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La "noticia" como tal, no lo

La "noticia" como tal, no lo es, ya que es un problema que existe hace años en este país y por razones que aún desconozco, no se han tomado las medidas necesarias para promover EFECTIVAMENTE el uso de la bicicleta como medio de transporte. La peatonalización de la calle Pdte. German Riesco va por la senda correcta de recuperar el centro para las PERSONAS. La remodelación de la Avda. Miguel Ramirez - Mons. Escrivá de Balaguer da otra buena señal al construir nuevas ciclovías en las vías importantes de la ciudad, aunque ahora falta un impulso en materia de arborización, luminaria, señalética y mejores veredas. Tal cual lo señala Tito Cuevas, numerosas ciudades europeas deciden conscientemente en la utilización del espacio público como un catalizador económico con valor agregado que identifica un lugar potenciándolo con participación ciudadana y un correcto manejo de la planificación urbana, a través de su Plan Regulador. De esta forma, ¿cuál es el real impacto de una torre de más de 15 pisos en plena esquina de la Avda. Freire y la calle Pdte. German Riesco? ¿Porqué no se invierte de la misma forma en ELIMINAR los estacionamientos del centro y de esta forma hacer crecer las veredas con árboles, bancos y nueva luminaria más eficiente? La calle en sí ya pierde el 50% de su capacidad vial con los estacionamientos y siendo un bien nacional de uso público, éste sería entregado solamente a satisfacer la necesidad de unas pocas personas que utilizando su automóvil, llegan, se estacionan, pagan y luego se van, generando las externalidades negativas conocidas por todos (contaminación, congestión, inseguridad, etc.). Rancagua, al igual que las ciudades europeas, es de una extensión que favorece el desplazamiento en bicicleta (Plaza de armas-Av. San Juan: 4.20Km = menos de 15 minutos en bicicleta!!!) con una pendiente menor al 3%. Da para pensar.

Este comentario no va en contra de los automovilistas, sino que en favor de los ciudadanos y el uso racional del auto, por el cual hemos visto el deterioro de la calidad urbana de las distintas ciudades de mi país y que ha mantenido una política en pro del uso del automóvil con grandes inversiones en autopistas (concesionadas), en desmedro de potenciar los valores sociales de la ciudad.

Espero que los habitantes de Rancagua y sus alrededores hagan estas preguntas a los candidatos y en especial a sus actuales autoridades para que se comprometan con un mejor futuro.

Saludos a todos.

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