Hacer un comentario

Reflexiones Ciudadanas y el desconcierto de la Concertación

19 Enero 2010
A la luz de los resultados de la elección presidencial que dejó claro que Sebastián Piñera asumirá como Presidente el próximo 11 de Marzo, la Concertación debe hacer un mea culpa. Por Yolanda Crivelli
Yolanda Crivelli >
authenticated user Corresponsal
La soberbia de algunos personeros oficialistas me hace pensar en el antiguo dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver", la debacle ¡la tenían ante sus ojos y no la vieron! Me imagino como estarán y también imagino las caras de frustración que deben tener, por eso, deben meditar, aquí algunas reflexiones ciudadanas.
1.- Vivan el presente, olvídense de Pinochet y la dictadura, eso pasó hace más de veinte años, Pinochet murió, uds, han sido gobierno durante estos 20 años y aún siguen "culpando" y "recurriendo" a la dictadura cada vez que algo no les acomoda, mala técnica.
2.- Los presidentes de los partidos del conglomerado deberían poner sus cargos a disposición, con esta derrota está claro que no lo hicieron bien, es más lo hicieron pésimo. Escalona y Latorre deberían "sacar el perno" que tienen en la silla de la presidencia de sus rspectivos partidos y hacer un gesto digno hacia la ciudadanía y sus partidarios, asi como lo hicieron Auth y Gómez.
3.- Dejen de culpar a ME-O por la derrota, el salió de sus filas por no llevarlo a primarias (gran error) y a su debido tiempo debieron escucharlo. Nunca es demasiado tarde para sentarse a conversar y escuchar, sobre todo a escuchar, el por qué de su actitud y así comprender y tal vez llegar a formar juntos un nuevo referente político, con caras nuevas ¡por favor!. Los chilenos estamos cansados de ver los mismos rostros, yendo y viniendo de un cargo a otro. Se dice que "la experiencia es madre de la ciencias". Por supuesto que lo es, pero si no le dan la oportunidad a jóvenes valiosos, dispuestos a luchar por sus ideales, que se "fogueen" en las lides políticas, en cargos directivos, entonces ¿cuando tendrán ellos la experiencia para demostrar cuan valiosos son?.
Lo "viejos estandartes" de la concertación creen que los los únicos que pueden ser, candidatos, presidentes, dirigentes, ministros, parlamentarios, cuan equivocados están y el pueblo chileno así se los hizo saber el domingo 17 de enero y les dijo no, no más.
Los chilenos esperamos que "los mismos de siempre" nos digan: sí, nos equivocamos.
Nos equivocamos en la manera de hacer política.
Nos equivocamos por privilegiar el cuoteo político en vez de ver quién era más apto e idóneo en los distintos cargos (así se fomenta la corrupción)
Nos equivacamos al no escuchar a los chilenos que nos gritaban a voz en cuello que no querían más de lo mismo.
Nos equivocamos al no enmendar rumbos y seguir como "caballo con anteojeras" (perdón la comparación), por el mismo camino.
Hoy la concertación está desconcertada y con justa razón, perdieron la elección y a parir del 11 de marzo, cada uno para su casa o a sus quehaceres personales, muchos a buscar trabajo, otro seguirán en el Congreso, pero lo más importante es, antes que todo, tomen conciencia y reconozcan los errores y además con humildad (valor cristiano), se reúnan con la disidencia, con los que abandonaron la concertación ME-O, Arrate, Zaldívar, Navarro, en fin tantos otros, conversen, escuchen sus argumentos, sus motivos, dialoguen. Eso es lo importante, el diálogo, con altura de miras.
Escuchen también a los millones de chilenos que esta vez les dieron la espalda y pregúntense una y mil veces por qué, aunque estoy segura que ustedes saben el por qué, entonces, enmienden rumbos. Tengan un díalogo pensando, no en sus intereses personales que es lo que la gente actualmente percibe, sino en los intereses de Chile, de los chilenos y sus familias.
A partir del 11 de marzo, serán oposición y esperamos todos, que sean una oposición constructiva, con argumentos, participativa, sin descalificaciones sin "no lo apruebo porque lo mandó la derecha", que contribuyan con sus votos para aprobar buenos proyectos y propuestas vengan de donde vengan , porque en la medida que sean positivos para el país, también serán positivas para nosotros, los chilenos.
De todos depende que Sebastián Piñera haga un buen gobierno, porque si es así, será beneficioso para todos y cada uno de los que vivimos en esta larga y angosta faja de tierra.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.