Hacer un comentario

Bonos de 40 mil pesos: ¿Dónde se cobra?, ¿cuándo? Toda la información acá

11 Marzo 2009

Los beneficiados son pertenecientes al programa de Chile Solidario, subsidio único familiar, INP y AFP. Además de incluir a las dueñas de casas que están inscritas en la ficha de protección social. Sepa dónde y cuándo retirar el dinero.

Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal

El 2 de marzo comienza la entrega de los bonos de $40 mil pesos a las familias que estén inscritas en el programa Chile Solidario y a las personas que estén en el subsidio único familiar por medio de la municipalidad, una ayuda de $40 mil pesos por carga. Las personas que estén jubiladas lo harán por medio del INP y de las AFP que tienen un sueldo tope de $441. 274 mil mensuales.
El objetivo del programa es apoyar a todas las familias que tengan menores ingresos. Es un bono que otorga el gobierno y que constituye a que las familias puedan superar la crisis que existe hoy. Este bono se va a entregar a todas las familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario que estén recibiendo su bono de protección. A nivel nacional son 221.000 familias que figuran en las listas antes del 31 de diciembre de 2008. En la Región son 10.184 familias, pertenecientes al Sistema Chile Solidario, que van a recibir el bono extraordinario.
La seremi de Planificación, Rosa Zacconi, manifestó que “Lo importante es que el bono de 40 mil pesos va a potenciar la economía del hogar en uno de los meses más crítico del año. No es un regalo, ni limosna, simplemente para generar un potencial económico y para colaborar con familias en extrema pobreza y vulnerabilidad, y también con aquellas familias de clases media que están pasando por momentos difíciles”.
Además, de las familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario, también tiene la posibilidad de acceder al bono de 40 mil pesos por carga familiar. Esto es de acuerdo al promedio de sueldo tiene que ser de igual o menor de 441.274 pesos bruto. Toda persona o familia que gane ese sueldo va a percibir asignación familiar o subsidio familiar que se paga a través del municipio y es un aporte del gobierno.
“Lo importante es que esto va a potenciar la economía del hogar en un mes crítico. Esto no es un regalo, ni una limosna es para generar un potencial económico y para colaborar con familias en extrema pobreza, pero también aquellas familias de clases media que están pasando por momentos difíciles en el mes más crítico del año. No es causal que sea en marzo. Por lo tanto para todas ellas, disposición absoluta para poder solucionar sus inquietudes, en especial a nuestras familias Chile Solidario”, puntualizó Zacconi.
El pago del bono se hará en una sola cuota durante el mes de marzo 2009 y de acuerdo a lo entregado en el INP se va a entregar por apellido. Ejemplo: el 2 de marzo de la a hasta tal letra. Cualquier información, en la página Web del INP. A partir del 25 de febrero y con su RUN podrán saber si son beneficiarias o no.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo saber si tengo derecho al Bono?

Puede consultar en la aplicación disponible en el portal web del INP, www.inp.cl a partir del miércoles 25 de febrero.
¿Cuándo y dónde se pagará el Bono?
Se pagará a partir de marzo de este año. Existen tres formas de pago. Pensionados INP con cargas familiares, Subsidio Familiar y Chile Solidario: recibirán el bono en la fecha y lugar habitual de pago. Clientes BancoEstado con derecho al bono: se les depositará automáticamente en sus cuentas. Trabajadores y Pensionados AFP que cobran Asignación Familiar o Asignación Maternal: en sucursales BancoEstado y ServiEstado, según calendario de pago. Antes de ir al Banco es importante consultar en la aplicación disponible en el portal web del INP a partir del miércoles 25 de febrero, o en el teléfono 800 20 25 00 para saber si son beneficiarios del bono.
¿Cómo lo hago si me corresponde cobrar en BancoEstado?
A los clientes del Banco con Cuenta RUT, Chequera Electrónica, Cuenta Corriente o Ahorro a la Vista, el bono se les depositará automáticamente en sus cuentas.
A quienes les corresponda cobrar por caja, según el calendario alfabético ya mencionado: deben previamente imprimir un cupón de pago, con copia, en: Sitio web www.inp.cl ; o bien en los dispensadores de BancoEstado, el mismo día en que les corresponda cobrar, según calendario.
(IMPORTANTE: El día de pago presentar su Cédula de Identidad).
¿Qué plazo tengo para cobrar el bono?
Este Bono especial se puede cobrar hasta 5 años desde la fecha en que le corresponda cobrar el beneficio. Por tanto, no puedes ir de inmediato a cobrar, tendrás bastante tiempo para hacerlo posteriormente.
Si no aparezco en la lista y creo tener derecho, ¿a quién le consulto?
Si no apareces como beneficiario del Bono y crees tener derecho, debes concurrir directamente ante tu entidad administradora de asignaciones familiares (INP, Caja de Compensación, u otra). Ellas son las encargadas de reconocer las cargas familiares que originan el otorgamiento del beneficio. Ante cualquier otra duda, comunícate gratis al 800.202500
Si soy empleador, ¿qué debo hacer en relación a este Bono?
El empleador debe informar a sus trabajadores sobre la existencia de este Bono, además de facilitar que el trabajador pueda ir a cobrar el Bono en las fechas establecidas.
Días de entrega
La entrega de los bonos se realizará de lunes a viernes, por orden alfabético del apellido paterno de los beneficiarios a partir del 2 de marzo:
Lunes 2 de marzo: apellidos que comiencen con A
Martes 3 de marzo: apellidos que comiencen con B
Miércoles 4 de marzo: apellidos que comiencen con C
Jueves 5 de marzo: apellidos que comiencen con D
Viernes 6 de marzo: apellidos que comiencen con E
Lunes 9 de marzo: apellidos que comiencen con F
Miércoles 11 de marzo: apellidos que comiencen con G
Jueves 12 de marzo: apellidos que comiencen con H-I-J-K
Viernes 13 de marzo: apellidos que comiencen con L-LL
Lunes 16 de marzo: apellidos que comiencen con M
Martes 17 de marzo: apellidos que comiencen con N-Ñ-O
Miércoles 18 de marzo: apellidos que comiencen con P-Q
Jueves 19 de marzo: apellidos que comiencen con R
Viernes 20 de marzo: apellidos que comiencen con S
Lunes 23 de marzo: apellidos que comiencen con T-U
Martes 24 de marzo: apellidos que comiencen con V
Miércoles 25 de marzo: apellidos que comiencen con W-X-Y-Z

Bono Marzo 2013: Revisa aquí el Calendario con las Fechas de Pago

¿No eres beneficiario del Bono Marzo 2013? Tienes opción a apelar desde aquí

Ingresando tu RUT puedes saber si eres beneficiario del Bono Marzo

Así funciona el calendario de pago del Bono Marzo 2013

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.