La UDI roba denuncia

La UDI roba denuncia

28 Abril 2007
Hoy el populismo que debemos erradicar de la política se cuelga, sin mencionar fuentes. "Casualmente" la juventud de la UDI anunció en Emol un error de Google Earth que hice en este mismo diario.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
El día 21 del presenté, a través de El Rancahuaso y del sitio Atina Chile, un error fronterizo de Google earth, que ubicaba a Villa Ohiggins en territorio Argentino. Sin embargo, en Emol apareció publicado que la juventud de la UDI realizó esta denuncia, sin mencionar ninguna fuente. Esto, luego salió en la portada de Emol.(ver foto)


Ante esto, la Dirección de Fronteras ya tomó cartas en el asunto, como me lo confirmaron en mail de 25 de Abril posteado en los mismos sitios mencionados, incluso antes de que yo me percatara del tema. Esto último confirmó que la embajada de Chile en Washington y DIFROL ya se habían puesto en contacto con las autoridades de Google desde hace al menos 3 meses, entonces ¿que pretende la UDI?.
Esto, una vez más, demuestra la precariedad de las juventudes políticas. Yo no hice esto para salir en los diarios, sino que para ayudar a que se solucione el problema . Por otro lado, si lo sacan que sean justos y mencionen la fuente y las gestiones que se han realizado.
Esta denuncia y solución nació de un miembro de Atina Chile y no de la Juventud de la UDI. Es por esta razón, que expreso mi furia y espero que la política no sea usada para figurar, como lo están haciendo ellos.

Llamé a Emol quienes publicaron la rectificación de la fuente y las gestiones que está realizando tanto Difrol como la embajada de Chile en Washington.
Emol publica lo siguiente:


Comentarios

Imagen de titogonzalez23

Lo mismito digo yo, amigo

Lo mismito digo yo, amigo Eduardo, preocupemonos como corresponsales ciudadanos, de los prolblemas que afectan a la gente, ¡a nuestra gente¡.

Imagen de Eduardo Vergara Bolbaran

Hasta cuando con el

Hasta cuando con el resentimiento? por favor, esta noticia aparte de ser anneja es irrelevante...no se merece estar en portada desde abirl! Srita. Editora, no tiene mejores temas que publicar en este diario? algo con contenido? que aporte algo? Si la udi fue mas audaz y publico esto, bien por ellos. En el fondo lo que importa es solucionar el problema, no el volverse famoso a costa de el. Estoy seguro que el Sr Precht tiene cosas mas relevantes de que preocuparse y mucho mas que aportar que una batalla colegial por adjudicarse el poder sobre un mapa de internet. por favor!

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Atina Chile no tiene la

Atina Chile no tiene la culpa de ciertos errores geográficos virtuales en Google Earth, ni mucho menos El Rancahuaso, el verdadero responsable de este entuerto es Google.

Además, ya estaría bueno que la juventud de la UDI le pida disculpas a nuestro amigo Alberto Precht y a los amigos de Atina Chile, por este confuso malentendido.

Imagen de will

Me imagino que en google

Me imagino que en google earth trabaja un argentino pues en varias aproximaciones al límite chileno-argentino la línea divisoria pasa cargada a el lado chileno.

A mayor abundamiento en sector Ojos del Salado dicha línea pasa por la falda chilena de este volcán.

Aúnque digitalmente pueden surgir problemas también surgen en los impresos chilenos, lo correcto sería que todos los mapas chilenos de todas las impresiones independientes fueren en base a mapa del IGM y no como ocurre habitualmente al gusto de cada uno.

Cuando se trata de Chile no hay fronteras políticas.

Imagen de Pedro

De ser un artículo único

De ser un artículo único no se justifica el reclamo del Sr. Precht pues el periódico publica claramente que la denuncia ya había sido planteada por el representante de Atina Chile.

Imagen de Pedro

Una pregunta. Los artículos

Una pregunta. Los artículos periodísticos que aparecen en la fotografía son diferentes (2) o es uno solo?Mi inquietud nace del hecho que en el que aparece la acalaración, marcado con líneas rojas, se alcanza a apreciar un párrafo exactamente igual al que aparece en el primero.(...divulgación respecto de las mismas, advirtió Ugarte.)

Imagen de LUIS SEGURA MENESES

espero no me censuren...

espero no me censuren... pero esto me huele mucho a PPD o me equivoco????????

Imagen de jorge

Daniel dejé mi blog, y

Daniel dejé mi blog, y aunque no lo creas tampoco está publicado ¿? algo raro pasa

Imagen de daniel miranda e

Jorge deje un email, blog u

Jorge deje un email, blog u otro contacto a la vista para contactarte. Saludos. yopino-enlinea.blogspot.com

Imagen de vivi

Lo importante es realizar la

Lo importante es realizar la denuncia, mas aun cuando setrata de territorio chileno. Muchos politicos han regalado a Chile y seguiran haciendolo sin pensar cuanto nos costo ser lo que hoy somos. Aylwin no tuvo reparo en regalar la laguna del desierto y los campos de hielo sue.

Las autoridades que se dedican a solucionar problemas y reformas politicas , deberian defender la soberania del pais

Imagen de Erwin Santiago Concha Lorca

Sin duda lo que dice google

Sin duda lo que dice google earth nos debe preocupar!!!, es todo el mundo él que puede ver que villa o'higgins pertenece a "ARGENTINA"!!!...sin duda que las autoridades respectivas deben ponerse las pilas, porque claro, es injusto que el mundo vea algo que no corresponde, Villa O''higgins no tiene como decirle al mundo que pertenece a Chile!, así que las autoridades, a ponerse las pilas!!!!

Te felicito Alberto, tu apreciación es sumamente importante con este detalle descubierto estas contribuyendo en el acontecer social y turistico de la zona.

¿ que pensara un turista europeo que busca en intrenet y quiere viajar a Villa O'higgins que pertenece a la Republica de Chile, y luego para ver el espacio fisico del lugar se mete a Google Earth y se percata que queda en Argentina ?.....

...sin comentarios...

gracias Alberto, excelente nota.-

Imagen de daniel miranda e

Lo que diga google earth

Lo que diga google earth sobre nuestros límites debería tenernos sin cuidado, el problema son nuestras autoridades que han regalado territorio ante nuestra pasividad (Laguna del desierto, campos de hielo sur).

Concuerdo plenamente con Sebastian.

Deberia molestarnos mucho más que nuestro gobierno mantiene en el abandono a bastas zonas de Chile y la gente que valientemente hace patria alli. El aislamiento, la falta de salud, educacion y comunicaciones, mantiene en la precariedad mas absoluta a esa gente.

Sobre el tema que la UDI tomó la bandera que planto Alberto, es algo que no debería sorprendernos. Las viboras suelen tomar ventaja de la desidia de sus presas. O es que en la direccion de limites y fronteras no tienen google earth? o es que se valen de esa herramienta comercial gratuita para validar nuestras fronteras?. Ja!

Imagen de Mike van Treek Nilsson

La integración es crucial

La integración es crucial para América Latina. La energía que la UDI gastó en hacer un poco de ruido en torno al tema da cuenta de la desesperación y la falta de rigor; habla de una cierta política de discursos sin contenido.

Imagen de Esteban

Los dichos de Uriarte son

Los dichos de Uriarte son indignos. Las expresiones "ingenuidad", "pasividad", "vele por los límites"... son muestra de la falta de conocimiento de la realidad de la patagonia.

Esta no es ni chilena ni argentina, sino patagonia.

¿Sabía, son Uriarte, que el pueblo más cercano a villa O'Higgins está en Argetina? ¿Sabía que la integración es la carta que quienes viven allí están jugando para el desarrollo de su cuidad?

Yo creo que no sabía nada y sólo quería salir en la tele.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Preocuparse de los límites

Preocuparse de los límites chileno-argentinos puede llegar a ser un despropósito si nos ponemos a pelear entre nosotros por lo que señala Google Earth; éste es una entidad no oficial y sólo podemos reclamarle claridad y exactitud en lo que nos ofrece. Por eso esta nota es relevante.

Sin embargo, como bien dice Jorge, esto es para que tengamos los límites claros y podamos construir, chilenos y argentinos, juntos en zonas como aquéllas donde no hay ni cordillera ni nada que materialmente separe los países.

La integregación es la palabra clave en este entuerto.

Imagen de Jorge Arteaga

Por fin se regenra revuelo

Por fin se regenra revuelo con esto de la falta de precisión de los límites chileno-argentinos. No porque nos interese dividir (espiritualmente) nuestros países sino porque, creo, cuentas claras conservan la amistad.

Lo extraño -y molesto- es la patudez de la Juventud UDI...

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Que mal gusto y que

Que mal gusto y que mediocridad de la clase política.

Alberto, súper bien hacer pública esta situación, de como quienes quieren llegar al poder, se quedan en la simpleza de la copia y no son capaces de reconocer.

Bien por la denuncia, mal por Chile.

Imagen de Andrés Luco

Alberto, te felicito por tu

Alberto, te felicito por tu consecuencia y coraje. Por lo general, "uno" se hace el loco con estas cosas y suele enojarse con el oportunismo de algunos.

Por otra parte gran cosa encontraste. Al nivel que la cancillería se hizo presente ante google.

Excelente notero ciudadano.