Consejo Regional celebra el Día del Teatro

Consejo Regional celebra el Día del Teatro

07 Mayo 2007
El encuentro, que contará con la presencia del dramaturgo Luis Rivano, pretende transformarse en una instancia de intercambio cultural entre los teatristas de la región. A nivel nacional, el Día del Teatro se conmemorará el próximo 11 de mayo.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
El próximo miércoles 9 de mayo, a partir de las 09:30 horas, se llevará a cabo un interesante foro panel que pretende abordar algunos de los temas más relevantes para los teatristas regionales. Con dicha actividad, a realizarse en la Casa del Arte de Rancagua (Ibieta 187), el Consejo Regionales de la Cultura y las Artes conmemorará la primera versión del Día Nacional del Teatro, que oficialmente se celebrará el viernes 11 de mayo en un homenaje al natalicio del destacado actor Andrés Pérez (1952-2002).
El encuentro pretende transformarse en una instancia de intercambio cultural entre actores, dramaturgos y actores de la región. Ximena Nogueira Serrano, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, invitó a los teatristas a “ser parte de este foro, oportunidad en que se abordarán temas de gran importancia para el futuro desarrollo y crecimiento del teatro regional”. Explicó además que la ministra de Cultura, paulina Urrutia, pretende “posicionar su conmemoración anual como un hito del calendario artístico nacional, relevando el acceso masivo del público al teatro y promoviendo la reflexión sobre los temas que interesan a este gremio”.
Este debate comienza con la exposición Daniel Alvarez, abogado del Consejo nacional de la Cultura y las Artes y experto en la ley de derecho de autor. Posteriormente, el reconocido dramaturgo nacional Luis Rivano ofrecerá una charla sobre el momento actual y los alcances del teatro social en Chile. Finalmente, el director teatral Hernán Gonzalez realizará un análisis sobre el desarrollo del teatro regional.
Todo Chile celebra al teatro
Teatro a Luca, talleres y visita de actores a colegios, homenaje a figuras del teatro, foros sobre la disciplina, carnavales y murgas contempla la primera celebración del Día del Teatro.
La Ministra de Cultura ,Paulina Urrutia, destacó la celebración del Día del Teatro como “una oportunidad de hacer una revisión de un año de actividades en términos gremiales y generar alianzas entre el sector público, gremio y la comunidad”, al tiempo que anunció más de un centenar de actividades en todo el país, entre las que destacan el Teatro a Luca, talleres; encuentro-homenaje entre alumnos y actores mayores y foros, además de carnavales y murgas.
Organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Gran Circo Teatro, Sidarte, Universidades y entidades ligadas al rubro, estos festejos se realizan oficialmente el 11 de mayo, día del natalicio del fallecido director de teatro Andrés Pérez Araya, luego de establecerse la fecha por ley 20.153 del 26 de diciembre de 2006. La conmemoración de esta fecha, por parte de la Compañía Gran Circo Teatro, se realiza desde hace 4 años.
La iniciativa fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Pablo Longueira y Pedro Muñoz, quienes consideraron que el teatro chileno “se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y a su cultura”.
Vida y obra de Andrés Pérez
Andrés Pérez se ha convertido en todo un icono del teatro en Chile, ya que realizó una producción teatral de carácter popular, en ese sentido desde sus inicios se planteó como un teatro callejero, abierto a todo tipo de público. Nació en Punta Arenas el año 1952, estudió interpretación teatral en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en 1982 se integró a la famosa compañía \'Théatre du Soleil\' en Francia.
En el conjunto de su obra se van desarrollando tópicos que se establecen como parte del imaginario nacional, que por específico, precisamente, pronto se hizo universal: prostitutas, músicos pobres, borrachos, huérfanos, etc., son protagonistas de montajes que adquieren siempre en alguna parte
de la narración, si es que no en toda esta, un tono festivo, incluso cuando nos enfrentamos al desarrollo de verdaderas tragedias.
Pérez rescató personajes, modos de relaciones humanas y ambientes desde lo más profundo y visceral de Chile, para armar historias divertidas y entrañables. Es muy importante destacar el carácter multidisciplinario de Pérez en la generación de sus obras, pues el director, que también era dramaturgo y actor, daba la misma importancia al desempeño en el escenario de los diferentes elementos que componen el montaje: así, no sólo controlaba el trabajo de los actores, sus diálogos y movimientos, sino que ideaba escenarios coloridos, versiones originales de sitios reconocibles, donde muchas veces también se introducían elementos circenses, y utilizaba llamativos maquillajes y vestuarios para la materialización de sus personajes.
Algunas de sus obras más destacadas son: La Negra Ester (1988), Popol Vuh (1992), El Desquite (1995), Madame de Sade (1998), Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao? (1999) y La Huida (2000).
Murió en Santiago de Chile el 3 de enero del 2002.
Fuente:portal del arte
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cecilia Pardo

Necesito ubicar al director

Necesito ubicar al director teatral Hernán González, que parace en un artículo que escribió Patricio Rodríguez.