Hacer un comentario

Primarias: Frei es el candidato de la Concertación

06 Abril 2009
Con un 64,06%, Frei obtiene la candidatura única del oficialismo. Gómez alcanzó el 35,94% con el 70% de los sufragios escrutados en ambas regiones. VIDEO
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Se veía venir. Aún con todo lo desplegado por los radicales, la candidatura de Eduardo Frei a las Elecciones Presidenciales de este año era evidente, y las cifras lo corroboraron. Son casi 29 puntos porcentuales entre ambos, lo que era previsible a todo aquel que tuviese los dos pies en la tierra.
Las imágenes se sucedían como siempre ocurre: Gómez saludando y felicitando a Frei, sumándose "de inmediato" a su campaña y trabajando para el 5° gobierno de la Concertación. Por debajo, y durante todos estos meses, se podrá observar el "Efecto Gómez", sobre todo cuando se den a conocer los candidatos a senador y diputado a lo largo del país. De seguro los radicales han salido muy fortalecidos de esta elección.
Ha terminado una nueva Elección Primaria de la Concertación, "un ejercicio que no puede evidenciar la derecha", como se escuchó decir dentro del oficialismo. Las cartas presidenciales, unas más que otras, están claras y durante los próximos 8 meses cada uno de los chilenos deberá pensar detenidamente qué hacer con el voto.
¿A tí, qué te parecieron estas Primarias?, ¿cómo quedas con Frei como candidato de la Concertación?

Acá abajo encontrarás el desglose noticioso de la jornada dominical.
___________________________________________________
21:40 - Se dan a conocer oficialmente las cifras, que reafirman a Frei como el único candidato de la Concertación, al obtener el 64% versus el 35% de Gómez, vale decir más del 20% de diferencia. Más de 43 mil personas llegaron hasta las urnas.
21:30 - A través de un discurso, y sin entregar aún cifras, Eduardo Frei es proclamado el candidato único de la Concertación.
21:00 - Juan Carlos Latorre afirma que la diferencia es de 65% contra 35%. Los datos anteriormente señalados se corroboran, a la espera del cómputo oficial que se entregará en pocos minutos. Ya están ambos, Gómez y Frei en el Centro de Eventos Ansco de Rancagua.
20:15 - Las cifras totales (a excepción de Pencahue, donde sólo falta una mesa para escrutar) de la Región del Maule indican que Frei se impone ampliamente con un 66,2% versus el 33,91% del radical, lo que estaría asegurando ser a Frei el candidato único de la Concertación al obetener una diferencia de más del 20% de los sufragios.
20:00 - Santa Cruz: 59,6% Frei contra 40,3% de Gómez con el 100% escrutado. Chimbarongo: Frei 67%, Gómez 33% también con todas las mesas resueltas.
En la provincia de Talca los resultados finales son los siguientes, según informó a El aMaule el gobernador provincial (s), Roberto Gómez (sólo falta por escrutar la mesa de la localidad de Toconey, en Pencahue):
Eduardo Frei: 9.964 (65,8%)
José Antonio Gómez 5.178 (34.20%)
Total de votos: 15.142
19:10 - La tendencia en Rancagua parece clara, ya que con el 70% de los votos escrutados (3.333) el resultado entrega Frei con un 56,75% y Gómez con un 42,36%. En Talca la diferencia es mayor pero aún así no le alcanzaría al DC: 59,28% contra 40,72%, con el 100% de los votos escrutados.
18:45 - Se estrechan las cifras en Rancagua y otras ciudades. Por ejemplo, en el Colegio Moisés Mussa ya se an escrutado 16 mesas, correspondientes a 1.314 votos, y la general indica que Frei obtiene el 58,4% contra el 41% de Gómez, lo que no le alcanzaría al DC para proclarase candidato. En Talca se observa una tendencia parecida, con el 57% para Frei y el 43% para Gómez- En San Fernando el panorama es más estrecho aún. Con algo más de mil votos escrutados, Frei apenas alcanza el 52% y Gómez el 47%. En las comunas más pequeñas de ambas regiones las diferencias tienden a ser mucho más amplias en favor de Frei.
17:45 - La tendencia tanto en el Moisés Mussa como en el República Argentina es hmpliamente hacia Frei. Los cálculos a grosso modo van indicando una direfencia porcentual por sobre el 25%, lo que si la tendencia continúa permitiría a Frei ser el abanderado concertacionista. En Moisés Mussa, por ejemplo, ya han cerrado más de 15 mesas.
15:30 - La gran mayoría de las mesas del Maule y O\'Higgins comenzarán a cerrar alrededor de las 17:00 Hrs., por lo que se estima que los primeros cómputos estarán disponibles a partir de las 18:00 de forma parcial, y los definitivos cerca de las 21:00 Hrs.
13:30 - Sebastián Piñera confirmó que asistirá a la final del Champion, por lo que su presencia se suma a la de Frei y Gómez, quienes estarán en la capital regional en el transcurso de la tarde visitando los locales de votación y el recuento de sufragios.
12:00 - Acaba de concluir conferencia de prensa en Talca, donde Agustín Parra, de la comisión nacional de las primarias, estimó que hasta el momento se ha registrado más participación de las esperada y que el 100% de las mesas ya está constituido. Se espera que las mesas comiencen a cerrar cerca de las 17:00, donde también ya habrá un panorama más certero sobre participación. De todas maneras, Parra estima que es menor a las anteriores Primarias.
11:30 - Algo se ha regularizado la situación, luego de una larga espera por materiales para las mesas, lo que demoró notablemente el proceso. En San Fernando, en tanto tuvieron serios problemas con la constitución de mesas en el Liceo Neandro Shilling.
09:23 - Lentísima afluencia de público en los 2 locales de votación de Rancagua. Las mesas han comenzado a constituirse desde las 08:00 y las votaciones ya comenzaron a registrarse en varias de ellas hace ya 30 minutos.
Hoy las regiones tienen el poder. Sí, porque hoy O´higgins y el Maule elegirán a quien será el abanderado concertacionista que competirá con Piñera en las elecciones presidenciales de diciembre. O\'Higgins será la primera en decidir entre Gómez y Frei y marcará la tendencia en los resultados. En caso de que se de una diferencia del 20%, entre ambos candidatos, no habrá más elecciones a lo largo del país.
En la región se instalarán 295 mesas electorales, las que serán mixtas, organizadas por abecedario y en cada una de ellas votarán mil 500 personas. Éstas, se instalarán en aproximadamente 50 locales de votación en toda la región. Las votaciones en la capital regional se efectuarán en las dos mesas dispuestas para este fin: el Colegio Moisés Mussa y el República Argentina.
Recuerda que el listado de locales de votación es el siguiente y que pueden votar todas las personas que estén inscritas en los Registros electorales, exceptuando a aquellas que estén inscritas en un partido de Oposición.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.