El Clásico Rancagüino

31 Mayo 2007
No, no estamos hablando de un partido de fútbol, sino de la habitual inundación del paso bajo nivel de Baquedano que, en la primera lluvia del año, causó un verdadero caos esta mañana.
Daniel Miranda >
authenticated user
Primera lluvia copiosa de este incipiente invierno que llega y Rancagua rápidamente se convierte en un caos de tránsito, provocado por la mayor cantidad de autos circulando (sobretodo taxis colectivos), la menor velocidad de desplazamiento, accidentes menores por lo resbaladizo de las calles; todo ello empeorado por la incapacidad de los colectores de aguas lluvias de absorber el agua caída; claro está que hablo de las calles que cuentan con colectores. Hace unas semanas publiqué un artículo, denunciando la falta de mantenimiento de estos dispositivos fluviales, el cual cobra validez con el panorama matutino de hoy.
El punto clásico, es el paso bajo nivel de Alameda y Línea Férrea; que estaba totalmente inundado y cerrado, lo que causó serios problemas de tránsito a los habitantes del sector poniente y a la locomoción colectiva rural que circula desde el rodoviario hacia las comunas de Doñihue, Coltauco y sectores rurales como Chancon.
La gente de Villa Alameda y las del sector poniente a la Línea Férrea estaban prácticamente aisladas, ya que los colectivos y micros se desviaban hacia Av. Baquedano por Av Koke, la que tenía un taco en toda su longitud y la falta de semáforo en la intersección de ambas avenidas. Además, la prohibición de virar ala izquierda por Baquedano, empeoró la situación y confusión de los conductores.
Pero ya estamos acostumbrados, es un clásico. Claro que según el MOP tiene los años contados, porque se construirá el anhelado colector de aguas lluvias en la Alameda, valla olvido cuando la repavimentaron hace unos años. Esos olvidos, también se podría denominar “clásicos”.
Eso es lo que ocurría en los lugares por donde tuve que transitar, quien sabe que más ocurrió en otros sectores de la ciudad. Sólo puedo añadir que en el camino antiguo a Graneros, había grandes charcos de agua a los costados de la via, impidiendo el transito de peatones y haciendo inseguro el desplazamiento de los automóviles; además hay unas tapas de alcantarilla, las que estaban evacuando grandes cantidades de agua a dicha arteria. El paso nivel de Av. Las Torres con Ex Ruta 5, estaba con unos 60 cm de agua; y carabineros estaba desviando el tránsito por la caletera en ese sector, tanto hacia el norte como hacia el sur.

Comentarios

Imagen de daniel miranda e

Gracias por el dato, cuando

Gracias por el dato, cuando llueva nuevamente haré fotos de esos dos lugares y buscaré más lugares inundados.

Y pensar que no nos asignaron platas frescas porque no hay proyectos de obras publicas, qué vergüenza. ¿Quien es responsable?, hasta ahora, como dice Ud.; "Moya". Ja!

Imagen de Telémaco

Para ahondar en lo de Daniel

Para ahondar en lo de Daniel Miranda, me olvidaba de agregar a la lista de vias con fallas e inundaciones otras 2 verguenzas públicas :

-la curva de salida de Carretera El Cobre desde el oriente hacia la 5 Sur, al costado de la Villa Constanza, se inunda para cada lluvia, ¡¡ desde fines de 1988 !! (la hicieron para el plebiscito), dura un par de semanas en secarse por evaporación y nadie jamás ha hecho amago de arreglarla.

- el acceso de la 5 Sur por Javiera Carrera al oriente (esq. Manuel Montt), tiene desde hace más de 1 año un hoyo como de 3 x 4 mts y unos 40 cms de profundidad al medio; con las lluvias se inunda y nadie ve el hoyo, todos caen en él. Nunca se ha reparado desde su aparición.

¿Las autoridades (MOP y/o Municipalidad) no lo saben?

¿Nunca han pasado por ahí?

Imagen de Telémaco

Me han dicho que para muchos

Me han dicho que para muchos profesionales e inspectores fiscales, las obras del fisco son "de Moya", por lo que no importa mucho para cuándo salgan ni cómo estén construidas, bastan con que se hagan no más..., para que se saquen la foto con seremi, sus padrinos políticos y punto. Total, tanto sus sueldos como las reparaciones las paga moya. Este paso bajo nivel "de la muerte" es un claro ejemplo, junta al puente de Loncomilla, el pavimento que hubo de rehacerse entre Litueche y Navidad y tantos otros fiascos, que las jefaturas van ocultando bajo la alfombra para evitar esas fotos y reportajes, haciendo asco a la verdadera transparencia inherente a la democracia.

Imagen de luis

Ya esta bueno que alguien le

Ya esta bueno que alguien le ponga el cascabel al gato a las construcciones que se hacen en nuestra ciudad, aparte que se demoran un siglo en hacer algo, lo hacen mal. ¿No hay personas encargadas de supervisar estos trabajos? ¿O van todos mojados en los costos?

Imagen de eliseo salazar

Lamentablemente esto de las

Lamentablemente esto de las inundaciones en las obras de gran envergadura, donde la improvisacion es reina y señora, donde los recursos se dilapidan sin consideraciones de ninguna especie, se ejecutan los trabajos sin la Ingenieria, sin la verdadera Inspeccion Tecnica de Obra, sin los Analisis de los hormigones a utilizar, solo la voluntad y el criterio de las empresas constructoras, que normalmente, emergen para proyectos determinados, sin importar un rabano y sin responsabilidad posterior, como tambien sin importar los grandes y graves problemas que acarreara un obra mal ejecutada.

En Chile desde que se abandono la Ingenieria y La Inspeccion Tecnica de Obra, por verdaderos profesionales, estamos asistiendo a cada escandalo y las autoridades siempre como el mismo discurso, ejemplos sobran, Mop, puente Loncomilla, Efe donde se han destruido estaciones enteras, se construyen y a los 8 meses se dan cuenta que las obras quedaron mal ejecutadas ( ejemplo Estacion de Ferrocarriles de San Fernando) trabajos millonarios ejecutados en menos de dos años, Estacion de Puerto Montt donde se construyo, hoy no existe ni un paradero para la locomocion colectiva, reinan los fantasmas y las palomas se han encargado de " pintarla", suma y sigue y las autoridades pertinentes, justifican las farras con apoteosicos discursos, mientras profitan del aparataje fiscal. Robar, Robar que esta cosa se va acabar.

Imagen de Rafael Henriquez

No puede ser que cada vez

No puede ser que cada vez que llueve se tiene la certeza absoluta que el paso nivel mencionado se inunde.

¿Son tan mediocres aquellos que lo diseñaron?

Menos mal que el paso nivel de Alameda con la carretera y queda cerca de mi casa no se inunda con cualquier cosa.

Encuentro lamentables todas estas situaciones.

Imagen de Edu@rdo

Lucho, ese no es el

Lucho, ese no es el problema, el asunto es que cuando queda la escoba nuestras grandes autoridades se hacen humo (alcalde, consejales, diputados y senadores).

Por ahi lei, que los recursos que destino la presidenta para las regiones, en ningun caso llegaran a rancagua, ya que no hay proyectos que financiar, eso tal vez quiere decir que no necesitamos nada, o que nos falta imaginacion

Imagen de Telémaco

Lucho:

Lucho:

Nuevamente Daniel Miranda postula a ser el mejor comentarista por lo acertado de sus temas y enfoques.

En este lugar ya murió una conductora y torpemente cada nueva temporada de lluvias hay una respuesta de una autoridad que justifica el mantener el riesgo de una nueva víctima de la trampa del agua. Ahora es del MOP, claro que sin foto de su representante, como corresponde a cada tema impopular de su cartera...

Imagen de lucho

apenas llueve y Rancagua es

apenas llueve y Rancagua es un caos