ESCUCHE: Miguel Abuelo y Nada

12 Mayo 2007
Esta semana presentamos un disco del argentino Miguel Abuelo, una joyita del rock latinoamericano que estuvo a punto de no editarse.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user
El año 1974 Miguel Abuelo, ya radicado en Francia hace algún tiempo, se contactó con un entonces joven Daniel Sbarra -más tarde guitarrista de la formación original del legendario grupo Virus- para que grabara algunos solos en un disco en gestación. De un momento a otro cambiaron los planes y ese disco se desechó para dar forma a otro nuevo con una banda que, aparte de estos dos integrantes, contaba con un cellista chileno y otros dos músicos argentinos en bajo y batería. Esa banda, que luego recibiría el nombre de Nada, se radicó durante un mes entero en una estancia cerca de Lyon y dio a luz a un álbum nostálgico, que a la vez es el alarido de juventud de uno de los más reconocidos exponentes del Rock Latinoamericano.
En canciones como Tirando Piedras al Río y Señor Carnicero es posible evidenciar una clara influencia de bandas anglosajonas representativas de los 70, principalmente Led Zeppelin. Al aventurarnos en los demás temas del disco nos encontramos con canciones de un cariz esperanzador como El Largo Día de Vivir y otras de lánguida melancolía como El Muelle. Las influencias del folklore de la región se vislumbran a lo largo de todo el disco, pero particularmente en Recal Sabido Forastero. La versión del disco que se editó para América Latina se cierra con la épica y enérgica Octavo Sendero. Llama la atención el uso del cello como elemento constitutivo e imprescindible de una obra de éste tipo, un apoyo constante para las guitarras distorsionadas de Sbarra. El disco, en su totalidad, es de una pureza admirable, es el despertar de grandes músicos que luego ejercerían una importante influencia a lo largo de todo el continente.
La primera edición del disco se realizó únicamente en Francia bajo el nombre de Miguel Abuelo et Nada, pero hoy ya se ha editado en otros idiomas, con modificaciones en el orden de los sencillos. A pesar de las distintas formas y colores que ha adoptado la placa, convengamos que estamos frente a un disco de antología... Escúchelo.
Abajo podrá escuchar completas dos de las canciones del disco:
1.- El largo día de vivir:

2.- Tirando piedras al río:

Comentarios

Imagen de Victor Tassara T

Si no me ekivoco, Miguel

Si no me ekivoco, Miguel Abuelo fundó "Los Abuelos..." y tuvo diferencias con (el gran) Pappo Napolitano acerca del tipo de música del grupo, Miguel se fue a Europa hizo este DISCAZO(!!!) y a la vuelta refundó "Los Abuelos..." donde entra Calamaro (el más grande de los grandes!!!!!) y tienen el mayor éxito.

Tengo este cd y la verdad eske es un DISCAZO por donde sele escuche. Lo del cellista chileno no tenía idea, una buena anécdota ke hace aún más "querible" este album.

esop.

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

Esteban: Miguel es quien

Esteban:

Miguel es quien más tarde, a principios de los 80, sería el lider de Los Abuelos de la Nada, en donde compartiría escenario con Andres Calamaro en sus inicios, entre otros. Creo que antes de hacer este disco ya se había gestado dicha banda pero no se consolidó sino hasta la decada del ochenta.

Imagen de pedro marías

qué disgusto compartir

qué disgusto compartir nombre con ese sujetario!

Yo descubrí esta sección recién hoy (me la recomendó un amigo rsantiaguino y yo soy de acá) y he aprovechado de leer todo lo que ha salido durante estas 3 semanas. Se trata de buenos artículos, mejor escritos que la mayoría de las cosas que veo en este diario y en el resto de los diarios. Aplaudamos la iniciativa y no aleguemos por tonteras.

En este caso el artículo no es nada de fome, al menos que las críticas que se le hacen; la música es buena; el resto de los artículos también han sido criticados y muchas veces atacando sin derecho a sus autores. ¿Será la herencia de un país que fue víctima de la milicia brutal? ¿Será puro aburrimiento?

Por favor, disfrutemos del aporte de esta sección y si vamos a criticar vamos al meollo, no a la burda faz.

Además, con respeto por favor.

Saludos a todos lo de la sección cultural y sigan así, y defiéndanse nomás que están en todo su derecho, aunque a lo absurdo mejor ni verlo. Ni oírllo. A lo absurdo en el mal sentido de la palabra eso sí.

Imagen de carlos miranda

mmm, segovia.... no sera

mmm, segovia.... no sera ruiz tagle?

un pokito obvio

Imagen de martín fierro

Pedro y Javier. Pedrito y

Pedro y Javier. Pedrito y Javito. No hinchen las papas en la hoya. Si se aburre, pues no lea. Váya a otro lugar o pase a otra nocticia.

Por otro lado, si los autores responden, deberían celebrar la atención y la dedicación de ellos, más que criticar la defensa.

Hablemos del artículo, por favor, no del autor.

Tan niñitos que son, Dios mío.

Imagen de Esteban

Oye, ¿y no tienen que ver

Oye, ¿y no tienen que ver nada Los Abuelos de la Nada con este tipo?

Imagen de Jorge Arteaga

A mí me han gustado las

A mí me han gustado las canciones que el autor del articulo ha publicado... de hecho, son súper distintas... la semana pasada puso unas canciones de Alice Cooper que estaban rebuenas y a Miguel Abuelo yo no lo conocia...

¿esa es la idea de estos artículos, no?

Imagen de amaranto segovia

Buenisimo el disco!!!....yo

Buenisimo el disco!!!....yo tengo algunos de los Abuelos de la Nada pero éste era muy oculto.

Esos que andan blasfemando y tirando mala onda que se vayan al SQP, yo creo que en la farándula les va a ir mejor por que aqui no tienen nada que hacer.

Imagen de sergio chifelle ansaldo

No me parece que gente se

No me parece que gente se empeñe en criticar este tipo de iniciativas que en mi opinion que intentan aportar y construir. Creo que están mal enfocados y que deberían comenzar a preguntarse si en verdad son este tipo de cosas las que deben cuestionar o los reales abusos que existen hoy, los aprovechamientos por parte de los que tratan de enriquecerse y ganar poder.

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

Daniel: yo no soy el

Daniel:

yo no soy el encargdo de eso, algo he aprendido pero la verdad nose bien, voy a comunicarte con la persona encargada.

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

ehhhhm.....bueno. Nada mas

ehhhhm.....bueno. Nada mas que decir entonces.

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

ehhhhm.....bueno. Nada mas

ehhhhm.....bueno. Nada mas que decir entonces.

Imagen de Pedro Salcedo

Creo, sólo creo, que el

Creo, sólo creo, que el escritor del artículo se está tomando atribuciones poco pertinentes al decir que su intención es "profunda" con respecto a los trabajos "serios y trascendentes".

Por otra parte, me sorprende bastante que los escritores de la revista cultural salgan a defenderse a cada una de las críticas que les tiran. Y que lo hagan de un modo tan altanero y egoísta, como si la opinión que antes han expuesto es no sólo única, sino poderosa, producto de una mente que piensa más que las otras.

Y bueno, señor, si el artículo es fome, avíspese y escriba de un modo más agraciado, que su labor "profunda" no parece ser fructífera. No creo estar frente a un salvador poderoso que me diga que lo que él escucha es "serio", "trascendental" e "importante", así que en vez de dárselas de un ser grandilocuente, pues sea humilde y acepte que puede no gustar, y que no tiene por qué salir a increpar a la persona que lo increpa a usted, porque su labor es la de escribir artículos que sean algo interesantes. Si no lo son, ¿cómo pretende cumplir con su labor "profunda"?

Tal vez deba LEER y no quedarse sólo en el acto de MIRAR.

Imagen de juan eduardo zamora

Que falta de sensibilidad la

Que falta de sensibilidad la de Javier Maturana¡¡¡....definitivamente está pensando en cualquier cosa.

Si bien éste disco en particular no es de mis favoritos, encuentro una buena iniciativa rescatar éste tipo de cosas por sobre las estúpidas peliculas hollywoodenses o los discos de musica pop basura comercial, que tienen como propósito entretener de manera light, para generar capital que es el fin último de los que están detrás. Eso no es arte...eso es cualquier cosa.

Imagen de daniel miranda e

Al autor, me podrias indicar

Al autor, me podrias indicar como agregaste esos temas al blog, donde y como se alojan?, te agradezco. Te dejo mi mail [email protected], gracias de antemano.

Imagen de manuel parraguez

si la intencion de ruiz

si la intencion de ruiz tagle es dar a conocer "obras, que a su parecer, hablan de la vida y sus verdades", que hable de cualquier cosa. que poco concreto, y lo de oir o escuchar, me parece un prejuicio en contra del lector maturana. muy mal

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

La idea de esta sección es

La idea de esta sección es difundir trabajos importantes, trascendentes y serios, algunas veces olvidados o desconocidos por razones diversas. Es por ésto que me alegra mucho que se manifieste gente que tiene que ver con la música y que esta empeñada en difundirla y rescatarla en su valor primordial, mas allá de los afanes comerciales con que hoy esta asociada.

Encuentro válido que al señor Maturana le parezcan fomes mis artículos, pues su pretención no es "entretener". Mi intención es mucho más profunda y busca dar a conocer obras que, a mi parecer, hablan de la vida y de sus verdades, que logran encontrar un lenguaje para transmitirlas. Lo invito a que ESCUCHE con atención y no se quede en el simple acto de OIR.

Imagen de javier maturana

los articulos del señor

los articulos del señor ruiz tagle me parecen harto fomes

Imagen de Sebastián J. Echeverría

La gente de la Fundación

La gente de la Fundación Miguel Abuelo se puso en contacto con nosotros, felicitándonos por la promoción que en este número de nuestra Revista Cultural hemos hecho de este músico argentino.

Los dejo con el blog de la Fundación miguelabuelo.blogspot.com/.

Muchas gracias.

Imagen de Max Webiar

la primera canción es una

la primera canción es una masa!

esa flautita como altiplánica me hace imaginar a algo como un duende en el bosque. muy sabrosa la cosa!

Se agradece.

Imagen de ariela ferrer

Que bueno poder escucharlo

Que bueno poder escucharlo aqui mismo, me gusto mucho la primera canción.

Imagen de ramon artiaga

aguante el rock

aguante el rock latimnoamericano. Charly, fito, andres y miguel