Nuevos Centros de tratamiento de drogas para jóvenes

Los 4 centros de tratamiento que se encargarán de la oferta programática y el estudio sobre la realidad de consumo de la región de O’higgins.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
8,350 Lecturas
02 de Mayo, 2007 08:05
Ante la próxima entrada en vigencia el 8 de junio de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084), el coordinador regional de CONACE, Felipe Osorio y la directora regional de SENAME, Claudia Borie dieron a conocer el programa de Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Alcohol –Drogas y otros trastornos de salud mental, como también la adjudicación de los 4 centros de tratamiento que se encargarán de la oferta programática y el estudio sobre la realidad de consumo de este sector de la población en la región de O’higgins.
Durante la jornada ambas instituciones explicaron que la Nueva Justicia Juvenil establece el tratamiento, rehabilitación e integración social de los adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas.
El objetivo es detectar y tratar precozmente a los adolescentes infractores que presenten consumo problemático, darles atención clínica a través de planes de tratamiento, desarrollar factores protectores y fomentar la integración social de éstos y sus familias.
En la región 4 fueron los centros de tratamiento adjudicados, dentro de los cuales 3 son en contexto medio libre. En la comuna de San Fernando, los centros son: la Asociación Cristian de Jóvenes con el Centro Hernán Hémeres, con 16 cupos de tratamiento en la modalidad ambulatorio intensiva, la Comunidad Terapéutica San Fernando, con 10 cupos residenciales y 8 ambulatorios intensivo y en Rancagua, el Hospital Regional con la Comunidad Terapéutica Ambulatoria para Adolescentes, con 12 cupos también con modalidad ambulatorio intensivo. Por otra parte en contexto privativo de libertad se adjudicó la Fundación León Bloy, quienes trabajaran la interior del Cod Cereco de esta comuna con jóvenes con problemas de consumo.
Para este trabajo Conace dispuso en la región de $143.909.360 para que estos 4 centros implementen la ofertan de tratamiento para jóvenes infractores durante el año 2007.
En todo el país, se adjudicaron 83 centros de tratamientos públicos, privados y mixtos con planes de tratamiento intensivo y hospitalización de corta estadía para el contexto privativo de libertad, como también con planes de tratamiento intensivo, residencial y corta estadía para el régimen medio libre
Esta oferta de tratamiento se ha implementado al alero del convenio CONACE-SENAME-MINSAL-FONASA, una alianza intersectorial que busca dar respuesta a aquellos adolescentes infractores de ley que voluntariamente deseen acceder a tratamiento en sistemas privativos o no de libertad, como a aquellos que sean sancionados por el juez con tratamiento y rehabilitación, como lo establece el artículo Nº 7 de la Ley 20.084.
Se estima que sólo entre junio y diciembre de este año se atenderán a mil 92 adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas y/o alcohol. El Gobierno destinó en el presupuesto 2007 de CONACE 3 mil 225 millones de pesos para la implementación de este programa de tratamiento.
Un diagnóstico de la realidad de consumo de los adolescentes infractores queda reflejado en el estudio de SENAME sobre “Prevalencia y Factores Asociados al Consumo de Drogas en Adolescentes Infractores de Ley”, que arrojó que uno de cada dos de estos adolescentes declara uso reciente de marihuana y uno de cada cuatro de pasta base y/o cocaína.
Un 20% declara haber usado alguna vez marihuana todos o casi todos los días y un 20% declara lo mismo respecto al consumo de pasta base y/o cocaína. Además, un 80% de los adolescentes infractores de ley afirma haber usado marihuana alguna vez en su vida y un 50% declara lo mismo, respecto de la cocaína.
Cerca de un 30% de los adolescentes infractores de ley había usado marihuana prácticamente todos los días en el mes previo a su detención y cerca del 15% había consumido abusivamente cocaína y/o pasta base en el mismo lapso.
CONACE también será responsable de la supervisión, asesoría clínica y capacitaciones a terapeutas de centros de tratamiento, como también a jueces de garantía, de tribunales de juicio oral y magistrados.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.