Hacer un comentario

Coltauco celebró el Día del Libro

30 Abril 2009
La celebración del Día del Libro en Coltauco, bajo un sol otoñal, en las laderas del cerro Quillayquen, en la plaza de Armas, frente a la iglesia del pueblo, se celebró con alegría este encuentro, donde se apreció la participación ciudadana.
Ernestina Pinto >
authenticated user Corresponsal
El objetivo principal fue acercar al público asistente a la maravilla de leer y abrir nuevos horizontes a los niños y niñas presentes de los distintos colegios de la comuna. Se izó nuestra bandera chilena y se cantò el himno nacional, posteriormente saludó a la concurrencia el señor alcalde subrogante de la comuna, Roberto Villagra. Junto con el acompañamiento de la Banda del Liceo Berta Zamorano Lizana, se presentaron 16 stands con la participación de la red de bibliotecas escolares, mostrando su quehacer cultural, todo ello con el apoyo C.R.A., profesores, auxiliares, encargados de bibliotecas,(C.R.A.-Centro Recursos de Aprendizajes,cuya misión es: Fortalecer el desarrollo curricular siendo el C.R.A. un facilitador y un centro cultural de encuentro entre la escuela y la comunidad que estimule el gusto por la lectura para el logro de mejores aprendizajes).
Fueron visitados los Stands de:
Micro centro, Los Rincones del Saber
Colegio Nuestra Señora de Loreto
Escuela G-76
Liceo C-40, Politécnico de Coltauco
Escuela Arturo Pérez
Escuela G-73
Escuela F-77 de Parral de Purén
Escuela F-84 - Osvaldo Ruíz
Recorriendo los stands, nos llamó la atención un librito sobre el rescate de la historia de Coltauco y su gente,preparado por alumnos del séptimo y octavo básico del establecimiento educacional "Osvaldo Ruíz García",que habla del patrimonio cultural vivo haciendo "Trenzas Gauchas", de don José Caro Miranda, un artesano en cuero Un creador de lazos arrieros y de riendas. Hombre de 47 años, domiciliado en el sector de Lo Ulloa Arriba, con más de 25 años de experiencia y tradición.
También el nombre histórico "Kolchawco", del mapudungun "kolchaw" (renacuajo) y "co" (agua), indígenas de esta zona, promaucaes o picunches, dieron este nombre debido a la cantidad de riachuelos, arroyos, vertientes, pantanos y humedales que existían,nombre que los españoles tomaron por Coltauco, que quiere decir "Agua de Renacuajo". También los mitos y leyendas del cerro Quillayquén como "La Mina del Negro" y " El Túe Túe ". Hemos escuchado quizás, en varias oportunidades este pájaro chileno que vuela a través de los cielos de la VI Región, en la antiguedad significaba que moría alguien con varios métodos para ahuyentarlo, por ejemplo: echar sal al fuego de la cocina diciendo: "pasa, chonchón, tu camino".
EL CANTAR
"Hay señor,
por tres chepas de Arauco,
la coja de la cuesta de Peumo
y la pela de Coltauco"
"Cogollito de maitén casposo,
diente clavija de arpa,
y hocico de perro goloso".
"El que se apronta,
se queda con la coronta".
Grupos culturales de la comuna: Coltrau, de literatura, Artelecto, cuenta cuentos, poesía narrativa oral y bilioteca municipal.
Una verdadera fiesta ciudadana, felicitaciones desde las páginas del Rancahuaso, por la alegría y la magia que reinó ese día, 23 de abril, Día del Libro.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.