Hacer un comentario

Subsidios de Viviendas usadas se acaban en dos días, ¿Qué es lo que se esconde?

23 Febrero 2009
Más de 300 rancaguinos podrían quedar sin subsdio. El Serviu señala que ningún programa se ha acabado, el Municipio dice que no hay más cupos y el depto. de vivienda también. Una fuente señala que se habría favorecido a una determinada Egis.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Recién han transcurrido dos meses del año y ya existen 300 personas que podrían quedar sin subsidio habitacional en Rancagua. Los subsidios para casas usadas se acabaron, quedando sólo cupos para casas nuevas. El problema radica en que estas últimas tienen un plazo como mínimo de dos años de aprobar todos los trámites, para luego comenzar a construir y adjudicarse las viviendas. Esto último, según el departamento de vivienda de la Municipalidad es, a lo menos, preocupante.
La encargada de vivienda de la Municipalidad, Luz María Aravena, manifestó que “ no estamos recibiendo más carpetas,. Sólo en Rancagua quedaron 300 carpetas, sabemos que en Machalí son otras 80, entonces no sabemos cuantos casos hay en la región en total. Hay personas que han perdido créditos, algunas ya están viviendo en las casas, porque esperaban que les saliera el subsidio. Otros que llegaron a entregar recursos, para que los dueños no la vendieran, pero hoy los dueños quieren sus casas porque saben que no hay subsidios”, indicó Luz María Aravena”.
Según Aravena el problema radica en que el año pasado los subsidios se acabaron en septiembre y estas carpetas las dejaron para este año, pero tampoco alcanzaron. "El año pasado recibimos los antecedentes que los fondos del 2008 se habían acabado y como consecuencia ya no se recibían más papeles. Le informamos a las personas que las carpetas las íbamos a trabajar para las postulaciones del 2009, y a su vez, seguimos recibiendo carpetas desde septiembre del año pasado, porque nunca nadie nos dijo que no habían recursos.
Este jueves esta información fue corroborada por el propio alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien confirmó que se terminaron los subsidios habitacionales de viviendas usadas. "Sí, es un tema que nos preocupa. Nos hemos enterado que lo subsidios han sido entregados en menor cantidad que la demandada. He atendido unos casos puntuales de rancagüinos que están por muchos años postulando al subsidio. Esperamos que pueda haber más recursos este año. Estamos trabajando en un catastro para determinar cuantas personas son las perjudicadas, le pedimos la encargada de la oficina de vivienda que nos haga llegar un informe".
Serviu: "No hay ningún subsidio que se haya acabado"
Algo muy diferente señaló el director del Serviu, Guillermo Guzmán, quien recalcó que ningún subsidio se ha terminado . "La información de cada región con respecto a los subsidios es de conocimiento público. Los subsidios de fondo solidario, en el programa de protección de programa de protección familiar, en el DS 40, en el programa rural y el DS 4 que es la medida proempleo, están disponibles. Yo no dije que se había acabado nada. Tenemos una demanda de adquisición de vivienda, tanto de de fondo solidario I Y II, mayor a los subsidios que hay, pero esto es habitual".
Con respecto a los dicho del edil, el director del Serviu indicó que no se ha recibido ninguna información, ni oficio del Municipio sobre esta materia. " Yo no me hago cargo de lo que dice el alcalde, como todos los años en inferior a la demanda. Por eso los programas se llaman fondos solidarios concursables. El que se acaben los subsidios tiene que ver con que hay una demanda mayor.
¿Qué fue lo que sucedió?
Una fuente muy cercana a la Municipalidad declaró a nuestro diario que la recepción de postulaciones para obtener subsidios para el año 2009 se abrió el día lunes 2 de Febrero. El día viernes 13 de Febrero la Egis de la Municipalidad de Rancagua se dirigió al SERVIU a ingresar 52 postulaciones para el Programa Fondo Solidario de Vivienda para la adquisición de Vivienda Usada. Sin embargo, se "impidió" el ingreso de las carpetas señalando que ya no quedan subsidios para este año. "Lo que significa que en un día de postulación dicha EGIS privada absorbió la totalidad de los subsidios a asignar el año 2009 (correspondiente a la modalidad adquisición de vivienda Usada y nueva)", señala la fuente.
Nuestra fuente nos cuenta que este hecho es "a lo menos poco creíble", puesto que el tiempo de revisión de postulaciones por parte del Serviu es al menos de 3 meses. Sin embargo los subsidios, y para ese entonces, ya estarían asignados para una Egis provada en particular. "Lo peor de todo es que hay gente que se ha acercado al Serviu a pedir información acerca de las postulaciones y algunos funcionarios de esa entidad les aconsejan retirar sus documentos de la Egis Municipal, para ingresarlos a dicha Egis privada señalando que si existen mas subsidios y que están reservados para esa Egis".
Fuentes cercanas relataron que el lunes 15 de febrero la encargada de Egis municipal llamó al Serviu y pidió que le enviaran una respuesta formal por OFICIO. La funcionaria habría señalado que sólo le podía dar la información por teléfono. Esta situación es particularmente grave a juicio de nuestra fuente, debido que el Serviu " no tiene como demostrar que se agotaron los subsidios, evade entregar un anuncio formal y además solicita a la Egis Municipal no comunicar a la gente lo ocurrido y aconseja que se sigan recibiendo postulaciones esperanzando a la gente. Ante esta petición la Egis municipal hizo caso omiso y a primera hora del lunes informó a los medios que se agotaron los subsidios de viendas usadas", declara.
¿De quién es la Egis privada a la cual se le habrían entregado los subsidios?
Nuestra fuente nos señala que la Egis privada a la cual se le habría otorgado la totalidad de los subsidios de vivienda usada de la región es Kusch y Gutiérrez limitada. O bien a Rukafe. "Sin embargo, el Serviu no ha querido entregar información acerca del nombre de la Egis privada que se adjudicó todos los subsidios." En estas Egis, según la misma fuente, el Senador Juan Pablo Letelier tendría un rol preponderante. "Es un secreto a voces en el medio del trabajo social, la arquitectura y la construcción que el mencionado senador es el amo y señor del Serviu de la Región de O’HIGGINS y que la mayoría de los funcionarios trabajan para él", indica.
Fuimos a preguntar al senador cuál sería su participación en las entidades. El parlamentario, molesto, negó tajantemente tener algún vinculo con esta Egis." Yo no tengo ninguna participación en ese organismo. Esta es una acusación grave. ¿Quién señaló esto? Es necesario el nombre de la persona que realizó esta acusación para colocarlo a disposición de mis abogados y entablar una querella por injurias y calumnias en contra de esta persona".
El director del Serviu negó también que existan funcionarios que trabajen para el Senador. " No tengo idea de lo que me estás hablando. Sí, conozco estas Egis, pero todo lo que se realiza se hace de acuerdo a la normativa vigente. No tiene nada que ver con ninguna autoridad. Las carpetas se registran por orden de llegada, se revisan las carpetas y eso está registrado en los libros y esto no se puede adulterar".
Fuimos hasta la propia Egis Kush y Gutierres, para continuar investigando este tema. Erich Kush, el máximo representante señaló que, efectivamente los cupos se acabaron en dos días. Sin embargo, negó cualquier relación de la empresa con el senador socialista. "Los cupos se acabaron para todo el mundo. Este año hubo un cupo muy limitado para adquisición de vivienda construida o usada. Este año sólo se dieron 200 cupos para toda la región ya para todo el año, se abrió el llamado a principios de febrero y en dos días se acabaron los cupos. Es absolutamente falso que Letelier es socio. El senador está siempre muy preocupado por el tema de vivienda y por nuestra seriedad el nos da recomendado a otros comités.
La esperanza es lo único que se pierde
La única esperanza que hay ahora es que parece que podrían haber más recursos, "se están haciendo los esfuerzos para que en marzo se tengan novedades. Lo que estamos haciendo es registrar a esas personas, recoger esta demanda y decirle al ministerio, para que tengan conocimiento sobre la materia", señala el director del Serviu.
A pesar de ello, el departamento de vivienda aún no ha recibido ninguna instrucción sobre qué hacer con las personas que aún si lleguen llegado al edificio Tomás Guaglén. "El Serviu aún no se pronuncia para ver que hacemos con las personas, si entregamos las carpetas. Las personas están pagando las consecuencias de achicar los presupuesto, tienen que re-estudiar la posibilidad para darle solución a cientos de familias que sueñan con la casa propia”, sentenció Maria Luz Aravena.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.