Debate Presidencial de Canal 13: ¿Quién a tu juicio resultó ganador?

Debate Presidencial de Canal 13: ¿Quién a tu juicio resultó ganador?

10 Noviembre 2009
Una vez mas los candidatos a la presidencia de Chile se vieron las caras, y esta vez, lo hicieron en Canal 13. Ellos expusieron sus propuesta y se vieron mucho más relajados que en los primeros debates. A tu juicio ¿Quién lo hizo mejor? ENCUESTA
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
2009-11-10
00:22:00
Una vez mas los candidatos a la presidencia de Chile se vieron las caras, y esta vez, lo hicieron en Canal 13. Ellos expusieron sus propuesta y se vieron mucho más serenos que en los primeros debates, sin embargo, a pesar de ello, la jornada no estuvo exenta de dimes y diretes entre los postulantes a La Moneda, como ya es costumbre verlo y no solo en los debates de los presidenciables sino que también en los debates donde han participado candidatos al parlamento. A tu juicio ¿Quién lo hizo mejor?
Chile Debate: ¿Cuál Candidato Presidencial le pareció Canal 13?
[[ ENCUESTA ]]
(Si NO puedes ver la encuesta, pincha aquí)
casinos encuestas

2009-11-09 19 hrs
Por María Paz Ilharreguy
Queda cada vez menos para el gran día de las elecciones presidenciales. Cuatro candidatos, sólo uno será presidente de Chile. Mientras tanto, estamos en la época más entretenida, cuando comienza el festival de los dimes y diretes, rayados a la propaganda y, por supuesto, los siempre esperados, debates a través de medios de comunicación. Primero fue TVN, luego Archi, la Asociación Nacional de Prensa y hoy es el turno de Canal 13 por medio de su programa "Chile Debate".
Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, se verán las caras nuevamente. Ustedes se preguntarán, ¿qué diferencia con los otros debates y foros? Muy simple pero importante, la participación ciudadana. Sí, porque Canal 13 abrió varias semanas antes de hoy un foro donde tú podías enviarle vía e-mail la pregunta al candidato.
La mecánica del nuevo debate consiste en que los 4 candidatos respondan las preguntas de los periodistas, pero también las que haya enviado el público. Los candidatos podrán interpelarse entre sí, de hecho la escenografía hará que esta vez los candidatos estén sentados frente a frente, separados por una mesa.
Según sorteo del canal, el primero en responder será Arrate, luego Enríquez- Ominami, después Frei y último Piñera. El Twitter del debate es @elecciones13 y la transmisión será desde las 22:30 hrs. y serán los periodistas, Constanza Santa María y Daniel Matamala, quienes sean los moderadores y los parlantes de sus preguntas.
Y obviamente si de comentarios ciudadanos se trata, nuestro Diario no se quedará abajo, ya que seguiremos "minuto a minuto" este debate. Puedes hacer en nuestro Cover It Live de más abajo o directamente a través de tu Twitter, escribiendo con el hashtag #chiledebate.
:: LINKS >>
- Señal en vivo: todo13.canal13.cl/en_vivo
== MINUTO A MINUTO ==

Comentarios

Imagen de jorge antonio ibanez

FROM jorge Antonio IBanez

FROM jorge Antonio IBanez Vasquez

Master engineering sc Management.UNSW

ingenieria.

61 409637856

Australia

JOrge IBanez Bisnieto Presidente Carlos IBanez Del campo.

He dialogado con FFAA CHile, estos personajes a candidatos ninguna es capable o con capabilidad a Presidente de CHile, ninguno abstecera los intereses y condiciones de pobreza de CHile, son todos de un circulo mafioso y ladron en CHile y fondos de chilenos.

Quiero en definitiva, que abandonar, instituciones creadas por mi tatarabuelo el presidente Carlos IBanez del CAMPO, a la eleccion de estos personajes

ordeno a que no se vote a estos.

jorge antonio ibanez vasquez

Imagen de Pablo Ignacio Velásquez

A mi parecer Piñera pocas

A mi parecer Piñera pocas veces respondio lo que se le preguntaba, es mas, desviaba el norte de la pregunta, o respondia cosas nada que ver, a de mas la estupidez de los libros jaja, a mi gusto, un cero a la izquierda.

Nose si Frei se mostro muy confiado o su cara de sueño es asi siempre, escucharlo hablar es como para quedarse dormido, nose que le encuentran las personas que votaran por el, si en el pasado ya se ha mandado varias cagaditas, y lo unico que haria es seguir el mismo gobierno que Bachelet, y que Lagos, y que el anteriormente, votar por Frei es NO AVANZAR.

Ominami me parecio el mejor, aun que, al igual que piñera aveces no iba "al hueso" (como el dice) , si no que se centraba en responder otras cosas, o respondia preguntas con otras preguntas, creo que a chile le haria bien un cambio de este modo, ya que a pesar de ser muy joven, se ve de ideas claras, para mi es una de las mejores opciones.

Claramente el mas indicado es Arrate, tiene muy claras sus convicciones, es una persona muy transparente (al parecer) , lo malo de este mismo, es que le da mucho enfasis a las regiones, ESTA BIEN, santiago no es chile, pero si es la mitad de chile, quizas no geograficamente, pero si en cantidad de personas, habla mucho de pobreza, y creo que deveria centrarse en la clase media. (sin dejar de lado a los pobres obiamente).

Pero aun asi, prefiero a MEO, ya que como dicen, votar por Arrate es votar por Frei ... y ante todo, prefiero que salga cualquier candidato antes de que salga Piñera.

Si no MEO, Cago.

Imagen de ELIZABETH

CREO QUE EL CANDIDATO QUE SE

CREO QUE EL CANDIDATO QUE SE MUESTRA MAS PREPARADO Y COHERENTE EN SUS RESPUESTAS, CON ARGUMETNOS CLAROS Y SOBRE TODO, CONCRETOS, ES EL SEÑOR ARRATE. NO COMPARTO SUS PENSAMIENTOS DE EXTRMA IZQUIERDA, PERO, SIENDO HONESTA, CREO QUE PLANTEA IDEAS CLARAS, CONVINCENTES Y VIABLES. LOS DEMAS, ME SUENAN A "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES", PERO SIN DUDA, QUIEN ME PARECE MENOS CREIBLE ES EL SEÑOR PIÑERA, QUIEN EN SUS DEBATES, DEJA A RELUCIR SUS OPINIONES POCO CONVINCENTES POR MEDIO DE CAMBIOS CONSTANTES DE TEMA O CON RESPUESTAS POCO ATINGENTES A LAS PREGUNTAS QUE LE HACEN, LO QUE A MI JUICIO, PONE DE MANIFIESTO SU POCA TRANSPARECIA, COMO PARA OCUPAR UN CARGO DE TAL ENVERGADURA COMO LO ES LA DE PESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Imagen de Anita

lejos Frei fue el mejor,

lejos Frei fue el mejor, claro preciso y tranquilo, piñera un asco, muy nervioso, MEO no se le entiende nada de lo que dice y saca fotos a piñera por que no sabe a con que atacar ya, sin fundamentos y bueno Arrate muy buen vocabulario y muy buena persona pero no es para ser presidente de Chile. VOTA FREI!

Imagen de jose

LEJOS EL MEJOR FREILET EL

LEJOS EL MEJOR FREI EL CONTINUADOR DE LA OPRA DE BACHELET.

LA DERECHA ESTA ASUSTADA POR QUE SI PIERDEN ESTA ELECIÓN NO PIERDEN POR 4 AÑOS SINO POR 8 AÑOS YA QUE LO QUE LES VIENE ES .

MICHELL BACHELET 2014, SI SE PRESENTA GANA SIN HACER CAMPAÑA.

Imagen de carlos

espero que publiquen mi

espero que publiquen mi comentario eso demuestra que están en facor de la libre difusón de pensamiento sin apodos

Imagen de carlos

Se notó que el único

Se notó que el único candidato que tiene una preocupación por lograr un cambio profundo es Jorge Arrate, cuando plantea como tema central para mejorar el país la configuración de una nueva constitución, ese simple argumento tiene un peso enorme y se sustenta por si sólo, pues es en el plano constitucional donde se puede consolidar temas como educación, salud, etc.; por otro lado no me agrada que Piñera comprenda que lo central que aqueja a el país es la delincuencia, ese argumento es ridículo viniendo de él porque la delincuencia es una de la expresiones del sistema capitalista injusto y explotador del cual es defensor, y si esto no lo comparten pues les informo que una de las tendencias históricas del sistema de producción capitalista es la formación de desempleo estructural y agréguenle a eso la baja distribución de los ingresos, por eso la solución nunca es mano dura, de hecho la necesidad de ésta es reflejo de la desigualdad del sistema. Otra mala comprensión del señor Piñera es que crea que la salud y la educación se arreglan metiéndole más plata, otro argumento que no se sustenta, porque la solución no es la plata sino un cambio estructural; por ejemplo terminar con la municipalización de la educación hacia una educación centralizada y dirigida por el estado, con menos plata se podría lograr una educación de mayor calidad, pero seguramente no le parece pues la educación actualmente también es un mercado.

Finalmente en general detesto profundamente que la política social de este gobierno se reduzca a dar bonos, es obvio que la gente lo necesita y les hacen un bien dándoselos, pero al mismo tiempo les faltan el respeto a todos nosotros pues un bono es casi una limosna para los necesitados y pobres chilenos, cuando una vida digna económicamente, socialmente y políticamente es un derecho... me pregunto que tan ciego se tiene que estar para no comprender que la Alianza y la Concerta no se postulan para el beneficio de este país sino para si mismo y para terminar pecando de retórico tendría que decir que cuando le preguntan a MEO por sus dichos en contra de la nacionalidad chilena yo diría que no es nada y absolutamente entendible pues los que traicionan a la patria son en realidad los que hablan bonito, miran a los ojos a la señora juanita y le dicen más estado y menos mercado..... y que fue de la conseciones Freí?

Imagen de OSCAR

RAFAEL, USTED DIJO LO

RAFAEL, USTED DIJO LO SIGUIENTE, DE LOS CUATRO PAYASOS, PREFIERO VER EL CIRCO TIMOTEO PARA QUE USTED SEPA ESE CIERCO ES DE MARICONES VISTO POR MARICONES. USTED LO DIJO. A MI ME GUSTAN LAS MUJERES Y NO FLETOS, MENOS IR A VER SHOW ASI

Imagen de PAOLA MIRANDA

para mi el debate estubo

para mi el debate estuVo bueno, hubo discusiones de temas importante aunque faltaron algunos.

sinseramente gano FREI, fue el mejor en responder las preguntas se vio tranquilo y seguro va a ganar las proximas elecciones.

piñera:robot, se cayo con los libros, osea nula cultura para la gente de menod recursos osea x favor!

ominami: falta de experiencia, impulsivo.

arrate: buenas ideas me gusto, pero se que no tiene posibilidad.

que gane FREI mejor alguien conocido q uno por conocer.

en nuestra comuna cambiaron a la alcaldesa por uno de derecha y el pueblo esta peor que antes, no a hecho nada y eso que tenemos el doble, el triple de presupuesto.

MEDEL FUERA!!!!!

ENGAÑADOR, HICISTE UNA CAMPAÑA SUCIA DESPRESTIGIANDO A LA ALCALDESA ANTERIOR, HASTA DEJASTE VOTADA A TU SPOSA POR OTRA, NO SIRVES PARA NADA.....

Imagen de Tito Arrate

No se pase de listo Carlos

No se pase de listo Carlos Fernández, NO COINCIDIMOS en lo sustancial, ya que Frei será el único que está a la baja y usted es el único que dice que aumentará en la encuesta CEP de mañana miércoles.

En segunda vuelta Piñera 43% Frei 39%

Piñera 43% ME-O 37%

También, se equivoca ya que según usted mismo votará por un demagogo como CASTRO del partido socialista.

Da lo mismo que pierda su voto apoyando a Frei, pero da pena como Rancaguino que pierda su voto con un "afuerino" como CASTRO teniendo opciones dentro de su misma desgastada y desprestigiada Concertación como Pérez o lejos con un tipo mejor en todo sentido como Valenzuela o Villagra.

Finalmente, soy un adulto-jóven liberal de centro, por eso apoyo a PIÑERA, yo creo que usted es más retrógrado y conservador que yo.

Imagen de Carlos Fernández

Vi todo el debate y me

Vi todo el debate y me pareció muy mamón. Piñera enviandoles saluditos a la "Karencita" , el MEO creyéndose que se las sabe toda por se "joven" e hijo de su papi y no aporta nada. Me quedo con Arrate pero votaré por Frei.

Parecia un debates de minas de 15, a uien admiras, quien es bónito, tu signo, etc etc.

Los periodistas muy malas preguntas y eso que soy un hincha de la Konny SantaMaría.

Mis pronóstico, coincido con el Tito Arrate, lo quer es mucho decir ya que yo soy un adulto joven liberal y el es un viejo conservador cuasi momio:

Piñera 38 ,

FREI 27 a 30%,

Enríquez 19 ó 20% y

Arrate 3 al 7%.

Segunda vuelta Frei suma su 30% + 7 de Arrate y un 14 % del 20% de MEO = 51%. = gana FREI

En Rancagua vota Castro un aporte real para Rancagua. No votes ni por demagogos ni por Dis-kolos.

Imagen de Elisa

Nada que decir, la falta de

Nada que decir, la falta de educacion que Eduardo Frei mostro al no querer referirse sobre las cualidades de sus contrincantes deja mucho que desear,

Jamas votaria por el, sin embargo creo que es ilogico que una persona que quiera llegar a ser presidente de Chile muestre este tipo de antivalores sobre todo en television.

VIVA PIÑERA!!!

Imagen de Elisa

Nada que decir, la falta de

Nada que decir, la falta de educacion que Eduardo Frei mostro al no querer referirse sobre las cualidades de sus contrincantes deja mucho que desear,

Jamas votaria por el, sin embargo creo que es ilogico que una persona que quiera llegar a ser presidente de Chile muestre este tipo de antivalores sobre todo en television.

VIVA PIÑERA!!!

Imagen de alejandro

a mi me parecio que frei,

a mi me parecio que frei, arrate y ominami fueron los mejores.

piñera y sus medios (especialemnete la del banquero alvaro saieh, que se empecinan en encubrirlo) cuando le sacan sus trapitos al sol se marea y dice puras tonteras.....

demostro cual es el pensmiento medieval de la derecha cuando le preguntaron el tema de los libros, no se porque eso me hizo recordar la epoca de pinochet , cuando el caballerro decia que habia que leer y que no

Imagen de miguel

No importa todo lo que digan

No importa todo lo que digan ustedes, PIÑERA ya es presidente guste o no les guste, ustedes de la concertacion ya no mas

Imagen de Hector

Lejos gano Piñera

Lejos gano Piñera

Imagen de Sebastian

Creo que Piñera realizó el

Creo que Piñera realizó el peor debate de todos los presidenciales, no sólo se ve incómodo al responder las preguntas sino que también sigue el juego a todas las provocaciones de los otros candidatos, tal vez sea por el oscuro pasado que posee.

Eduardo frei claramente se ve más provocador, pero no logra reivindicarse en los debates.

MEO tiene que tomar clases de dicción, o al menos practicar en su casa con un lápiz en la boca para que algún día se le pueda entender algo.

Jorge Arrate definitivamente sigue siendo el mejor de los candidatos en los debates, pues no solo se expresa bien sino que también tiene claro que en los debates presidenciales se discuten ideas y no los pasados en tribunales, los indultos, ni se dedica a saludar a las esposas de los adversarios y perder tiempo valioso de discusión

Imagen de Rafael

DE LOS CUATROI PAYASOS,

DE LOS CUATROI PAYASOS, PREFIERO VER EL CIRCO TIMOTEO.

Imagen de Tito Arrate

La verdad que los debates no

La verdad que los debates no sirven casi de nada, un grupo irrelevante de electores cambia su opción despues de verlos.

Pudiese ser más importante la franja electoral., pero sólo para dirimir el segundo candidato que competirá contra PIÑERA en segunda vuelta.

La encuesta CEP ratificará las tendencias, quizás la sorpresa sea que PIÑERA suba a 38 o 39% el resto continuará su tendencia anterior,

Frei seguirá bajando a 27 o 26%

Enríquez subirá a 19 o 20%

y Arrate alcanzará un 3%

En Rancagua, no votes por "afuerinos" BRUNA de renovación nacional y CASTRO del partido socialista

Imagen de mauricio rojas buigley

Me parece que a frei le

Me parece que a frei le pesó mucho su pasado como presidente, donde varias veces hicieron alusion de sus errores. Apesar de eso se mostro sereno y respondió en base a su experiencia.

Creo que MEO, le falta madurez para la presidencia, pero el tipo la tiene bien clara, y ha sido la gran sorpresa de lo que va de estas elecciones.

Imagen de Yolanda Crivelli

Como debate, el mejor, ahora

Como debate, el mejor, ahora los candidatos, nada nuevo bajo el sol, las descalificaciones ya me tienen harta y, creo que como a mi, a muchos chilenos.

Piñera: no se sale del libreto, con su discurso aprendido, no aclaró sus respuestas en materia valórica, el no gobernará solo tiene a la UDI y creo que temió ser más enfático en ese tema.

ME-O: insisto, necesita un intérprete.

Arrate: un caballero con los mismos planteamientos añejos de los comunistas.

Frei: parejito, nada nuevo y se cayó con "los juegos lúdicos", que plantearon los periodistas, se vió "grave" al no querer participar.

Imagen de Alicia

Me gustó el modelo de

Me gustó el modelo de debate, lo encontré dinámico y rápido, felicitaciones para canal 13. El candidato que más me gustó fue Eduardo Frei, lo encontré más informado, con más experiencia, más tranquilo, me da seguridad. También me gusta Jorge Arrate, es reposado, sabio, consecuente y transparente. También me gusta, pero voto por Frei.

Imagen de Mario Vergara

Muy buen debate, hubo mayor

Muy buen debate, hubo mayor confrontación entre los candidatos...

Piñera: Me asombró lo exaltado que estaba el candidato de la derecha... incluso tiró la foto que presentó Marco Enríquez-Ominami, lo que evidencia su falta de educación...

Marco estuvo mejor en lo que es dicción, se expresó más pausado y cabe destacar su rapidez mental...

Arrate demostró nuevamente que es una opción viable para llegar a ocupar la primera magistratura... fué el único que no entró en polémicas y supo acorralar a ME-O y a Piñera...

Frei: El mejor, no cayó en las preguntas livianas, él quería debatir... lo pidió muchas veces a lo largo del debate, asumió sus responsabilidades y demostró que es un estadista... Logró dejar en claro que es él el único que puede continuar con el legado de la Presidenta Michelle Bachelet....

Eso... me animo a hacer un pronóstico para la elección...

Piñera: 36%

Frei: 27%

ME-O: 25%

Arrate: 10%

Imagen de JORGE V.

PIÑERA SU PEOR DEBATE,

PIÑERA SU PEOR DEBATE, ESTABA COMO UN NIÑO...LA ULTIMA PROPUESTA SOBRE EL IMPUESTO A LOS LIBROS, EL CUAL ARRATE LO ENCARO Y LE DIJO, QUE NO ES POSIBLE, QUE UD VAYA A DECIR CUAL LIBRO ES MEJOR QUE OTRO, PARA ACCEDER A DICHO FONDO...SE EQUIVOCO TOTALMENTE PIÑERA, SE PUSO NERVIOSO CONTESTO MAL, INCLUSO LA PERIODISTA CONSTANzA LO SALVO, PORQUE QUERIA OCUPAR EL DERECHO A REPLICA, QUE DE SEGURO SE IBA A IR POR LAS RAMAS, CONSTANZA LE DIJO QUE LO GUARDARA PARA EL FINAL O ALGO ASI, Y PIÑERA OBVIO, SABIA QUE ESTABA MAL Y QUE NO TENIA COMO DEFENDERSE, SE FUERON A COMERCIALES JAJAJAJA

EL GANADOR PARA MI FUE OMINAMI

Imagen de Miguel Huerta

En el foro de Canal 13 el

En el foro de Canal 13 el candidato Frei se ufanó de que él siempre había sido elegido democráticamente por el pueblo en cualquier cargo público que ha ejercido.

El senador DC evitó recordar que, en su momento, aceptó asumir y ejercer como Senador designado y vitalicio.

Imagen de Machalino

Se nota que el Sr Piñera

Se nota que el Sr Piñera ganará.

La Concertación ya no da para mas: Huelgas

Mirages

FFCC

Deudas Históricas. (Profes, Militares. ..........,,,

Imagen de ana maria

¿ POR QUE SON TAN MENTIROSO

¿ POR QUE SON TAN MENTIROSO SI EL QUE MAS NERVIOSO SE VIO FUE PIÑERA Y SALIO MUCHAS VECES ATACANDO A UN O Y OTRO CANDIDATO SI EL DEBATE ES MOSTRAS MEJOR LOS COMPROMISO SOCIALES Y QUE VAN HACER CON LA DELINCUENCIA POR LO MENOS ESO ES LO QUE A MI ME INTERESA Y LO DE PIÑERA NO ESTOY NI AHÍ QUE DIGA COMO TRATA A SUS EMPLEADOS Y DESPUES HABLE DE ""LOS POBRES "" POR QUE SE LLENA LA BOCA DE QUE VA A SER ESTO Y AQUELLO ¿COMO TIENE TANTA PLATA ,SI NO ES EL REY MIDAS ? A NO SER QUE LO ALLA HECHO COMO DICEN SEA CON INFORMACION PREVILIGIADA Y ES LO MAS PROBLABE QUE SEA ASI Y LO CREO EL MAS MENTIROSO ES PIÑERA Y NO TENDRA MI VOTO JAMAS.....................

Imagen de hectorrene

Pregunta y propuesta a los

Pregunta y propuesta a los cuatro Candidatos a Presidente para [email protected].

Enviado por Hector Reyes Gallardo el 09/11/2009 a las 12:30 AM

Periódico "DonRahueOpin", a los señores candidatos Presidenciales Pregunta:

En Programa televisivo candidatura Presidencial 2009 [email protected] hoy lunes 9/11/2009.

..¿Qué va a ser de Chile y Codelco si se concreta definitivamente la desnacionalización de su cobre, "El sueldo de Chile"? ; ¿Una Reforma Tributaria donde todos los gastos de los chilenos terminen siendo financiados por los todos los chilenos?

Sugerencia a los cuatro señores Candidatos Presidenciales y SERVEl:

..Agregar al voto Presidencial una papeleta con consultas alternativas preguntando a los ciudadanos si aceptan o rechazan, marcando con un SI o un No sobre este y otros temas de relevancia nacional en que han caido los gobiernos de la concertación. Periódico "DonRahueOpin". Rahue, Osorno.

Reflexión... A los ex Presidentes y candidatos a Presidente.

"Nunca prometas lo que no puedas cumplir y no hagas las

inconveniencias que nunca prometiste o caigas en dolo".-

Imagen de alejandro

mis ideales son y siempre

mis ideales son y siempre van a estar con jorge arrate siempre solido, pero debo considerar que MEO es una opcion a considerar, le falta ser claro aun en lo que dice, ahora en verdad ni FREI ni PIÑERA me convencen los dos son verdaderos titeres, algunos pueden decir que marco tambien es payaso pero creo que es el menos malo de los 3 pero aun asi voy por arrate aunque saquemos un 3 o 4 %

Imagen de Cynthia Rey

Ciudadanos comentan que

Ciudadanos comentan que Chile debate es mejor que otros, qué crees tú?