La Araucanía se apronta al Periodismo Ciudadano

La Araucanía se apronta al Periodismo Ciudadano

18 Mayo 2007
Este jueves y viernes, el equipo de diarios realizó capacitaciones sobre blogs y periodismo ciudadano a una veintena de curiosos temuquenses.
Pilar Medina >
authenticated user
Con curiosidad, ganas de aprender, interés por la participación ciudadana o en un acto de fe por la invitación de algún amigo llegaron el pasado jueves 17 de mayo y viernes 18, una veintena de personas a la capacitación sobre blogs y periodismo ciudadano dictada por Jorge Domínguez, Director de Diarios Ciudadanos.
Las presentaciones de cada uno de los asistentes revelaron que cada cuál conocía bastante bien la web 1.0, pero fueron sorprendidos por las múltiples utilidades de las herramientas de la web 2.0 como Youtube, Flickr, Wikipedia y Skype, generando este último bastante interés.
Alumnos de periodismo fueron la gran mayoría, pero también estuvieron presentes profesores y otros profesionales inquietos por conocer más y llevarse a casa su blog listo.
Utilizando la plataforma de Bligoo, primera herramienta de generación de blogs de una empresa chilena, los temucanos crearon su propia ventana de expresión al mundo.
El viernes la jornada se abocó a abordar con mayor profundidad el fenómeno del periodismo ciudadano en el planeta y en nuestro país, todo con miras al pronto inicio del diario ciudadano más austral de la cadena.

Comentarios

Imagen de Erick Herlitz

Muy interesante el servicio

Muy interesante el servicio de Bligoo; pero le falta lo escencial: un buscador..., es más; un poco de depuración de diseño visual no estaría mal.

Felicitaciones chilensis !

Imagen de Alex Herlitz

El taller de blogs y

El taller de blogs y periodismo ciudadano ha sido de gran provecho; Pues en él se han dado a conocer nuevos elementos útiles para abordar temas en los cuales la comunidad puede participar de manera rápida, dando opiniones subjetivas respecto de los temas de la comunidad que se dan a conocer.

Mis felicitaciones.

Imagen de pablo valdés

Interesantes las

Interesantes las posibilidades que obrece el diario, fundamentalmente dconsidero importante destacar la funcionalidad que cobra para los actores sociales locales en el ambito de la inclusión en la información, asi con la capacidad de convocatoria que podria lograr.

Imagen de Karina

Sin duda el taller logró el

Sin duda el taller logró el objetivo. Además de dar a conocer algunas herramientas útiles a nuestros intereses, me encontré con un proyecto interesante y del cual no quiero quedar fuera, sin embargo, para una usaria media como yo, la tentación se confronta con la ignorancia, pero ésta se enfrenta con la inquietud de continuar informandome sobre el tema.

Por todo, me voy contenta.

Imagen de Yandira Méndez

Pronto

Pronto leeremos,escucharemos y veremos nuevas expresiones de la araucanía creando una malla de comunicación en la red. ¡Felicitaciones amigos de la novena región! estaré esperando...con entusiasmo.

Imagen de Marcelo Millavil

Como persona, ya parte de

Como persona, ya parte de este proceso, es algo nuevo, a pesar de que en mi caso llevo ya 5 años de carrera de periodismo.

Y eso bien lo habla Rafaél Echeverría, en el libro "Ontología del Lenguaje", que siempre tenemos que estar abiertos y dispuestos a decir algunas veces que "no sabemos", aunque cueste de vez en cuando, pero eso nos abre a adquirir mas conocimientos y experiencias, y eso es lo que pasa con este trabajo de periodismo ciudadano.

Para cualquier profesional de las comunicaciones puede ser algo diminuto, pero si uno acepta a entrar este mundo, puedes aprender y a conocer otras visiones diferentes de personas, que sin ser profesionales o futuros profesionales comunicacionales, tienen el entusiasmo de contribuir socialmente por medio de esta experiencia

Una iniciativa socialmente buena, y complementaria

Imagen de Alejandro Bizama

El recordar las historias

El recordar las historias que mi madre y mi padre me contaban, cuando era niño, de como ellos comprometidos con un compromiso social iban a poblaciones y comunidades apartadas a alfabetizar a estas personas, me situa hoy 30 años despues, del otro lado de esas historias. El ser sujeto de una alfabetización digital me da las herramientas para entender e interactuar en este nuevo escenario de vida. Ya no son las vocales o el silabario sino la internet y sus aplicaciones como vehículo de relación y comunicación con esta aldea global. El desafío es ahora proveer de estas herrramientas a otros....

Imagen de Carlos J. Vejar

Cuando me llego la

Cuando me llego la invitación a venir a este taller de diarios ciudadanos, blog's y esas hierbas no me llamó mucho la atención. Pero mi prejuicio fue cambiando conforme fui conociendo nuevos conceptos (web 2.0 por ejemplo) y visiones respecto a lo que se puede hacer en internet en pro de la participación ciudadana y en cómo cualquier persona puede ser un actor activo en la construccion de la realidad...en este sentido el conocer las experiencias de otros diarios ciudadanos en el país fue muy enriquecedor, en especial el caso del morrocotudo y su triunfo frente al monopolio del mercurio.

Raya para la suma...lo más seguro es que me lanzaré en la piscina bloguera y espero ser un aporte más desde mi particular e interesante punto de vista entre los miles (y millones) de cibernautas que existen.

*PD. El temucano sólo es Tito Fernandez

Imagen de Andrea Morales

Este taller básicamente me

Este taller básicamente me cambió la forma de mirar Internet, esta herramienta global que para mi no era mas que buscar información para trabajos, ocupar el tan famoso MSN y paramos de contar.

Este taller me sirvió para adecuarme a los nuevos tiempos tecnológicos que avanzan rápidamente, y ver que internet sirve como una red social, cosa que me llamó la atención y me quiero adherir lo más pronto posible.

Como dije ayer esta experiencia fue muy enriquecedora y siento que me llevo una información muy valiosa que pretendo compartir.

Gracias nuevamente.

Imagen de Francisco Henríquez

Agradable taller.

Agradable taller.

Como uno de los presentes que asistió al la charla estoy sinceramente sorpendido por la calidad de ésta y de la misma forma, del tipo de gente que trabajaba en estos diarios online, que a simple vista se ven que son exelentes profesionales.

Ahora estoy convencido en la importancia del internet como medio de comunicación, fuente laboral y metodo efectivo para fortalecer la cultura de una sociedad.

¡¡A romper con la era digital!! xD

Imagen de Carlos Garcia Flores

Al tèrmino de este taller

Al tèrmino de este taller puedo decir que fuè muy gratificante el haber aprendido nuevas herramientas de comunicaciòn, como tambièn la participaciòn que podemos tener como ciudadanos.

Podremos manifestarnos en forma màs directa en lo relacionado con nuestro diario vivir.

Sin lugar a dudas muy positivo. Gracias.

Imagen de Nicole Dunic

El día jueves 17 de Mayo,

El día jueves 17 de Mayo, llegué la Biblioteca Municipal de Temuco, con mucha insertidumbre, pero con muchas ganas de saber de qué se iba a tratar el seminario.

Debo reconocer que superó mis espectativas, no crei aprender tanto sobre la 2.0, más que aprender sobre ella, el tema fue saber que existia... me sorprendió muchisimo, y agradesco mucho el tiempo que invirtieron en nosotros.

Apesar de algunos inconvenientes... logré hacer lo que nos enseñaron...

Esto de no saber mucho sobre internet trae sus problemillas, pero nada que no se pueda solucinar...

Gracias por la ayuda personalizada!!

Imagen de Stefanie Pacheco

pocas experiencias rompen

pocas experiencias rompen con mis viciones respecto a ciertos temas, pero este taller hizo lo que pocas cosas han logrado. Yo tenia una imagen muy superficial y frivola sobre la red y sus utilidades, la verdad conocia los blogs, pero no me interesablan pues los miraba con recelo por que creia que eran hechos por gente egolotra... prejuicios mios!!

definitivamente me sorprendi, la capacidad para romper con esquemas, paradigmas y estratos sociales d ela web 2.0 es inprecionante me da una luz de esperanza ante todo lo comercial, destructivo e individualista de este mudo post moderno... muchas gracias ...aprendi mucho y sobre todo creo que paotare mucho tambien

Imagen de Verónica López-Videla Pino

Restándole horas de juego

Restándole horas de juego besos a mi pequeña Matilde decidí aceptar la invitación a formar parte de este taller jueves y viernes. Y no me arrepiento.

Fue una experiencia nueva y muy seductora. Me parece un desafío altruista soñar con la idea de darle voz a los sin voz... A casi todos en definitiva.

Soy parte de esta sociedad y siento que hay mucho que decir y que mostrar de ella. Bueno y malo; humano y divino.

Acepto feliz la invitación, para pesar de mi Matilde. Quizás me verá un poco menos pero mucho más feliz que el miércoles que pasó.

Imagen de Tomás Austin

Me parecieron muy

Me parecieron muy interesantes los artículos y contenidos de los diarios ciudadanos ya existentes, porque abren una nueva forma de participación en la vida ciudadana. Por otro lado participar en ellos nos permiten y nos obligan a usar los nuevos recursos que ofrece internet y la computación para estar al día en la tecnología. Así que me prometo colaborar activamente en el nuevo diario ciudadano de Temuco y la IX región.

Imagen de Paulina Mercado Contreras

Las posibilidades que brinda

Las posibilidades que brinda internet para formar redes sociales son mùltiples y variadas, quedando esto demostrado en ambos dìas de taller. Me retiro con la seguridad de que de aquì sale algo bueno, positivo; una herramienta necesaria para todas y todos quienes deseamos que la frase "voz y voto" tenga legitimidad para cada una/O de nosotras/os.

Gracias por la oportunidad...y las variadas posibilidades!!!

Imagen de Rodrigo Bade R.

En un principio, un poco

En un principio, un poco inquieto e incrédulo de la invitación, sin embargo con el correr del tiempo cada vez más interesado y ahora con ganas de hacer más y más intervenciones y sobre todo de tratar de llegar con mi humilde aporte a más gente.

Imagen de Hernàn Maturana

Todavía inquieto con esta

Todavía inquieto con esta gran aventura que estoy iniciando a mi edad y contento de participar en éste el primer diario ciudadano de Temuco. El taller en sí es reciente para mí ya que no pude estar ayer, sin embargo hoy día me he integrado y contento con lo que he escuchado y aprendido. Dispuesto entonces a iniciar la aventura, estoy seguro nos irá bien y seremos pronto un referente regional. Hasta pronto amigos del Rancahuaso.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Bueno el taller... Estamos

Bueno el taller...

Estamos esperando las opiniones.

Imagen de Cristina Poblete

yo fui una de las curiosas

yo fui una de las curiosas temucanas :P

en realidad tengo entendido que se dice temuquense, pero para el caso da lo mismo...

pronto tendremos diario ciudadano por estas frías tierras :)