Contratistas rechazan propuesta de Codelco

Contratistas rechazan propuesta de Codelco

09 Junio 2007
Los trabajadores de la empresa cuprífera anunciaron paro nacional del cobre y proclamaron la renacionalización del metal rojo.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Trabajadores contratistas de Codelco resolvieron por unanimidad rechazar la propuesta de la cuprífera y anunciaron huelga nacional, luego de considerar que no se acogió ninguna de sus demandas.
Los trabajadores mantuvieron negociaciones con la empresa estatal desde principios del mes de junio para intentar llegar a un acuerdo que evitara la paralización. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen término y no se llegó a un acuerdo entre las partes.
Según indicaron los dirigentes de las empresas contratistas de Teniente, Codelco entregó una propuesta " insatisfactoria" a la Coordinadora y no acogió ninguna de las demandas. "Los trabajadores hemos rechazado esa oferta y ahora lo que sigue es debatir para ver que forma se implementa nuestra convocatoria a huelga," indicaron.

Petitorio
Las demandas contemplaban seis puntos que apuntan a lograr equiparar las condiciones laborales entre ellos y los trabajadores de planta de la empresa estatal, especialmente con respecto a nivel salarial y a las entregas de bonos por cumplimiento de metas.
Otras demandas se refieren a planes básicos de salud, vivienda y bono de escolaridad para todos los trabajadores contratistas y sus familias y la suspensión de despidos y ampliación de contratos de tareas permanentes hasta que termine el proceso de fiscalización de la Dirección del Trabajo, respecto de la aplicación de la ley 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.
Los trabajadores realizarán el congreso fundacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre, que reemplazará a la actual Coordinadora y agrupará a los subcontratistas de la empresa cuprífera y a los de la minería privada.
Etiquetas: