Pintura, cocina e Inglés en una Escuela rural de San Fernando

18 Junio 2007
¿Que hacen en la Escuela de Puente Negro un grupo de artistas, un par de chefs y una estudiante de medicina norteamericana?
Mauricio Verón >
authenticated user Corresponsal

La Escuela de Puente Negro, en la comuna de San Fernando, es la escuela más cordillerana de la región. Posee un internado donde se recogen cerca de 60 niños y niñas que viven en localidades aún mas cercanas a los altos cordilleranos. Localidades como Sierra de Bellavista, la Rufina o Las Peñas.

Muchos de estos niños y niñas son hijos de arrieros. De aquellos que se montan a caballo y llevan los animales a pastar a las zonas altas. Saben de campo, de conejos, de lazos. Es una escuela que tiene un gran número de alumnos integrados. Son estudiantes con serias dificultades en su capacidad de aprender y que provienen de hogares con un bajo capital cultural.
¿Que hacíamos en Puente Negro?. Acompañamos al FUCOA que quizo marcar ahí el termino del trabajo de los niños en el campo y su incorporación plena a la educación. Ciertamente es un acto simbólico. Nuestros niños y niñas se han incorporado de manera creciente a la educación. En básica casi la totalidad de los niños de Chile asisten a la escuela. El trabajo de los niños aún persiste y debemos ser más radicales en extirparlo.
Pero también se buscó potenciar otras cosas. En la Escuela de Puente Negro está colaborando Marnhy, una estudiante de medicina de la Universidad de Utha. Ella optó por transformarse en una voluntaria que viene a Chile por 10 semanas a estimular el aprendizaje del inglés en estudiantes de zonas rurales. Ello es posible gracias a un Centro de Voluntarios creado por el Programa In
glés Abre Puertas.
También el FUCOA trajo a Puente Negro un grupo de pintores, encabezados por Tatiana Alamos, quienes elaboraron una obra colectiva junto a los alumnos. En común metieron manos y pinceles en tarros de pintura y fueron dando forma a un sueño que estaba en sus mentes. En paralelo dos chef trabajaron la preparación de comida saludable en la cocina junto a otro grupo de alumnos que: pelaron, picaron, molieron alimentos y verduras. Algunas de ellas se producen en el invernadero que tiene la propia escuela.
Roberto, el director nos mostró como la casa que le corresponde usar la cedió para ser transformada en un infocentro. Ya tiene varios computadores en el para que los estudiantes y la comunidad de Puente Negro puede vincularse al mundo. Desde el infocentro, Marnhy sabe de su novio que está en USA.
También los niños y las niñas festejaron a sus nuevos amigos, a punta de cuecas, rogativas mapuches y un buen navegado con sopaipillas.
(explicación fotos: foto 1 Tatiana Alamos prepara las pinturas para el trabajo de los artistas; foto 2: los artistas y los alumnos de la Escuela en plena creación artística; foto 3: Uno de los chef que llegaron hasta la Escuela y cocinaron comidas saludables junto a los alumnos de la Escuela.

Comentarios

Imagen de Marcelo Alvarez

Mauricio:

Mauricio:

Muy interesante labor, muy de la mano con las actividades que está preparando ChilePrimero O'Higgins, te invito a visitar nuestro Blog y a que veamos la forma de ayudarnos.

http://chile1ohi.bligoo.com

Saludos

?

Marcelo Alvarez B.

[email protected]

Chile Primero Rancagua

Región de O'Higgins

http://chile1ohi.bligoo.com/