Bolivia, ni Neoliberalismo, ni Racismo Indigenista

Es penosa la falta de patriotismo de nuestras clases gobernantes. Es triste ver como se dejan manejar como simples marionetas por personas e instituciones extranjeras, llámese: Busch, Chávez, FMI, BM, ONGs o Foro de San Pablo.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
1,517 Lecturas
18 de Junio, 2007 13:06
Por: Jimmi Ortiz Saucedo
Es una irresponsabilidad que raya en la villanía, hacer de este país pobre un laboratorio para ensayar nuevos modelos económicos y sociales. Primero fueron los propulsores del denominado Neoliberalismos, los que hicieron de nosotros su conejillo de indias. Hoy son los propulsores del racismo Indigenista, los que se atreven a experimentar nuevamente con nuestra vida.
Con la misma moral que el 11/05/98 critique el modelo Neoliberal, en un articulo titulado... ¿Es el neoliberalismo un modelo sostenible en el largo plazo? publicado en el periódico El Deber, hoy también critico este engendro llamado “Plurinacional Comunitario”, presentado por el MAS como su Visión de País en la Comisión No 1 de la Asamblea Constituyente el 15/05/07.
Es penosa la falta de patriotismo de nuestras clases gobernantes. Es triste ver como se dejan manejar como simples marionetas por personas e instituciones extranjeras, llámese: Busch, Chávez, FMI, BM, ONGs o Foro de San Pablo. Es decepcionarte como se pasa de un imperialismo a otro, antes el Colonialismo, hoy el Neocolonialismo. Ayer igual que hoy seguimos dependiendo de Virreyes extranjeros. Ayer igual que hoy el pueblo no es el titular de la soberanía.
Los llamados neoliberales se atrevieron a implantar en Bolivia un modelo que no había sido experimentado en ningún país del Tercer Mundo. Fuimos sus ratones de laboratorio la década de los ochenta y principio de los noventa, conjuntamente con países de la Ex Unión Soviética, Latinoamérica, Asia y África, que salían de regimenes totalitarios. Los del “Consenso de Washington” experimentaron con nuestras vidas. Si bien este modelo funciono en países avanzados, no pudo tener el mismo éxito en países Tercermundistas, por la falta de una institucionalidad fuerte y un estado de derecho que funcione. Fallo también el orden correcto de la aplicación de las reformas. Hoy conocen esta experiencia gracias a nuestra desgracia. La desgracia de soportar gobiernos populistas, totalitarios y racistas en la región.
Pero como si esta traumática experiencia no hubiera sido suficiente, hoy se gesta un nuevo experimento con Bolivia. Un nuevo modelo económico y social se presentó en la Asamblea Constituyente. El experimento de los ideólogos del racismo indigenista y de la izquierda jurasica, con el nombre de “Estado Plurinacional Comunitario”. Al menos el modelo anterior funcionó en algunas partes del mundo, este último es totalmente inédito. Pertenece el campo de la metafísica pura. La experiencia es por lo tanto machísimos más riesgosa.
La responsabilidad es también mucho mayor hoy, por que se jugará con una sociedad al borde del abismo. Una sociedad dividida, pobre y complicada. ¡Tenemos un país en terapia intensiva!.
Si este nuevo experimento no es exitoso, el MAS, las ONGs y los países extranjeros que la financian, serán los villanos de la historia. Aunque los patos los pagará nuevamente el pueblo boliviano. Si es que antes no consiguen la destrucción del país.
jimiortiz@cotas.com.bo
Foto: FLICKR/salvoguille
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.