Hacer un comentario

Esteban Valenzuela se fue a Guatemala: "Cumplí mi ciclo electoral"

05 Febrero 2010
El diputado de Rancagua por dos períodos consecutivos, se fue con camas y petacas a vivir al país centroamericano. El Rancahuaso lo entrevistó en exclusiva, donde habló de su partida, política y futuro.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Esteban Valenzuela -actual diputado por Rancagua- cumplirá en marzo 8 años como representante de la capital de O\'Higgins en el parlamento. El 11 de marzo de este año, eso sí, deberá hacer entrega de su cargo al no lograr revalidar su cupo distrital. Para ello, tomará un avión y luego regresará.

Sí, porque el domingo 31 de enero, Valenzuela viajó acompañado de toda su familia hasta Guatemala, donde estará entre 2 y 3 años trabajando en proyectos sociales, una tarea que parece agradarle bastante y de la que está muy agradecido. Diario El Rancahuaso logró conversar con el diputado para que nos contara el por qué de este viaje, y a la vez nos diera su perspectiva de la política actual, la figura de ME-O, sus aciertos y errores y también el futuro político a mediano y largo plazo de su figura.
¿A qué se debe esta partida tan repentina de Chile?

Nada de raro. Estoy en mis vacaciones instalando mi familia en Guatemala, donde la cooperación alemana -con la que tengo vínculos hace veinte años- me ha pedido que lidere un área de apoyo a la descentralización y a políticas públicas anti pobreza en la zona predominantemente maya de este maravilloso país.
¿Por qué Guatemala?

Antes de ser diputado, trabajé en República Dominicana y Colombia en reducción de causas de conflicto (el enfoque europeo es diferente al americano que prioriza seguridad). Guatemala es el principal país de Centro América con graves problemas de desigualdad, corrupción y criminalidad, en medio de semillas de esperanza como el esfuerzo de acabar la impunidad, recaudar recursos y producir desarrollo desde abajo con la participación de la sociedad civil. Es el principal proyecto alemán en al área.
¿Se va disconforme con la política chilena?
No nada. Soy agradecido de haber representado a Rancagua ocho años y haber advirtido que las cosas debían tomar otro rumbo, como lo expresó ese millón y medio de chilenos que optaron por Marco. Somos los disidentes progresistas que seguiremos bregando por más descentralización, transparencia, respeto al otro, solidaridad estructural, viraje ambiental. Hoy mismo trabajé por internet con Marco en ideas sobre una nueva fuerza y agendas que puede presentar. No me voy "taimado", sino a reiventarme por un tiempo y colaborar desde cierta distancia, leer más y escribir (varias cosas a medio camino, entre ellas una novela, ensayos y un tesis doctoral en Historia Contemporánea). Además de aprender de otra cultura y ampliar horizontes.
¿En qué trabajará allá y por cuanto tiempo?
Estaré entre dos y tres años entre ciudad de Guatemala y las zonas de Huehuetenango, Quiché y Alta Vera Paz, donde el gran dominico Bartolomé de las Casas planteó que la "verdadera paz" era el respeto a los derechos indígenas y no la destrucción de sus culturas. Allí buscaremos aportar nuestra experiencia en focalizar, optimizar recursos y demases...Al menos, es lo que los alemanes valoran de nuestros estudios y experiencia...y a los 45 años uno va donde le valoran.
¿Siente dolor por dejar Rancagua?
El valle y la montaña. Muchas cosas y otras no tanto (esa agresividad y pelambre infundado del cual prefiero ni hablar ni recordar). Por cierto, la familia, los amigos, ir a ver el O´Higgins, trotar, los atardeceres y el color del otoño. Pero, no nos pongamos sensibles. Hay que globalizar la solidaridad y las culturas, y es bueno tener una experiencia cosmopolita. Yo he pasado tiempos de estudio en USA, España y Alemania. Es hora de vivir colaborando en América Latina.
¿Qué espera del gobierno de Piñera?
Que lo haga bien, se separe de los negocios y de la derecha dura. Que no sea metiroso y se atreva a elevar el impuesto a la minería privada, reactivar el empleo, elegir gente competente, no perseguir a la buena gente de la Concertación que tiene experiencia de Estado y gestión, dar pasos en descentralización. No puede privatizar CODELCO (requiere ley y tendría paro seguro) y espero que cumpla con su cierta sensibilidad ambiental, partiendo por apurar el plan de descontaminación de Rancagua.
¿Cree que ME-O cometió errores estratégicos políticos durante y después de su campaña?¿cuáles?
Muy pocos. En un siglo de política en Chile, nunca se había creado un candidato y una fuerza del 20% en nueve meses. La Falange fue marginal hasta el año 57 en que crea la DC, el MAPU sacó sólo el 3%, la UDI tardó quince años en ser partido principal. La clave será combinar la crítica con las propuestas, despertar esperanza y ser capaces de crear un partido de nuevo tipo, que a su vez aporte a la creación de una nueva coalición progresista que haga una oposición constructiva, valiente y de futuro a la derecha. Muchos carcamanes ahora entenderán que era importante elegir los gobiernos regionales, hacer primarias en serio, no ser tibios con las corruptelas, entre otras yerbas.
¿Fue un error apoyarlo de parte suya?
Para nada. Hace muchos años, cuando corría el año 1980, tenía 16 años y puse unos careteles llamando a un recital por la "Verdad y la Justicia", y el padre Salas tuvo que ir a sacarme al retén que entonces existía en avenida Kennedy, ya en ese tiempo aprendí a no tener miedo y luchar por lo que creía. No me muevo por calculadora y sabía que perdería y seríamos minoría...por ahora.
¿Considera bueno su recambio (Juan Luis Castro), considerando que, a diferencia suya, no tiene ningún tipo de ligazón con Rancagua?

No comments. estamos llenos de leyes que no se respetan y que a los ciudadanos poco le importan. Habló el pueblo, ganó Castro y a desearle que lo haga bien por Rancagua y por la "república"...además, como sería oriundo de Cahuil debe saber que significa "gaviota" en mapudungo y en el lenguaje maravilloso de los promaucaes, nuestro fiesteros antepasados. Ojalá no sea ave de paso.
¿Cree que ME-O puede ser carta para 2014 a pesar de que muchos llamaron “suicidio político” el apoyar a Frei?
No se le puede dar el gusto a todo el mundo. Así es la vida. Ni Marco ni yo llamamos a votar por Frei con alegría, sobre todo, sabiendo a algunos de los señores que tenía al lado, pero nos ubicamos en la centro izquierda, con sus grandeazas y miserias. La historia lo dirá.
Qué es más factible: ¿Que la Concertación siga como está o que los equilibrios se reestructuren, pensando en un eventual apoyo DC a Piñera al mediano plazo?
Uf, me da lata especular. La DC, o el social cristianismo, son claves en el desarrollo del país. Ojalá que vivan su autocrítica y una nueva generación, con líderes como Claudio Orrego, ayuden a crear un nuevo referente con agenda, estilo y rostros nuevos, sin desmedro del aporte de los viejos (me incluyo como ochentero).
¿Podemos pensar en Esteban Valenzuela como candidato al Parlamento en 2013?
No, en ningún caso. Cumplí mi ciclo electoral. Si alguien quiere un buen promotor de la descentralización bien hecha, robusta y participativa, podré aportar...o me presentaré a las primarias para elegir al Intendente electo por el pueblo (pero me temo, que con el conservantismo de izquierdas y derechas en ese tema, quizás sí lo vean mis nietos). Hay otras personas que encarnan modernidad y solidaridad como Edison Ortiz, jóvenes como Gonzalo del Colectivo Prende que ojalá se vuelquen a la política también (hacen valiosos aportes), entre tantos talentos jóvenes que vienen y con ganas.
Foto: Referencial
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.