Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

03 Mayo 2007
Esta conmemoración tiene su origen en una reunión de periodistas africanos realizada el 3 de mayo de 1991 en Namibia, donde se establecieron las condiciones para la libertad de prensa, pluralismo e independencia de los medios de África.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
“El Día Mundial de la Libertad de Prensa es la ocasión de recordarle al mundo la importancia de proteger el derecho humano fundamental a la libertad de expresión, consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Puesto que la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación constituye actualmente una de las mayores amenazas a la libertad de expresión, he decidido dedicar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2007 al tema de la seguridad de los periodistas”. Este es parte del mensaje que entregó Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen una reunión de periodistas africanos realizada el 3 de mayo de 1991 en Windhoek, Namibia, donde se establecieron las condiciones para el funcionamiento de la libertad de prensa, pluralismo e independencia de los medios de comunicación en África.
En octubre de ese mismo año y en reconocimiento a este esfuerzo, la Conferencia General de la UNESCO invitó al Director General de la Organización a transmitir a la Asamblea General de las Naciones Unidas el deseo expresado por los Estados Miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclame Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Desde entonces, el 3 de mayo de cada año, la UNESCO en cooperación con las más importantes organizaciones y asociaciones de periodistas, directivos y propietarios de medios; desarrolla diversos actos y da a conocer documentos mediante los cuales subraya la importancia de la libertad de prensa como base de la democracia, enfatizando la necesidad de una plena vigencia de la libertad de expresión como los derechos humanos fundamentan."Al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa-declara Matsuura -debemos pensar en cómo difundir los valores que realzan la función esencial de la prensa en la promoción de la paz, la democracia y el desarrollo duraderos. Nuestra capacidad de actuar como ciudadanos del mundo bien informados depende del funcionamiento libre y seguro de los medios de comunicación”, concluyó el director de UNESCO.

Comentarios

Imagen de JOSE MIGUEL

SALUDOS A TODOS ESTOS

SALUDOS A TODOS ESTOS ESCRITORES Y RELACIONADORES PUBLICOS, POR TENER QUE LLEVARNOS LA NOTICIA A NUESTROS HOGARES

Imagen de Rafael Henriquez

Mis saludos a quienes con

Mis saludos a quienes con gran dedicación, ejercen una profesión tan importante como es el periodismo.

Felicitaciones a todos en su día.

Aprovecho para dejar un afectuoso saludo al equipo del Rancahuaso, el Amaule, el Observatodo y el Morrocotudo.

Además a mi amiga Carla González, de www.blondie.cl

Imagen de Rafael Henriquez

Mis saludos a quienes con

Mis saludos a quienes con gran dedicación, ejercen una profesión tan importante como es el periodismo.

Felicitaciones a todos en su día.

Aprovecho para dejar un afectuoso saludo al equipo del Rancahuaso, el maule, el Observatodo y el Morrocotudo.

Además a mi amiga Carla González, de www.blondie.cl