Periodismo Ciudadano y Blogs para el adulto mayor

Periodismo Ciudadano y Blogs para el adulto mayor

25 Mayo 2007
Este jueves y viernes nuestro Diario, con el apoyo de Biblioredes y VTR, realizó un taller para enseñar a las personas de la tercera edad con respecto a web 2.0 y blogs.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Un entretenido taller se efectuó este jueves y viernes en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Rancagua. Los adultos mayores de la región de O´higgins pudieron conocer acerca de blogs, periodismo ciudadano y web 2.0.

Durante la mañana del día jueves las personas de la tercera edad aprendieron sobre periodismo ciudadano y lo que significa la web 2.0. Youtube, flickr y Skype eran elementos desconocidos para los más de 15 participantes que asistieron a este taller.
Hugo Carreño, quien es gerontólogo y apoya a organizaciones del adulto mayor de la región, señaló que este tipo de cursos son un real aporte para las personas."
Me parece excelente. Yo tengo conocimiento en computación, sin embargo, no sabía de blogs. Además, Patricio Novoa realizó este taller de manera ágil y entretenida", indicó.

Por otra parte, Aldo Almeyda, quien pertenece a una organización que agrupa a pensionados de Teniente llamada Seniors Futuro S.A, manifestó la importancia de la realización de este taller."Yo he hecho algunos cursos de computación, pero este tema no lo conocía. En mi opinión este tipo de actividades constituyen una real labor social, debido a que nos están entregando una herramienta importante para disminuir la brecha digital.

Este viernes los adultos mayores pertenecientes, en su mayoría, a la UCAM (UNIÓN COMUNAL)pudieron hacer su propio blog, el que tal vez utilizarán para comunicar las actividades dirigidas a los adultos mayores que realicen en la región.
Al Concluir la jornada de este viernes los abuelitos pudieron realizar su propio blog al que denominaron los viejos lindos.
Además, recibieron un diploma otorgado por el Diario El Rancahuaso, de la mano de su director, Jorge Olave, que certificó su participación en el taller de periodismo ciudadano.

Comentarios

Imagen de Verónica D'Angelo

Es muy interesante lo que

Es muy interesante lo que han logrado. Me gustaría invitarlos a que visiten nuestro Blog de Informática para Adultos Mayores en Argentina. Estamos peleando a nuestro modo para encontrar nuevas propuestas para los adultos mayores.

Pueden visitarnos en http://informaticaparaadultos001.blogspot.com

Felicitaciones.

Verónica D'Angelo. Profesora de Informática para Adultos.

CIC (Centro de Idiomas y Computación)

Fundación Fray Luis Beltrán

Santa Fe. Argentina.

Imagen de gabriela

Felicitaciones por el nuevo

Felicitaciones por el nuevo emprendimiento.Considero que los blogs son útiles para la interrelación de las personas con sus diferentes inquietudes y deseos

de comunicación.

Somos nosotros un grupo de adultos mayores que abrimos un blog para tal efecto.

Gabriela

Imagen de Cristián Galaz

El 2 de octubre próximo se

El 2 de octubre próximo se estrena en Chile la película EL REGALO, protagonizada por Gloria Münchmeyer , Delfina Guzmán, Héctor Noguera, Julio Jung, Jaime Vadell y Nelson Villagra. Se trata de una comedia romántica de personajes de la Tercera Edad. Única en su género en nuestro país esta dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, realizadores de EL CHACOTERO SENTIMENTAL, LA PELICULA, MANUEL RODRIGUEZ HIJO DE LA REBELDÍA Y JOSE MIGUEL CARRERA EL PRINCIPE DE LOS CAMINOS.

Por tratarse de una película que retrata en forma alegre y cariñosa el tema de la Tercera Edad y por ser estrenada en el mes del Adulto Mayor, hemos querido realizar una promoción especial para los mayores de 60 años. Esta consiste en lo siguiente:

PRECIO: MIL PESOS LA ENTRADA ($ 1.000)

CUANDO: LA PRIMERA FUNCIÓN DEL DÍA

VIGENCIA: DEL 2 AL 9 DE OCTUBRE (PRIMERA SEMANA DE ESTRENO)

DONDE: TODOS LOS CINES HOYTS, CINEMARK, CINEMUNDO Y MOVIELAND.

EN SANTIAGO Y REGIONES.

CONTACTO: HERTA MLADINIC

Mail: [email protected]

[email protected]

WEB www.elregalolapelicula.cl

Le invitamos a aprovechar en forma organizada esta promoción, A TRAVES DE LOS CLUBES DE ADULTO MAYOR, LAS JUNTAS DE VECINOS, CENTROS CULTURALES, ETC. Esperamos llenar las primeras funciones de esa semana por esto le invitamos a tomar contacto con nosotros y de esa manera articular de antemano las instrucciones a los cines.

Atte.

Cristián Galaz Andrea Ugalde Prieto

Director Directora

LISTADO DE CINES EN TODOS EL PAIS

COMUNA CINE

ARICA Cine Mundo

ANTOFAGASTA Cine Mundo

CALAMA Cine Mundo

IQUIQUE Cinemark

LA SERENA Cinemark

VIÑA Cinemark

VALPARAISO Hoyts

SANTIAGO

La Reina Hoyts

Huerfanos Hoyts

Puente Alto Hoyts

Estación Central Hoyts y Cine Mundo

Las Condes Cinemark

Plaza Tobalaba Cinemark

Plaza Norte Cinemark

Plaza Vespucio Cinemark

Gran Avenida Cinemark

Plaza Oeste Cinemark

Los Trapenses Cine Mundo

San Bernardo Cine Mundo

Plaza Alameda Cine Mundo

Maipú Cinemark

La Florida Cinemark

La Dehesa Movieland

.

.

RANCAGUA Cinemark

CONCEPCION Cinemark

TALCA Cine Mundo

CHILLAN Cine Mundo

LOS ANGELES Cine Mundo

TEMUCO Cine Mundo y Movieland

VALDIVIA Movieland

PUERTO MONTT Cine Mundo

Imagen de Rubén

La verdad es que las

La verdad es que las personas mayores (o adultos mayores que dicen ustedes) tienen más facilidad para aprender de lo que nosotros nos creemos, somos nosotros, prejuiciosos los que nos pensamos que lo tienen todo dicho, echo y que no van a ser capaces. Enhorabuena por la iniciativa.

Imagen de m.josefina muller ruiz

No es un comentario, sino

No es un comentario, sino una peticion que voten por

la isla de pascua,todos los dias,no queda nada para

el 07-07-07,cuando sabremos el resultado,

lo iba ha hacer,como corresponsal,pero no he podido

por el momento y el tiempo corre.

seria un orgullo,para todos los chilenos.

gracias

Imagen de Patricio Novoa.

Para mi, realizar este

Para mi, realizar este taller fue una gran lección de aprendizaje acerca de lo posible de hacer con los adultos mayores. Aprendí de su entusiasmo por aprender y encontrar espacios de acción cada día en su quehacer. De su ánimo alegre, de la profunda convicción de que la vida es lo que hacemos y no tan solo como nos ven, la tercera edad, es como una segunda juventud. En especial el grupo que participó del taller son grandes personas, dirigentes de sus clubes y organizaciones con el compromiso de traer vida a esta segunda juventud. Pronto veremos nuevas acciones con este grupo. Saludos a todos.

Imagen de m.josefina muller ruiz

Para mi ha sido muy grato

Para mi ha sido muy grato que esten estos diarios virtuales y mas aun en la region donde yo naci y tres

de mis hijos.Esto del adulto mayor,es un paso mas de

entendernos,yo desde que jubile o sea el año2000,per

tenezco,a la caja los andes y echo cursos variados,em

pezando por internet y computacion basica.

cariños y arriba a los adultos mayores.

felicitaciones a todos los que hacen posible esto.

luego estaremos contando mas.

Imagen de rodrigo gonzalez fernandez

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la iniciativa. Los blogs son espectaculares para la re-invensión del adulto mayor y ser útil a la sociedad y desde su cassa...pudiendo aportar tanta experiencia a los más jóvenes. En nuestro blog adultomayor.blogspot.com, van a encontrar mucha informacion del mundo del adulto mayor.

saludos

Roodrigo González Fernández

adultomayor.blogspot.com

Imagen de MAYTE LARA

¡Felicitaciones por esta

¡Felicitaciones por esta linda iniciativa!, es interesante ver que Rancagua se abra a la cultura y que considere a los adultos mayores ya que estos son un grupo activo aun en nuestra sociedad, muy feliz estoy por que mi padre es uno de ellos.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Es notable darnos cuenta que

Es notable darnos cuenta que no porque los años pasen las ganas de aprender los sigan.

Un tremendo ejemplo para la juventud son estas personas. Gracias por eso.

Imagen de Fernanda Fynn

más sabe el diablo por

más sabe el diablo por viejo que por diablo dicen por ahí.... estoy más que segura los adultos mayores tienen la mismas ganas, iniciativa y capacidad para aprender y entrar a este fabuloso mundo de la tecnología. Creo que para ellos se puede transformar en una maravillosa posibilidad de mantenerse activo y comunicado.

Felicitaciones a este diario cuidadano y por supuesto a los realizadores de la actividad.

Imagen de Pablo Dintrans

Que bueno que iniciativas

Que bueno que iniciativas como esta se lleven a cabo, especialmente con adultos mayores. Es de esperar que el trabajo y tiempo invertidos no se pierdan y los abuelitos sepan cómo valorarlo, guiados por quienes capacitaron, con una dinámica de monitoreo eficaz.

Imagen de María José Muñoz

Que alegría ver todas las

Que alegría ver todas las opciones que estamos entregando a la comunidad como diarios ciudadanos. Un gran abrazo a este grupo de adultos mayores y muchas felicitaciones por que nos demuestran que cuando se tienen ganas las cosas se pueden aprender, pues nunca es tarde. Son un ejemplo y nos dan ánimo a todos los que trabajamos en los diarios ciudadanos.

Felicitaciones rancahuasos¡¡¡¡¡

Imagen de Jorge Jorquera

Felicitaciones! hace varios

Felicitaciones! hace varios meses (Octubre 2006) me tocó dirigir un taller junto al INP (ver http://www.atinachile.cl/node/17781) donde formamos a más de 50 blogeros "senior" y les tocó hacer un trabajo muy similar. Así que entiendo por lo que pasaron y por el tiempo y dedicación que tuvieron que entregar para sumarse a la revolución blogera! Mis felicitaciones nuevamente y recuerden que el Blog es una herramienta que deben seguir cultivando y cuidando con el tiempo.

Imagen de Macarena Vargas Rojas

me parece excelente que un

me parece excelente que un grupo de adultos mayores se junte a participar de este tipo de taller que entrega un conocimiento distinto de lo que está ocurriendo en Internet actualmente. De esta forma son parte del cambio que está ocurriendo en el mundo.

Felicitaciones y espero que iniciativas como esta se sigan repitiendo a lo largo de todo nuestro pais

Imagen de Mauricio Guerrero

Me parece una excelente

Me parece una excelente iniciativa integrar a los adultos mayores en el mundo de la blogosfera y del periodismo ciudadano.

Tenemos la experiencia de personas jubiladas que son miembros de nuestro diario ciudadano de la Región de Coquimbo, El Observatodo, quienes han podido acceder a una herramienta para poder comunicar lo que les parece interesante de discutir y han sido un gran aporte. Los felicito por integrarse al periodismo ciudadano.