<b>LEA</b><br>Jonathan Swift

<b>LEA</b><br>Jonathan Swift

29 Abril 2007
Hoy nuestras recomendaciones de lectura destacan al escritor irlandés Jonathan Swift, quien creó los famosos Viajes de Gulliver. Conozcamos más a este maestro de la sátira.
Camilo Rojas >
authenticated user Corresponsal
Abrimos las recomendaciones de lectura con un autor que murió hace un cuarto de milenio, pero cuya obra sigue constituyendo una de las más frescas críticas a las costumbres humanas.
Reconocido por sus Viajes de Gulliver (en realidad Travels Into Several Remote Nations of the World, firmados con el heterónimo Gulliver, y en primera persona), este autor cuenta con una extensa lista de publicaciones -sin contar la supuesta quema de un gran número de escritos tempranos- en la que encontramos desarrollado tanto el ensayo y la novela, como el cuento y hasta la poesía.
Nos parece que el gran acierto de Swift consiste en poder ver todo lo ridículo y degradante del comportamiento humano, y no teorizar tanto al respecto, no buscar respuestas complejas para explicar lo inexplicable, sino más bien tomarlo como un hecho de la causa y comentarlo como uno más de estos humanos estúpidos, y, además, estando muy de acuerdo con todo lo que sucede. Se trata de críticas casi de perogrullo, críticas a las guerras y al orden legislativo, pero que al ser realizadas tan ridículamente adquieren otro color, más incisivo tal vez. Esa perspectiva irónica lo ubica como uno de los grandes satíricos de todos los tiempos y como uno de los precursores del anarquismo desde la literatura.
En este sentido, podemos citar dos pasajes de textos que nos llaman la atención. Uno, del cuarto viaje de Gulliver (es el cuarto viaje de Gulliver: llega a una isla donde los seres dominantes son una especie equina que ha desarrollado el lenguaje; en esa isla el ser humano ha involucionado hasta perder el lenguaje, siendo un animal de carga para los equinos; al ver que Gulliver es diferente al resto de los humanos de la isla –allá denominados Yahoos–, un equino decide adoptarlo y enseñarle a utilizar el lenguaje; en esas clases el equino le pide a Gulliver que le cuente cómo son las cosas en el lugar de donde él viene): “Es causa de guerra muy justificable invadir un país luego de que la gente ha sido consumida por la hambruna, devastada por la peste, o dividida por facciones internas. (...) Es una práctica de reyes, honorable y frecuente, que cuando un soberano le pide ayuda a otro para que lo proteja contra una invasión, el que ayuda, cuando ha expulsado al invasor, se apodere él mismo de los dominios, y mate, encarcele, o destierre al soberano que vino a socorrer.”
El segundo es de Una Modesta Proposición para impedir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país, y hacerlos provechosos para la sociedad. Se trata de un ensayo prácticamente delirante, en el que el autor propone que un alto porcentaje de los niños de Iranda, al año de vida, sean matados y vendidos para la buena mesa. Con una técnica que recuerda a Sade por su argumentación intachable e inaceptabilidad moral, Swift va dando poco a poco razones por las cuales ésta idea debería ser implementada, detallando ventajas a nivel económico, demográfico, religioso, etc. “Un niño alcanza para dos platos cuando se reciben amigos y, cuando la familia come sola, el cuarto anterior o posterior constituyen un plato razonable, y, sazonado con un poco de pimienta o sal, quedará muy bien, hervido, a los cuatro días, especialmente en invierno.” Se trata de una crítica desgarradora a la razón humana. (Una traducción de esta Modesta Proposición se puede encontrar en www.ciudadseva.com/textos/otros/modesta.htm)
Así, Jonathan Swift es nuestro primer recomendado: un irlandés que nació sin padre, desterrado desde el principio (era de familia inglesa); de pocos amigos y ridiculizado por sus maestros en su juventud, y muy exigente con sus superiores en la adultez, casi infantil, tal vez ironizando, tal vez de pura contradicción.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de cristobal parada

jajaj. Me simpatizan sus

jajaj. Me simpatizan sus sospechas, estimado Manuel. Usted puede pensar lo que quiera, después de todo yo no tengo cómo comprobar lo contrario. Sólo puedo decirle que cuando yo digo "que lo lean... como creo que lo ha hecho el señor Anderson", no digo que "me consta" que lo ha leído, como mal interpreta usted. Por otro lado, yo sí he leído a Swift, y le confieso que los comentarios del seños Anderson me parecen bastante acertados, dado lo cual infiero que éste último ha leído algo.

Y, para terminar, le cuento que yo no vivo en Rancagua, que soy estudiante de arquitectura en Santiago, y que he comenzado a leer esta sección cultural porque un amigo que trabaja en ella me la recomendó. nPuede confier en que no soy ese señor Anderson, y esperemos que él lo corrobore, si le interesa. Aclaro esto porque me interesa poder sostener acá conversaciones del sentido de los textos, conversaciones de interés, partiendo de la base de confianza de que estamos siendo honestos con, por ejemplo, nuestras identidades.

Imagen de manuel campos

como le consta al señor

como le consta al señor parada que el señor anderson ha leido a swift?("voz propia")

y quien dijo que swift sea un anarquista...

es acaso ud el señor anderson con otra identidad?

anderson rancagüino?

Imagen de cristobal parada

Yo no sé por qué discuten

Yo no sé por qué discuten tanto de eso. Yo creo que es un detalle muy min{usculo en Swift. Por lo demás, yo creo que lo correcfto, si es que tanto le sinteresa, es que lo lean primero y que después opinen con voz propia, como me parece que lo hace el seños Anderson. En todo caso, por opinar, creo que efectivamente hay algo de anarquista en la posición Swiftiana, pues derriba los órdenes, y salvo por algunos casos contables con los dedos (el cuarto libro de Gulliver, por ejemplo), no propone nada para mejorar las cosas. Eso es anarquía: ningún orden en la distribución de los poderes. Además, como dice el artículo del señor Rojas, se trata de antecedentes a la anarquía desde la literatura. Quda claro que no necesariamente sea un anarquista.

Imagen de manuel campos

señor anderson, cual seria

señor anderson, cual seria ese orden absurdo?tiene que ver con las costumbres que derivan de la religion? le pediria que explique porfavor, para entenderlo

lo que dice el señor silva, significa necesariamente que no entiende la anarquía, o que quizás el artículo no especifica la utilización de aquel concepto de manera específica o general?

finalmente, cuando el señor anderson dice que dado este orden absurdo, algunos pocos se beneficiarían, me parece que ha sido así a lo largo de los siglos, siempre hay un orden y quizas swift haya ayudado a que caiga uno, pero siempre viene otro, o no?

Imagen de Autor

Jorge: Lamento informar que

Jorge: Lamento informar que no se trata de una relación causal entre lo satírico y lo anárquico, y que, además, esa opinión no es mía, sino de todos los autores biógrafos y analistas de la obra de Swift y de los movimientos literato-políticos europeos.

Imagen de Camilo

Jorge: Lamento informar que

Jorge: Lamento informar que no es mi opinión, sino la de Hippolite Taine, uno de los más respetados biógrafos y analistas de la vida y la obra de Swift.

Imagen de camilo

Lamento informar que no es

Lamento informar que no es mi opinión, sino la de Hippolite Taine, uno de los más respetados biógrafos y analistas de la vida y la obra de Swift.

Imagen de johan sebastian anderson

Coincido con el autor del

Coincido con el autor del articulo y discrepo con el señor jorge silva. Creo que no comprende que la anarquia significa, en su mas perofundo sentido. un cuestionamiento, una rebelion y una emancipacion de los discursos y formas de vida establecidas como oficiales. Me parece que Swift, desde la satira utilizada como herramienta de protesta, arremete en contra de creencias que se han arraigado como conductas naturales e incuestionables pero que favorecen y perpetuan un orden absurdo en donde unos pocos son favorecidos. Lo interesante del irlandes es que lo hace desde adentro, adoptando un personaje representativo de los circulos a los que quiere desenmascarar, exagerado y caricaturesco, logrando asi una critica muy profunda, pero a la vez fresca y muy punzante, que nos permite comenzar a pensar que las cosas no necesariamente tienen que ser como son.

Imagen de johan sebastian anderson

Coincido con el autor del

Coincido con el autor del articulo y discrepo con el señor jorge silva. Creo que no comprende que la anarquia significa, en su mas perofundo sentido. un cuestionamiento, una rebelion y una emancipacion de los discursos y formas de vida establecidas como oficiales. Me parece que Swift, desde la satira utilizada como herramienta de protesta, arremete en contra de creencias que se han arraigado como conductas naturales e incuestionables pero que favorecen y perpetuan un orden absurdo en donde unos pocos son favorecidos. Lo interesante del irlandes es que lo hace desde adentro, adoptando un personaje representativo de los circulos a los que quiere desenmascarar , exagerado y caricaturezco, logrando asi una critica muy profunda, pero a la vez fresca y muy punzante, que nos permite comenzar a pensar que las cosas no necesariamente tienen que ser como son.

Imagen de jorge silva

me parece demasiado personal

me parece demasiado personal y con pocas bases tu opinion de que a traves de la satira, se acerque a la anrquía.

Imagen de Felipe P. Lupo

Gracias por la dirección,

Gracias por la dirección, voy a leer la obra.