Hacer un comentario

Terremoto en Chile: Fotos e información Bucalemu, Paredones y Pichilemu

03 Marzo 2010
La máxima autoridad de la región de O´higgins destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados. IMPACTANTES FOTOS DE BUCALEMU
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Fotos Magdalena Diaz
El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Núñez Valenzuela, junto al Diputado Juan Carlos Latorre; el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Alejandro Contreras; el Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Aviación, Coronel Ricardo Medina; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, César Salvatierra y representantes de la prensa local, sobrevolaron la Región de O’Higgins, a objeto de conocer en terreno los daños provocados por el terremoto que azotó la zona centro y sur del país.
Para ello, las autoridades regionales se desplazaron este domingo 29 de febrero en helicóptero desde la Brigada de Aviación del Ejército hacia las comunas Paredones y Pichilemu, donde se reunieron con vecinos y autoridades locales, adoptándose las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las zonas más afectadas.

Respecto a la situación de ambas comunas, especialmente de los balnearios de Bucalemu y Pichilemu, el Intendente señaló que “a la primera comuna que he visitado personalmente luego de este terremoto, ha sido Paredones, específicamente el balneario de Bucalemu, donde he constatado que lo que la gente pide con mayor urgencia es tener agua y luz, ya que con estas dos cosas, la comunidad va a estar mejor. El agua porque es un elemento vital, y la luz, porque sin energía eléctrica, se siente mayor inseguridad, no hay acceso a la radio ni a la televisión, y las empresas de combustibles no pueden vender el producto, afectando directamente a quienes se encuentran más alejados. Ello se suma la incomunicación, ya que hoy dependemos de los celulares, de Internet y de muchísimos otros elementos que no funcionan sin corriente. Por ello, hemos conversado para que la Compañía Essbio entregue agua donde más pueda, y se está haciendo un catastro con los comités de agua potable rural, y hemos solicitado que a la brevedad se de la energía eléctrica a los comités para que puedan tener agua, ya que el agua potable depende de la corriente eléctrica”.
Durante el recorrido, el Intendente acordó en conjunto con el General de Carabineros, que se dejaría mayor dotación de Carabineros en el retén de Bucalemu, y que la comunidad se organizaría para ir resolviendo las necesidades básicas que presentan.
Sobre Pichilemu, el Intendente se reunió con la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro, el alcalde de Pichilemu, y autoridades navales y militares, y representantes de juntas de vecinos, donde se acordó que se dejaría la dotación de Carabineros para mantener la seguridad de la comuna. Asimismo, se vio que no existen olas gigantes, ya que mientras un canal de televisión anunciaba que habían dos olas gigantes, yo estaba ahí confirmando que la tranquilidad está volviendo paulatinamente. Lo que si existen son botes dañados, más que casas y la gente necesita que la luz vuelva a sus hogares pronto. Además, los caminos están transitables, así que no hay problemas para el desplazamiento”.
Respecto a los rumores de desborde el Tinguiririca, quiebre del embalse Convento Viejo, o maremotos en Pichilemu y Bucalemu, ratificó que no existe tal caos, “no hay puentes por caerse, ni se desborda el Tinguiririca, el cual casi no tiene agua. No hay problemas en Convento Viejo, está funcionando con total normalidad. Soy enfático en recalcarlo, no creemos falsas alarmas, ni provoquemos más caos con rumores errados. Es cierto que hay miles de casas en el suelo, pero no hay olas gigantes, ni se va a romper el Embalse de Convento Viejo”.
Al finalizar el recorrido, el Intendente Núñez se reunió en la noche con el Gabinete Regional y posteriormente con el Comité de Emergencia, donde cada uno de los integrantes dio a conocer la situación de cada una de las 33 comunas de la Región.













La máxima autoridad regional destacó que el terremoto ha provocado la lamentable muerte, a nivel regional, de 48 personas, y de 96.772 damnificados. Respecto a los albergues, “existen 27 funcionando con un número de 689 personas. Sobre el porcentaje de aislados, hay 708 personas, y el número de viviendas destruidas en la Región es de 4.585 casas, a las que se suman otras 15.555 con daño mayor, y 15.583 con daño menor, según el último informe proporcionado por la Dirección Regional de Emergencia, ONEMI, entregado a las 12.20 horas de hoy lunes 01 de marzo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.