Hacer un comentario

Ministra de Vivienda: “Es falso que se haya acabado la plata de los Subsidios”

06 Julio 2009
La secretaria de Estado añadió que la cartera ha acelerado su gasto para paliar la crisis y ha privilegiado los programas de subsidio que financian la construcción de viviendas, porque generan mano de obra.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Toda la gente que tiene el certificado de subsidio en su mano tiene garantizado el dinero, todos los subsidios entregados tienen un respaldo financiero oficial del Estado de Chile para pagarse en el mercado”. Así lo aseveró en declaraciones de prensa la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, para aclarar falsos rumores sobre el tema.
La Secretaria de Estado manifestó a las familias que “la plata no puede acabarse, porque está respaldada por la Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso” y que se incrementó con los recursos extraordinarios dispuestos para apoyar la reactivación.
Patricia Poblete precisó que quienes ya han obtenido su subsidio tienen un plazo de hasta 21 meses para aplicarlo, según las condiciones establecidas por el programa a que cada familia postuló.
Explicó además la autoridad que “postular a un subsidio no significa un cheque en blanco y que le vayan a entregar inmediatamente el subsidio”. Recordó que, por el contrario, “la postulación a subsidio es un Concurso Público, cuyo resultado depende de los antecedentes de las familias postulantes y de los recursos disponibles”.
En tal sentido aclaró que, en la Región Metropolitana, el programa de subsidio para postular al DS40 –para familias de sectores medios- estará abierto sólo hasta el 24 de julio, para recibir nuevas postulaciones. “Sin embargo-indicó- está vigente otro programa destinado a la clase media, que tiene 37.500 cupos. A éste la gente no ha accedido todavía, porque es un programa donde las casas que se están construyendo”, pues fue creado para apoyar la construcción de nuevos proyectos y la creación de puestos de trabajo.
La titular de Vivienda y Urbanismo fue clara en subrayar que dentro de su línea de acción, ese Ministerio ha “privilegiado en este año de crisis todos los programas sectoriales que generan trabajo, tomando en cuenta que por cada mil subsidios se crean 150 fuentes de trabajo mensuales por todo un año”.
“Quienes no pudieron obtener vivienda ahora, pueden postular en diciembre para obtener un subsidio en enero. Pero el trabajador no puede esperar para comer hasta enero. Por eso seguiremos haciendo un esfuerzo enorme por potenciar todos los subsidios que generan trabajo y que son para construir nuevas viviendas”, puntualizó la autoridad.
Además, indicó, “nosotros, como gobierno hemos acelerado el gasto, precisamente para paliar la crisis”.
Subsidios no son infinitos
Más adelante la Ministra recordó que las medidas de reactivación que tomó la Presidenta y que incluyeron la ampliación del monto del subsidio y del rango de valor de las viviendas que se pueden comprar a través de este beneficio, hizo que muchas más familias se interesaran en postular. “Pero los subsidios no son automáticos ni infinitos. No podríamos tener un millón de personas que quieren subsidio para la clase media”, reiteró.
Según explicó, el Ministerio debe recibir inscripciones hasta que se termine el subsidio. En la Región Metropolitana, tras el plazo hasta el 24 de julio para postular al DS40, se entregarán a fin de mes otros 1800 subsidios de este tipo.
Recordó Poblete que existían alrededor de 30 mil subsidios del año 2007 y 2008 que no se habían ejecutado, cuyos valores se podían homologar a los nuevos, y que este año 2009 habían 24 mil más y el 2010 habrá un número similar.
La ministra aconsejó por último a las familias comprometerse a comprar una casa sólo una vez que obtengan el subsidio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.