Amnistía Internacional advierte maltrato a mapuches

23 Mayo 2007
Amnistía Internacional advirtió este miércoles sobre la "hostilidad y persecución" a los pueblos indígenas mapuches en Chile y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en manifestaciones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Amnistía Internacional condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros en manifestaciones protagonizadas por estudiantes durante el año pasado. El organismo lamentó además, las condiciones penitenciarias en el país y alertó sobre el hacinamiento en las cárceles, maltrato a los presos y la corrupción en el sistema, que , seg´pun la entidad, persisten pese a la puesta en marcha de los centros carcelarios.
"Los pueblos originarios siguen siendo objeto de hostilidad y persecución," dijo el organismo, que puso como ejemplo una violenta incursión policial el año pasado en una comunidad mapuche del sur del país.
Amnistía Internacional recordó también las masivas protestas de estudiantes en mayo, junio y octubre del año pasado en demanda de una reforma del sistema educativo y condenó la actuación de la policía para reprimirlas.
El organismo ratificó además su pedido de que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien permanece en Santiago desde fines del 2005, sea extraditado a su país o juzgado en Chile por abuso a los derechos humanos y corrupción.

Comentarios

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Claudio, la coincidencia en

Claudio, la coincidencia en los datos no se da por la militancia en AtinaChile, ni en Chile Primero, sino por estar ambos sitios (y digo sitios, no movimientos -o partidos-) soportados en Bligoo.

Si entras a cualquier blog soportado en Bligoo, también te reconocerá como usuario.

Por lo demás, los Diarios Ciudadanos están soportados en Drupal y tienen bases de datos distintos, incluso, entre ellos.

Sebastián J. Echeverría

Diarios Ciudadanos

Imagen de Domingo Cadin

Desde cuando que los

Desde cuando que los mapuches son hostigados, encarcelados, apaleados en Chile. Era hora de que Amnistía Internacional alzara su voz para denunciar los atropellos de que son víctimas los gloriosos y valientes mapuches, ya que su lucha es justa y ancestral.

Muchos mapuches fueron también víctimas de la dictadura pinochetista: centenares de desaparecidos, exiliados, torturados por los aparatos represivos.

"Arauco tiene una pena", canción de Violeta Parra, que denuncia la discriminación de los propios chilenos. Es hora de que la sociedad en su conjunto, por un lado, y los que gobiernan, por otro, les hagan justicia para recuperar sus tierras, que les pertenecen por derecho histórico inalienable. Está el problema de las forestales trasnacionales junto con los latifundistas que les siguen arrebatando sus propiedades, que son la riqueza ancestral de los mapuches.

El gobierno de Salvador Allende fue el único que trató de reivindicar sus derechos indígenas junto al Movimiento Campesino Revolucioanario (MCR), del MIR, recuperando las héctareas robadas por los latifundistas de siempre; para ello movían los cercos y así recuperaron tierras ociosas en manos de los dueños de fundos que no las sembraban.....hasta que llegó la dictadura beneficiando nuevamente al explotador y racista, que ha sido siempre con el pueblo mapuche.

Imagen de Claudio Martínez Molina

es mercator

es mercator

Imagen de Claudio Martínez Molina

no es mercom sorry.. pero

no es mercom sorry.. pero son lso mismo dueños

Imagen de Claudio Martínez Molina

estimado Sebastián J.

estimado Sebastián J. Echeverría y Daniel la relacion entre chile primero y los diarios ciudadanos la saque despues de que en una entrevista radial digeran la cantidad de partidarios de dicho partido... lo que me parecio extraño es por esto que me meti a Atinachile para salirme de su base de datos porque me di cuenta de que chile primero tiene la misma base dedatos que atina chile.. de hecho yo puedo entrar sin haberme inscrito (y sin quererlo tampoco) al web de chileprimero con los mismos datos de atinachile.. y como mercom es dueño ademas de atina chile de los diarios ciudadanos no me extrañaria que tambien utilicen las bases de datos de los diarios ciudadanos.. asi que sebastian esa es la razon de mi aceveracion... y creo que esta muy bien fundamentada.. saludos

Imagen de daniel miranda e

Es decepcionante ver como

Es decepcionante ver como Instituciones internacionales deben hacer presente este tipo de agravios para que sean tomados en cuenta por la autoridad y los medios. Una presidenta que tiene un discurso social, permitiendo que su ministro del interior y los tentaculos armados (policias) y la inteligencia del pais este mas preocupados de espiar a los sindicatos y gremios que de velar por asuntos internacionales, mientras carabineros baleaba un manifestante victima de arauco, Zacarach se les iba de las manos, mientras la justicia deja en prision a unos mapuches por "atentados terroristas" permite que la justicia militar se inmiscuya en temas donde estan involucrados civiles; de hecho 4en estos ultyimos dias hemos sido testigos de como carabineros contraviene las leyes que jura defender; ingresan a la casa de una pobladora en la Población Irene Frei, rompiendo las fragiles puertas y ventanas de la casa, sin nuinguna autorizacion de un tribunal, y la flagrancia aqui no vale, porque entraron sin autorizacion de los moradores.

Entonces, cuando un gobierno reprime mas de lo que soluciona, no sirve. Y despues dicen que no habra dialogo si hay vandalismo, y yo digo, mientras manden a encapuchados anonimos armados a reprimir a la gente que expresa su descontento, te ndran respuesta piedras, molotovs, barricadas, y desmanes. Que quieren ovejas mansas para seguir robando y abusando?, no. Basta!

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Asi es, amigo Rafael, pero

Asi es, amigo Rafael, pero que le vamos a hacer, el pais y el mundo entero está al reves, hay gente que odia a su projimo, aparte del apartheid entre chilenos y mapuches, blancos racistas que apalean negros en Alabama y neonazis contra los inmigrantes en Europa.

Imagen de Rafael Henriquez

Amnistía hace campañas en

Amnistía hace campañas en contra de la violencia y aquí seguimos igual de represivos.

No hay caso con estas gentes, ansiosas de hacer daño a sus semejantes.