Sí da SIDA

Sí da SIDA

07 Julio 2007
La columna de Pamela López.
Pamela López >
authenticated user Corresponsal
Yo no tengo SIDA, creo…
La verdad es que me sorprendí de mí misma. Mi gran irresponsabilidad frente al tema de las enfermedades de transmisión sexual. Una amiga me confesó que por fin, después de cuatro meses de una fogosa relación de pareja que envidio, ella y el macho en cuestión habían optado por dejar de ocupar condón. “Eso sí”, me aclaró con certeza mientras se comía una torta tres leches, “antes nos vamos a ir a hacer un examen de SIDA”.
Yo me atoré con mi barros jarpa (¿o luco? Nunca sé la diferencia) y me di cuenta que en realidad yo pensaba que eso de pedir examen de SIDA era algo que solamente ocurría en las películas gringas o en las teleseries venezolanas, en cuyo caso es evidente que el examen tiene que salir positivo. Me di cuenta que si alguien me pidiera un examen a mí, yo me sentiría ofendida y al mismo tiempo me horroricé de mi cartuchismo irresponsable y poco consecuente con mis ideales de liberalidad sexual (que no es lo mismo que libertinaje.)
Bueno, en resumen, me di cuenta ahí que nunca me he hecho un examen de SIDA en mi vida y que he confiado ciegamente en muchas parejas que, aunque estables, nunca me exigieron ningún tipo de prueba para omitir el profiláctico de nuestra vida sexual y relegarlo al velador.
El VIH (acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el agente infeccioso determinante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Lo cual parece bastante ajeno a cualquier enfermedad que una haya tenido. Fue así como me puse a pensar el por qué una resulta tan quisquillosa y exigente para algunas cosas menos trascendentales que las enfermedades venéreas. Llegué a la conclusión que, efectivamente, el SIDA está rodeado de ciertos mitos que, aunque tontos y casi ridículos, me alcanzaron.
El primero de ellos es que tener SIDA es menos probable que quedar embarazada. Una piensa que el condón lo usa solamente como un medio de protección y método anticonceptivo, sin embargo, cumple además otra función importantísima: prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Una tiene una idea bastante alejada de lo que podría ser el VIH principalmente porque se mueve en un círculo en donde no es común, lo que nos lleva al segundo precepto errado: no conozco a nadie con SIDA por ende, no me preocupa.
La verdad es que no conocer a nadie con VIH no es excusa para pensar que esto no exista. Es casi un argumento tan ciego como aquel que norma sobre la burbuja en la que a veces nos encerramos, creyendo que somos invencibles y que cierto tipo de cosas no nos pasan a nosotros.
Otro mito, es aquel que habla sobre el hecho de la pareja única. Tener una pareja única no es asegurarse la inmunidad frente a una enfermedad de transmisión sexual. La verdad es que son muchos los casos de hombres que ya casados contagian a sus mujeres. Estos casos no son aislados, y no corresponden solamente a los reportajes de la TV sino que ocurren en la vida real y una no esta libre de nada. Por lo general, decidir pololear con alguien no basta como para entregarse así no más, sin protección, porque una jamás sabe por donde ha pasado tu pareja antes, o peor, las parejas de tus parejas o las parejas de las parejas de tus parejas.
Por último, esta el tema de los niños bien. Este niño bien, de apellido con doble erre, jamás tendría SIDA. Eso no es verdad. Lo cierto es que el VIH es una enfermedad pluralista, democrática y que no diferencia sexos, razas ni clases sociales. El niño bien, puede finalmente tener lo mismo que cualquier otro niño “mal”.
Después de esta reflexión horrenda, me di cuenta de mi irresponsabilidad. Me di cuenta también que es de suma urgencia hacerse un examen de SIDA pero que también me da un miedo atroz poder obtener un resultado que no quiera escuchar y tener que exponerme a esa señora enfermera que me hará preguntas de mis bizarras prácticas sexuales. Por si acaso y sólo para ser coherente conmigo misma le pedí a mi ginecóloga una orden para el examen. Me lo haré, lo prometo… pero en tres meses más, para poder tener una muestra que incluya mi última relación.

Comentarios

Imagen de CACO

3 meses son mas q

3 meses son mas q suficiente, hay mucha gente que trata de asustar hablando de 6 y hasta 9 meses, pero la OMS, Cruz roja chile y minsal, no se van a arriesga a entregar esa info si no es segura.

Fui a un infectologo y me dijo que 3 meses era exajearadamente un periodo de ventana seguro en CHILE.

Imagen de Federico Britos

Todo el mundo ha tenido tus

Todo el mundo ha tenido tus mismos pensamientos y reflexiones "a mi no me va a pasar", "a mi no me preocupa" o lo que es peor no tener idea de como se contagia el HIV, pensando erroneamente que con las pastillas anticinceptivas uno no se puede contagiar del HIV. La mentablemente no sos la única que piensa sí, pero sí son muy pocas las que poman deciciones tan importantes con vos. Hacerse un examen. El periodo ventana esta bien, son de 3 meses; pero te aconsejo que te realices un examen ahora y otro a los 3 meses. para estar mas segura, por que si dejas pasar el tiempo, es muy probable que no te lo realices; y si lamentablemente el examen te da reactivo, no vas a estar 3 meses teniendo relaciones y contagiando a la persona que amas. En cuanto al SIDA no solo se trata de amor a uno mismo, sino de amor al otro.

TE DESEO MUCHA SUERTE CON TU EXAMEN Y ESPERO QUE TU ACCIONES SEA MOTIVO DE EJEMPLO.

SUERTE

Imagen de Rafael Henriquez

Chiquilla, tranquila, como

Chiquilla, tranquila, como vas a tener tan mala pata que te va a salir positivo.

Además deberías informarte del período de ventana, que puede ser más amplio que 3 meses.

Te deseo suerte en el exámen, aunque las cartas ya están en la mesa.

Cuidate más y este consejo vale para todos y todas, la vida es demasiado importante para perderla por un arrebato pasajero.

Poniéndonos estadísticos, la comuna de Chimbarongo es de las que tiene el más alto índice de casos de VIH, y eso es preocupante.

Hasta luego, excelente tu columna, te felicito.