Hacer un comentario

Aumentan a siete los contagiados con virus AH1N1 en Rancagua

29 Mayo 2009
Se confirmaron 49 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a 168 en Chile. De los nuevos confirmados, dos corresponden a Valparaíso dos a O’Higgins, uno a la de Los Lagos, uno a la de Tarapacá, uno a la Región de Bío Bío y 42 a la Metropolitana.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

18:40 hrs Hoy se confirmaron 31 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 199 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, 13 a la Región Metropolitana, dos a la Región de Bío Bío y 14 a la Región de Los Lagos.
09:00 El ministro de Salud no descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. La medida se tomaría debido a que existen 168 casos confirmados con influenza humana y dos enfermos internados de gravedad. "Hoy, con la evolución de los casos, estamos analizando esa opción (adelantar las vacaciones), y vamos a tener una respuesta en los próximos días”, dijo Erazo.
El ministro, reconoció, a su vez, que el virus AH1N1 ya está circulando de una manera importante en el país. “El virus está presente en un 90% y ha sustituido a la influenza estacional, por ende lo que estamos observando son cuadros gripales, producto del AH1N1”, señaló.
20:13 hrs Hoy se confirmaron 49 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 168 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, dos a la Región de O’Higgins, uno a la Región de Los Lagos, uno a la Región de Tarapacá, uno a la Región de Bío Bío y 42 a la Región Metropolitana.
18:30 hrs El ISP confirmó dos nuevos casos del virus AH1N1 en Rancagua. Con estos últimos, suman siete casos confirmados en la región. El Minsal destaca que de los 119 casos en el país, sólo uno se encuentra grave. Se trata de una paciente de 38 años, procedente de Chillán, internada en la Clínica Las Condes que esta tarde se encuentra estable dentro de su gravedad.
14:30 hrs Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que más del 90 por ciento de la influenza que actualmente circula en el país, corresponde al tipo AH1N1, por lo que el nuevo virus ha desplazado a la gripe estacional. También indicaron que se espera que en un plazo de tres o cuatro semanas más se espera que la gripe AH1N1 alcance el peak en Chile.
14:00 hrs: El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que a partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves. De esta manera, a partir del próximo lunes, cualquier caso de infección respiratoria o neumonía se considerará como sospechoso de AH1N1 por lo que el paciente deberá ser sometido a examen para verificar o descartar la enfermedad.
El cambio en la estrategia comprende entregar tratamiento con antivirales a casos con criterios clínicos de gravedad (Fiebre de más de 38ºC, disnea, taquipnea, hipotensión, hipoxia, y alteraciones en la radiografía de tórax) y grupos de riesgo (embarazadas, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades inmunológicas, neurológicas, diabetes, obesidad mórbida y terapia con inmunosupresores).
08:00 hrs El seremi de Salud, Genaro González, señaló que en la región existen 12 casos considerados como probables. Todos están bajo vigilancia para evitar el contagio hacia más personas. Además, la autoridad de Salud indicó que las personas están en buenas condiciones de salud y bajo tratamiento con antivirales.
18:50 hrs El ISP confirmó dos nuevos casos de influenza humana en Rancagua. Se trata de un alumno del colegio La Cruz y otro del Instituto Inglés. El Ministerio de Salud destaca que el virus tiene un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero. El Minsal, a su vez reiteró que los establecimientos educacionales deben llevar a cabo permanentemente las medidas recomendadas para evitar la transmisión de virus respiratorios entre los estudiantes:
1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiante. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.
Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
15:45 hrs El ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, descartó esta tarde adelantar las vacaciones de invierno en los colegios del país. La propuesta fue realizada por parlamentarios de RN, para evitar que se siga propagando el virus de la gripe AH1N1. El secretario de Estado señaló que la medida perjudicaría el programa 2009. "Hemos tomado la decisión de no adelantar las vacaciones de invierno, creemos que la mejor medida es que aquellos estudiantes que se sientan enfermos no concurran a los centros educacionales pero no podemos adelantar las vacaciones perjudicando el programa del año escolar", afirmó.
14:00 hrs Dentro de esta tarde se darían a conocer nuevos casos de Influenza humana en Rancagua. Se trataría de alumnos pertenecientes al Instituto O´higgins. Según informó la seremia de Salud, en el transcurso de esta tarde (17 hrs apróx.), se confirmará la información. Ésta se la entregaremos primero en tu diario ciudadano.
13:00 hrs El ministro de Salud, Alvaro Erazo, llamó a la tranquilidad ante el agravamiento de Gladys Azócar, quien recibió la extrema unción, debido a que se encuentra grave por influenza humana. El secretario de Estado indicó que la condición de la mujer es “grave”, pero que no es muy distinto a casos similares en otros países. “Hago un llamado a la tranquilidad, no queremos que se vaya a producir una situación de preocupación. Este caso no constituye un antecedente de algo que no haya sucedido en otros países”, aclaró Erazo.
08:00 hrs Para todos los apoderados y alumnos de los colegios con casos confirmados y para el resto de la comunidad, el Rancahuaso quiere abrir un consultorio ciudadano. Si tienes alguna pregunta sobre el contagio, tratamiento o síntomas, nosotros las haremos llegar al jefe de epidemiología de la seremi de Salud, José Rodríguez. Si tienes preguntas de otra índole, relacionadas con el virus AH1N1 en los establecimientos educacionales también la puedes hacer en los comentarios (el sitio web puedes obviarlo).
18:54 Cristián Barahona, periodista del Instituto O´higgins señaló que mañana habrá clases con normalidad en el colegio, de acuerdo al nuevo criterio dictaminado por el Ministerio de Salud. El profesional señaló que el alumno de 11 años ya fue dado de alta. Sin embargo, todos los profesores y el alumnado será evaluado por personal de la seremia de Salud, por lo que no se descarta la aparición de nuevos casos, dentro de las próximas 72 horas.
18:30 hrs: El ministerio de Salud confirmó el tercer caso de personas contagiadas con el virus AH1N1 en la capital regional. Se trata de otro alumno del Instituto Inglés, que cursa séptimo básico en ese establecimiento educacional y y el otro es también un niño de quinto básico del Instituto O´higgins. Aún quedan cuatro casos sospechosos. El organismo de Salud informó que la cifra de casos en Chile aumentó a 82 y uno de ellos, se encuentra grave. Se trata de una mujer de 32 años, se encuentra grave en un hospital de Santiago.
17:45: El ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó que se adoptará un nueva estrategia para enfrentar el virus de la Nueva Influenza Humana (AH1N1), la cual compatibilizará medidas de contención del virus implementado hasta ahora y mitigación del brote epidémico. El Ministerio de Salud informó que hoy, de acuerdo a la evaluación epidemiológica, es posible abordar esta epidemia de tres maneras: a través de la contención temprana (enfoque adoptado en los primeros momentos de la diseminación del virus en Chile); en forma mixta, aunando contención y mitigación, o mediante un enfoque dirigido sólo a la mitigación.
16:30 hrs: En su domicilio y en buen estado se encuentra la menor de 12 años quien se convirtió en el primer caso de contagio de gripe AH1N1 en Rancagua. La escolar se contagió una semana después de que se confirmara el primer caso de influenza y el contagio se habría generado cuando ella estuvo en un torneo de fútbol de un colegio de Santiago que ha presentado varios casos. El sábado presentó los primeros síntomas y ayer se confirmó que portaba el virus.
12:00 hrs: El seremi de Salud, Genaro González, señaló esta mañana que existe un caso confirmado, seis sospechosos y uno probable, de influenza humana en Rancagua. Todos corresponden a miembros de la comunidad escolar del Instituto Inglés. Cinco de los casos sospechosos son estudiantes y el sexto corresponde a la madre de uno de ellos.
La autoridad en salud, confirmó que todas las personas se encuentran bajo tratamiento con antivirales y en buenas condiciones. González indicó que al segundo caso, denominado como probable, sólo falta que lo ratifique el ISP, debido a que ya se le aplicó un examen y éste resultó positivo. Se trata de otro alumno del Instituto Inglés, perteneciente a séptimo básico. "Es un caso que tiene síntomas. El alumno tuvo vínculos con un colegio de monjas en Santiago y también con el primer caso de Rancagua. Se están tomando todas las medidas de prevención. Así como también, se están buscando todas las respuestas de contagio. Es importante que una vez que se sospeche, se realice un cerco epidemiológico, para evitar la propagación del virus AH1N1", recalcó.

El seremi de Salud, Genaro González ,confirmó la existencia del primer caso de influenza humana en la región de O´higgins. Se trata de una menor de 13 años, que cursa el ´septimo básico en el Instituto Inglés de Rancagua. La niña se encuentra en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento adecuado en sus domicilios, al igual que sus familiares directos. "Efectivamente tenemos un caso confirmado de una niña de 13 años, quien ha presentado una baja sintomatología, por lo que no se encuentra en ningún recinto de salud, sino en su propia casa. Ella está en buen estado y es un caso benévolo, como todos los que se han presentado en el país", manifestó.
Además estarían en estudio otros dos alumnos del Instituto Inglés estarían internados en la Clínica Integral a la espera del resultado de los exámenes. La autoridad de salud indicó que las próximas horas son cruciales, para determinar cuantos contagiados existen en total. "Obviamente que es fundamental esperar un tiempo prudente para confirmar otros casos, pero por el momento sólo tenemos uno".
Según se cree, la menor se habría contagiado durante un encuentro inter escolar efectuado en el Colegio San Nicolás de Myra en Santiago, donde aparecieron los primeros casos de esta enfermedad. Es por esta razón, que el Instituto Inglés determinó suspender entre 25 y 29 de Mayo, como una medida preventiva que tiene como propósito evitar el contagio, según se señala en la pagina web del establecimiento.
Durante la tarde de ayer domingo, se desarrolló una reunión informativa para los apoderados del establecimiento, por parte del seremi de Salud, para recibir todas las indicaciones generales y sobre el protocolo de manejo para este tipo de situaciones en el colegio.
AH1N1 En el país
El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 19 nuevos de virus H1N1, con lo que ya suman 74 las personas que se han contagiado. Uno de ellos es la niña de Rancagua, mientras que el otro corresponde a un hombre de Puerto Montt. Osvaldo Salgado, jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales del Minsal, confirmó que ambos casos se encuentran en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento adecuado. Asimismo, destacó que los centros asistenciales de regiones "están preparados para enfrentar los brotes".
En tanto, el Ministerio de Salud llamó a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares". Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.