Pingüinos de la Novena Región descubren el Periodismo Ciudadano

04 Junio 2007
Un equipo de los diarios ciudadanos visitó dos liceos de la región para dar a conocer esta innovadora forma de hacer periodismo.
Pilar Medina >
authenticated user
En la región de la Araucanía se aprestan para tener su propio diario ciudadano. Varios habitantes de Temuco ya han recibido las capacitaciones para ser parte del fenómeno que ha revolucionado las comunicaciones y temas de conversación de miles de habitantes en la I, IV, VI y VII regiones.
En ese marco, el Director de El Morrocotudo, Vlado Mirosevic y la editora de El Observatodo, Pilar Medina, acompañados del activo colaborador, Álvaro Torres, profesor del Liceo de Traiguén, visitaron el liceo Javiera Carrera de Temuco y el liceo humanista de la comuna de Lautaro para dar a conocer el periodismo ciudadano a los alumnos de enseñanza media.
Fueron recibidos en el liceo Javiera Carrera por una veintena de alumnos que escucharon atentamente las explicaciones sobre este fenómeno social. Algunos tenían blogs y otros incluso habían leído los diarios ciudadanos.
El debate recorrió temáticas diversas, desde el sentido del periodismo actual hasta las problemáticas de la educación, lo que sirvió para que los expositores pudieran comenzar a tomar el pulso de lo que desean los jóvenes temucanos para su comuna.
El caso del liceo de Lautaro fue un poco diferente, los 50 alumnos de tercero y cuarto medio no conocían los blogs ni los diarios ciudadanos, pero a medida que avanzó la conversación varios se mostraron interesados por ser partícipes de este "nuevo periodismo" a futuro. El encuentro se realizó en el Centro Tecnológico Concepción que cuenta con salas completamente equipadas para alfabetización digital.
Poco a poco se arman las redes en espera que los Diarios Ciudadanos vean nacer a un nuevo hermano.
Les dejamos algunas fotos de estos encuentros: