 años, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. El Secretario Regional Ministerial de Salud, Héctor Foncea Lillo, 56 años, Médico Cirujano Traumatólogo de la Universidad de Chile.
En la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, se nombró a Nieves Cosmelli Pereira, arquitecto, ex alcaldesa y concejal de Nancagua y ex consejera regional. Casada, cinco hijos.
En la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo fue designado Juan Cristóbal Silva, 34 años. Abogado. Y en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, asumió el cargo Moisés Saravia Ruiz, 58 años. Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Federico Santa María. ¿Y de los otros?, sólo conocemos sus nombres.
En resumen, sólo faltaría elegir el seremi de Minería, para completar la lista de secretarios ministeriales. En el caso de los directores regionales aún queda mucho camino por recorrer, ya que sólo se ha elegido a la directora regional de Sernam, (Daniela Krauss) y al director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (Issa Kort Garriga) Este es el listado de los nuevos seremis.
SEREMI DE ECONOMÍA CRISTIAN BARROS ROZAS
SEREMI DE EDUCACIÓN SEBASTIÁN FIGUEROA MELO
SEREMI DE JUSTICIA MARIA ISABEL COEYMANS
SEREMI DE OBRAS PUBLICAS MOISES SARAVIA RUIZ
SEREMI DE AGRICULTURA DON MAURICIO DONOSO ARELLANO
SEREMI DE BIENES NACIONALES GERARDO CARVALLO
SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DON JUAN CRISTOBAL SILVA
SEREMI DE SALUD HECTOR FONCEA LILLO
SEREMI DE MINERIA MARISOL AGUIRRE TELLO
SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO NIEVES COSMELLI PEREIRA
SEREMI DE TRANSPORTES WLADIMIR ROMAN MIQUEL
SEREMI DE GOBIERNO JULIO MOREIRA DURAN
SEREMI DE SERPLAC PATRICIO REY SOMMER
Queremos conformar nuestra teoría ciudadana: ¿por qué crees que la elección del gabinete regional ha sido por goteo?, ¿cuáles serían las razones de la tardanza en la elección?, ¿cuáles serías los parámetros para elegir al gabinete? ¡Participa en los comentarios!
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.