ESCUCHE: Pink Moon de Nick Drake

08 Junio 2007
Deleitémonos con este disco íntimo y melancólico de un cantante folk como los de antaño, solitario y desprendido, una obra que por momentos se convierte en una bonita y efímera anécdota.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user
“No tengo nada más que decir” fueron las únicas palabras de Nick Drake después de dejar en el estudio de su productor las grabaciones para Pink Moon. Dos sesiones de dos horas, después de medianoche, fueron suficientes para dar forma a esta placa de admirable sencillez y sinceridad. En menos de media hora, tiempo que dura el disco, se nos muestra al hombre detrás de esas guitarras transportadas, afinadas de formas diversas y de esa voz frágil, un hombre de crónica timidez que rara vez tocó en vivo y que, al igual que muchos artistas visionarios, no tuvo la oportunidad de ver florecer su obra. Una sobredosis de pastillas para el sueño fueron razón de su temprana muerte a la edad de 26 años, una muerte que quizás da cuenta de su intención de sumirse en un mundo onírico, en el mundo de sus canciones, que era lo único que tenía después de haber entregado todo sin recibir nada.
El disco data de 1972 y está compuesto e interpretado íntegramente por Nick Drake. Salvo en Pink Moon donde la sutil intervención de un piano, tocado por el mismo Drake, nos prepara para una calma estadía que finalmente termina remeciéndonos, las demás canciones del disco nos muestran a un músico escudado nada más que por su guitarra y revelan al autor desde sus profundos miedos, decepciones y nostálgicas alegrías. El disco parece hablar acerca de la extrañeza del mundo, de la rara experiencia que es permanecer vivo. En Place to Be ésto se hace patente cuando reclama “un lugar para estar” como bien lo dice el título. Esta obra delata su soberana desorientación existencial, la sensación de un mundo y una vida que le parecen ajenos pese a guardar un especial vínculo con ellos.
Inglés nacido en Birmania, y especializado en literatura inglesa, Nick Drake nos recuerda por momentos a los poetas malditos, especialmente a William Blake por la coincidencia temática de su arte. Más allá de las formas disímiles que utilizan para abordar temas comunes, comparten resignación, desencanto y alienación, el arte como el desaguadero del alma, las forma más pura de la catarsis. La concisa obra de Drake es una tragedia, una placa de culto que va más allá de los afanes revisionistas, esotéricos y esnobistas del pop.
Escuche con nosotros a este fanático de Bach, que vivió gran parte de su juventud tardía sólo en un yate. Un disco para escuchar con atención algún domingo mal aprovechado o un crudo invierno enclaustrado, un disco que si no lo incita a desaparecer del mundo y fundirse con el mar o una roca, lo terminará por inspirar y fortalecer.
Abajo podrá escuchar tres canciones completas del disco:
Pink Moon:

Place to Be:

Road:

Escucha previews de 30 segundos de todas las canciones aquí y en la Feria del Disco se puede comprar el album.

Comentarios

Imagen de bambina

hola cchicos yo soy una fan

hola cchicos yo soy una fan de drake y yo tengo unos de mis amigos que es productor de las canciones de drake bell y le pregunte que si drake habia muerto y me dijo que no que el esta planeando componer una cancion ysolo me dijo que la gente debe ser mas boca serrada si no sabe la gente para que habla AHORA LES QUEDA CLARO QUE DRAKE NO ESTA MUERTO ya dejen de decir cosasa de drake no ven que lo amo lo quiero mucho y lo vi en concierto lo amoooooooooooooooooooooooooooooo.

Imagen de Juan

entonces era nick drake, yo

entonces era nick drake, yo le decia neill drake.. dios mio debí haber parecido un idiota.. bueno como sea, este es uno de los pocos artistas originales cuyo sentimiento que expresan en su música es de verdad, lastima que la melancolía muchas veces lleva a la muerte, pero es un detalle con el cual debemos aprender a vivir

Imagen de cornelio roba

Gran exposición. Ese Nick

Gran exposición. Ese Nick es bueno. Es un leonardo cohen un poquito más juvenil y con menos destellos de campanillas, realmente deprimentemente bueno. Se me ocurre que hoy hay muchos músicos del pop que hacen cosas parecidas, así, con ese tono melancólico y la simpleza de dracke, sin embago hay algo que falta, no sé qué es, no sé bien si sólo se trata del peso de historia que carga a cada autor o si se trata de algo que va directamente en el sonido. El caso es que éste suena melancólico y me dan ganas de escucharlo, y el otro suena a plástico y me dan ganas de cambiar la radio, e inmediatamente la cambio. Salú Ruiz-tagle.

Imagen de sjano

claro si...ese ultimo

claro si...ese ultimo parrafo de las rocas ...............como dijo el loco federico "lo que no me mata me hace mas fuerte" y si bien nick drake se murio (suicida), nosotros somos de los que se hacen mas fuertes. algun dia la melancolia movera al mundo.

p.d. "place to be" ....lugar para estar si....pero tambien par ser. serrrrrrdos