Hacer un comentario

Atención asesoras del hogar: ¡Ya tienen feriado legal!

26 Marzo 2009
Se promulgó la ley que favorece a nuestras queridas nanas. Desde hoy, las asesoras del hogar,por primera vez, van a tener la posibilidad de contar con un justo feriado.
Carlos Ampuero >
authenticated user

FOTO

La Presidenta dijo que “era una gran alegría promulgar esta ley y saber que para Semana Santa ya va a tener una concreción: Las trabajadoras de casa particular, por primera vez, por ley van a tener la posibilidad de contar con un justo feriado (…) significa que las trabajadoras de casa particular no son de segundo nivel sino que son trabajadoras cuyos derechos se respetan con una ley que lo consagra adecuadamente.”, indicó la mandataria.
La ley, que será publicada en cinco días más en el Diario Oficial, es decir , entra en vigencia el próximo viernes 27 de marzo, modifica el Código del Trabajo y tiene por objeto otorgar a las trabajadoras/es de casa particular “puertas adentro” el derecho a gozar de los días festivos. La ley es clara: el derecho a descanso durante los días domingo y feriados es irrenunciable ni tampoco compensado en dinero.
La Directora Regional del Sernam, Natalia Bascuñán Jofré, señaló que una de las preocupaciones del Sernam es justamente, dar respuesta satisfactoria a este grupo de personas y para lograr un mayor conocimiento de estos derechos, la institución está organizando una serie de talleres de formación, con el fin de dar a conocer mejor esta normativa que viene a corregir una exclusión histórica y un piso legal que no tenían.
“La regulación especial que se desprende de esta nueva ley es que efectivamente, se está visibilizando el aporte y el rol que ellas representan en los hogares chilenos y viene a corregir una injusticia social que nunca había sido considerada. Las mujeres que desarrollan estas actividades representan un alto porcentaje de la fuerza laboral femenina, razón por la cual y con el objeto de alcanzar una efectiva igualdad de oportunidades y trato en el mundo del trabajo, es que la promulgación de esta ley hoy reconoce este derecho en las trabajadoras y que también consagra la inclusión de este derecho al porcentaje de hombres que también realizan este tipo de labores”, sostiene Bascuñán.
La Pdta. del Sindicato de Asesoras del Hogar del Rancagua, Mónica Acevedo Acevedo,
manifestó que esta noticia era excelente para su sindicato, “por mucho tiempo nos sentimos solas, nuestro trabajo no tenía horarios y muchas veces se comenten abusos por parte de los patrones”.
Asimismo recuerda que hace un tiempo en una actividad donde visitó la región la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, ella se acercó y le solicitó apoyo, a lo que la secretaria de estado se señaló “que se quedara tranquila que venían sorpresas por parte de la Presidenta Bachelet para su gremio”, esta frase aún es recordada por la dirigente y ahora señala “tiene la prueba que se cumplió la palabra de la presidenta”.

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.