LEA: Kurt Vonnegut

LEA: Kurt Vonnegut

12 Mayo 2007
QEPD este escritor norteamericano de 84 años.
Natalia Sanhueza >
authenticated user Corresponsal
El 11 de abril murió un escritor norteamericano llamado Kurt Vonnegut, de 84 años. Un tipo que gustaba de escribir epitafios en sus novelas, y que quería demandar a la compañía de tabaco por dejarlo vivo incluso después de advertirle que los cigarrillos lo iban a matar.
Era un tanto suertudo Kurt. Sobrevivió a la segunda guerra mundial y a un intento de suicidio. Y escribió acerca de ambas cosas.
Si hubiese que describir las novelas de Vonnegut, diría que es un dormir y un estar despierto permanente, una confusión surreal y al mismo tiempo bastante razonable de lo que es – y lo que ha de ser- el mundo. Sólo imaginen que la gravedad es un factor variable en la tierra, tal como la temperatura. Hay días en que nos arrastramos por el suelo y días en que podemos caminar. O que, unos marcianos te exponen en un zoológico, pero puedes salir de ahí viajando por el tiempo. O una idea más linda, que sería nunca más estar solo. Tener parientes por todo el país, si tan sólo nos cambiáramos de nombre o nos pusiéramos un apellido entremedio.
Debo decir que la razón principal para leer a Kurt Vonnegut es la diversión. Es un autor que no busca darnos grandes lecciones acerca de la vida, ni que busque una trascendencia en el mundo de la literatura. Al contrario, como él mismo hace decir a un personaje en Matadero 5: "hay escritores con grandes ideas, pero que no saben escribir". Entonces, los lectores no tenemos que preocuparnos por tener más conocimientos de literatura, o de historia, solo tenemos que leer, divertirnos e imaginar. Nada más.
Esto no quiere decir que sus libros carezcan de ideas interesantes o de buenas tramas. Al contrario, quiere decir que este escritor se daba el lujo de escribir lo que quería y cómo quería. Creo que quizás porque Kurt Vonnegut era un tipo que sobrevivió a la guerra y al suicidio, se dio cuenta que la vida probablemente no tenía sentido, y que cuando uno muere sólo hay un zumbido y oscuridad. Entonces se relaja, deja de intentar escribir bien, o vivir bien. Su escritura así como su persona están desligadas del mundo, de las presiones; y se va, tranquilo, por un camino de contradicciones y errores, como los grandes.
Este escritor empieza su carrera en 1959, y a pesar de sus múltiples advertencias de dejar para siempre la escritura, siguió escribiendo hasta los últimos días. Los libros recomendados son: Matadero 5, Payasadas o nunca más sólo, Desayuno de Campeones o Las sirenas de Titán, que son los de más fácil acceso en el español. Para poder descargar algunos de estos libros, deben seguir el link apretando aquí.
Tampoco digamos que Kurt Vonnegut era una persona desligada del mundo. Kurt quería el mundo y la humanidad. Preocupado por su país, y por tener un presidente idiota, reclamó hasta en la revista Rolling Stone en contra de la guerra de Irak, y escribió un epitafio para la Tierra. “La buena Tierra…la podríamos haber salvado, pero éramos demasiado tacaños y flojos”. Y sí, Vonnegut creía firmemente que los hombres estaban hechos para andarse tirando peos por ahí y no necesariamente para matarse unos a otros.
Se te extraña desde ya, Kurt Vonnegut. Ojala “todo haya sido lindo y nada haya dolido.”
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Haciendo click aquí podrán

Haciendo click aquí podrán escuchar un homenaje hecho por Ignacio Bazán publicado en Podcaster.

Imagen de Teodoro

Me tinca parecido a Bukowski

Me tinca parecido a Bukowski

Imagen de Carcacho

De seguro fue a una central

De seguro fue a una central de suicidio ético.

Ahí igual se debe pasar bien.