¿Comen bien tus hijos?

¿Comen bien tus hijos?

14 Junio 2007
Una jornada realizada por Junaeb y el Servicio de Salud revelaron un preocupante aumento de niños obesos en la región y en el país. El Programa de Escuelas saludables apunta a que los establecimientos desarrollen actividades que promuevan una alimentac
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
El encuentro Regional del Programa de Escuelas Saludables que se realizó en las dependencias del Ministerio de Educación tiene como objetivo primordial que los establecimientos educacionales desarrollen actividades que permitan promover en los menores una alimentación sana, el cuidado del medio ambiente, espacios libres de tabaco, motivación al deporte y la recreación, estimular la convivencia, el bienestar, el respeto, y el afecto. Todo esto a través de un conjunto de actividades y acciones llevadas a cabo por la escuela, durante un periodo de tiempo y bajo la supervisión y financiamiento de JUNAEB.
Respecto de los resultados de los Indices de Vida Saludables se indicó que el diagnóstico que existe a nivel nacional en problemas de obesidad y sedentarismo es alarmante. Cuando se llevan estos índices al plano escolar son aún más peligrosos. En la jornada se estableció que los indices de obesidad en la región y en Chile están lejos de disminuir. Por ejemplo, como meta se fijó disminuir los menores obesos del 12% al 8%, pero esta cifra en vez de subir aumentó y en un 14% a tres años para cumplir el tiempo establecido. Luego, en los niños que están en primero básico, la meta desde el 2000 para el 2010 era reducir del 16% al 12% y se constató que subió a 19%,, por lo tanto, subió 3 puntos. Según estos datos el 60% de la población chilena será obesa en el año 2010.
El Director Regional Carlos Soto Gonzalez, señaló que la comunidad debe entender que "este es un problema de todos los actores de la población, tanto privados como públicos, por lo tanto el trabajo mancomunado sólo será posible si es que hay una verdadera apertura de conciencia frente al tema", puntualizó.
Etiquetas: