*** REVISTA CULTURAL *** Las pesadillas de Jan Svankmajer

Imagen de Simón Ergas
2,898 Lecturas
30 de Noviembre, 1999 00:11

Desde Praga, a través de la Internet, fácilmente nos llegan los cortometrajes de Jan Švankmajer. Este artista nacido en 1934, además de dedicarse al diseño gráfico, a la poesía y a la escultura, desarrolla videos realmente sorprendentes. Haciendo uso de muñecos y la técnica cuadro a cuadro o stop-motion, consigue crear un clima de pesadilla. Para esto plantea situaciones rarisimas, divertidas y enigmáticas; una joyita de la animación. Sus personajes y escenarios están construídos, entre otras cosas, con actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Para asociarlo a alguna corriente artística conocida, podemos decir que Svankmajer se influenció por las obras de Edgar Allan Poe y Lewis Carrol.

Esto nos lleva a tocar otro punto: el gran You Tube. ¿Cómo sería posible para nosotros en el año dos mil siete encontrar un corto de cinco minutos hecho treinta años atrás? Además de presentar una cantidad innumerable e innombrable de estupideces, esta página se ha convertido en una bóveda en la que podemos guardar piezas de arte como estas, y además dispersarlas. Algunos cortos que podemos encontrar en You Tube son:

Food (Desayuno) :


Lunch (Comida):


Dinner (Cena):


Meat Love:


Para conocer los nombres de todo su trabajo, y encontrar algunos links hacia otras paginas sobre Jan Svankmajer, podemos acudir a la querida Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Svankmajer


Así que ya sabes para de ver tonterías en You Tube, y ve algo que te enriquezca el espíritu. ¡Buenaventura!


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.