Blogs : Un mundo de posibilidades

Blogs : Un mundo de posibilidades

09 Mayo 2007
El que puedas escribir tus notas, tus ideas, tus anhelos y que puedan ser leídos por miles de personas.El que estas personas te devuelvan un comentario es un rasgo característico de los blogs. A continuación, una entrevista con una "bloggera rancagüin
Patricio Correa >
authenticated user
Atendiendo al carácter conversacional de la blogosfera, se podría definir la capacidad conversacional (en sentido estricto) de un blog como el número medio de comentarios de las anotaciones, ponderado con la frecuencia de actualización. En un sentido más amplio, hablaríamos de la capacidad (o índice) de influencia de un blog definida(o) como la relación entre el número medio de enlaces entrantes y salientes por anotación (ambos definidos en un determinado periodo de tiempo: un mes, por ejemplo).
En el mundo de los blogs conocido como la comunidad \'bloggers\' (al año 2007 se prevé 100 millones de blogs) son los que al alimón, y casi sin pretenderlo ensalzan un determinado blog, porque contiene las noticias más interesantes, los mejores poemas, las fotografías digitales más bellas, las reflexiones más acertadas o los comentarios más ingeniosos.
María Paz Acevedo Aguayo, una bella mujer, que al cabo de un año blogeando, a logrado obtener un promedio de 3500 visitas al mes, con un promedio de 65 comentarios cada tres días, y generar una interacción interesante con blogeros de distintas partes del mundo, he aquí su experiencia en esta revolución de las comunicaciones
Qué te motivó a hacer un blog?
El no tener nada entretenido que hacer en mis ratos libres. El estar con una fuerte depresión por muchos años y estar bastante aburrida de hacer todo el día lo mismo, las cosas de la casa, preocuparme de mis hijas y ver televisión.
En el comienzo de un blog, ¿qué es lo más difícil?
Lo más difícil es que no sabes si alguien te leerá, si le importara a alguien saber de ti. No tener idea de cómo empezar a conocer gente, a mostrarte.
Por lo general en tu blog hablas mucho de ti, de tu vida, de tus experiencias, ¿piensas que eso es exponerse mucho a personas que tu no conoces?.
Si es exponerme mucho, pero yo soy así, y por lo mismo, quienes me visitan lo hacen porque me conocen, porque saben que no soy una persona de doble estándar, saben que existo, como me llamo, donde vivo, no soy una imagen, soy yo.
¿Sientes tú que en la blogósfera existe mucha envidia por los resultados de los blogs?
Puede ser, pero no es mi tema, no me complica para nada. Yo no compito con nadie. Yo establezco relaciones personales, el resto llega por añadidura.
Quienes quieren competir, tener muchos comentarios, en general terminan haciendo blogs de varios amigos, escribiendo cada uno un día, para poder seguirse moviendo y pierden el real sentido que para mi tienen los blogs, que es establecer relaciones.
¿Por qué crees tu que los blog que hablan mucho de temas muy rebuscados, no son tan visitados?
Porque por lo que yo he podido apreciar, las personas buscan a otras personas, conocer a otros, abrirse al resto, crear lazos, entretenerse, ya la vida es muy complicada para estar además visitando a algunas personas que quieren exponer temas largos y difíciles. También se ocupa mucho tiempo en un solo blog. Hay algunos muy interesantes, pero hay que dedicarse, por eso no tienen muchas visitas.
¿ Cuál es tu rutina en los blog?, describe un día normal
Leo varias veces al día los comentarios que me llegan, los respondo en el mismo blog, hasta hace poco revisaba todos mis links, lo que me tomaba mucho tiempo, para ver quien había publicado un nuevo post. Ahora no, entro a bloguines, reviso quienes han publicado, voy a verlos y comento.
¿ Te sientes muy comprometida en seguir blogueando?, o ¿aún te gusta hacerlo?
Depende del día, a veces he tenido muchas ganas de cerrarlo, pero es un estado anímico que yo sé que pasa muy rápido. Me gusta mucho hacerlo, sobre todo visitar y comentar. Si me complica cuando no me ha pasado nada y no tengo idea de que hablar, ahí me desespero un poco.
En tu blog tienes linkeadas muchas personas, si tuvieras que elegir tres blog que según tu criterio son creativos y auténticos, ¿cuáles elegirías?
No, eso yo no lo hago. A quienes visito lo hago por cariño, no porque su blog sea mejor o peor que otro. Si he establecido un contacto que ha durado, es porque sé que la persona que está detrás quiere entregar algo o necesita algo. Me da lo mismo si son creativos o no, me importa el ser humano que está detrás. Y con la mayoría de quienes visito he logrado tener algún contacto más allá del mismo blog, por último por correo.
¿Conoces los diarios ciudadanos, eso en que se publican a través de la Internet y sus corresponsales son gente común y corriente?
Si, de repente voy a mirarlos.
¿ Cuál es el aporte que hacen los blog en un contexto de comunicación?
Ese es el mayor aporte, permiten que las personas se comuniquen, den sus puntos de vista en variados temas, que se vean otros puntos de vista y en muchas ocasiones, también que se hablen de cosas que en general no conversarían en la vida diaria.
¿Qué más te gustaría hacer en los blog?
Nada más, paso mucho tiempo visitando, contestando correos, en el fondo haciendo vida social a través de la pantalla. Ya con eso basta, doy todo de mi para estar presente con todos quienes se toman su tiempo para estar conmigo.
Nómbrame tres aspectos fundamentales que un bloguero debe considerar para poder mover un blog.
• Visitar lo más a menudo posible a todos quienes te visitan.
• Leer lo que la persona escribió con cuidado y detenimiento y dejar un comentario de acuerdo a lo que se está hablando en ese post.
• Ser respetuoso, saludar, despedirse y transmitir lo que estás sintiendo.
¿ Qué te parece el Rancahuaso como diario ciudadano?
Es un diario que es para la Región, donde se abordan los temas de esa ciudad, por lo tanto, bastante cerrado para poder dejar aportes, sobre todo si se es de otro lado. Siento que le interesa a los Rancaguinos y está pensado en comunicarse entre ellos. Sólo es en temas generales cuando cualquier persona de otra región hace comentarios.
Esta entrevista podremos verla en www.unaguilalibre.blogspot.com

Comentarios

Imagen de María Pilar

Me gustó mucho la

Me gustó mucho la entrevista, creo refleja a María Paz, como es ella de acuerdo a lo que he leído en su blog, destaco como gran cualidad lo acogedora que es en este mundo de los blogs, a quienes timidamente incursionamos en esto es un verdadero incentivo el descubrirla.

Cariños

María Pilar

Imagen de giroaj

¡¡Enhorabuena!! Muy buena

¡¡Enhorabuena!! Muy buena la entrevista, tanto las preguntas como las sinceras y certeras respuestas de María Paz, :)

Me gusto toda la parte que habla de los blogs!

Saludos!

Imagen de giroaj

¡¡Enhorabuena!! Muy buena

¡¡Enhorabuena!! Muy buena la entrevista, tanto las preguntas como las sinceras y certeras respuestas de María Paz, :)

Me gusto toda la parte que habla de los blogs!

Saludos!

Imagen de Patricio Correa

Dos cosas Amigos: 1. Esta

Dos cosas Amigos:

1. Esta blogera es de Santiago

2. Esta entrevista solo se hizo por medio de este diario, al final aparece que se puede ver en www.unaguilalibre.blogspot.com y la verdad es que se invita a quienes quieran blogear a visitar este blog, nada más.