Descubren Primer Planeta que podría ser "Habitable"

Descubren Primer Planeta que podría ser "Habitable"

27 Abril 2007
Astrónomos suizos y europeos anunciaron el descubrimiento del primer planeta más parecido a la Tierra que se conoce hasta ahora, que estando fuera del sistema solar, sería capaz de sustentar la vida.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Está fuera de nuestro sistema solar y de acuerdo a los científicos, tiene las características de un planeta habitable.
El exoplaneta como se le denomina a los planetas fuera de nuestro sistema solar, tiene un radio 50% mayor que la Tierra, además, tiene una capacidad de contener agua líquida y por lo tanto, de ser habitable.

El equipo de científicos suizos, franceses y portugueses descubrió la “Supertierra” usando el gran telescopio de alta precisión “High Accuracy Radial Velocity Searcher”, de fabricación suiza, instalado en el Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en la Silla, Chile.

El planeta fue descubierto por astrónomos dirigidos por investigadores de la Universidad de Ginebra.
Su radio es 1,5 veces mayor que el de la Tierra y su gravedad el doble de nuestro planeta. Los científicos consideran que su temperatura media oscila entre 0 y 40 grados Celsius y se supone la existencia de agua.
“Tenemos todos los ingredientes para el desenvolvimiento de la vida” expresó Stephane Udry, astrónomo del Observatorio de Ginebra.. “Hay algo sólido o con agua, semejante al tamaño de la Tierra, la gravedad no es tan mala y está a una distancia adecuada de su estrella como para hacer que la temperatura ronde los 20 grados y el agua puede existir en su forma líquida”.
Su estrella es cinco veces menos luminosa que nuestro sol y está entre las 100 más próximas a nuestro sistema solar. Según Udry “muy cerca de nosotros”.
La apreciación puede ser cierta en el contexto del universo, pero en la realidad se trata de una distancia muy larga. Por ello es muy remota la posibilidad de enviar una misión como la Rover de la NASA a Marte, para averiguar. “Sencillamente no es posible porque harían falta cientos o miles de años para llegar allí”, declaró Udry.
Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra.
VIDA

El agua líquida es un elemento fundamental para la vida, tal como la conocemos. Por esto los astrónomos creen que, debido a su temperatura y su relativa proximidad, el planeta podría ser en el futuro el objetivo de misiones espaciales para buscar vida extraterrestre.
“Si tuviéramos un mapa del tesoro del universo, este planeta sin duda estaría marcado con una X”, dice Xavier Bonfils, del Observatorio Astronómico de Lisboa en Portugal, y uno de los astrónomos que participaron en el hallazgo.
La estrella huésped Gliese 581 es una de las 100 estrellas más cercanas al Sol. Localizada a 20,5 años luz del Sol, en la constelación Libra y su masa es sólo una tercera parte del astro centro de nuestro sistema planetario.
Este tipo de estrellas rojas enanas emiten 50 veces menos luz que el Sol y son las estrellas más comunes de nuestra galaxia.
El descubrimiento es muy importante y creemos que puede haber muchos más planetas como éstos”, agregando Bonfils, “Y en el futuro nuestro objetivo es buscar indicadores de vida en la atmósfera de estos planetas”.
Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos descubrió otro planeta alrededor de Gliese 581 y creen que el sistema planetario que rodea a la estrella está formado de al menos 3 planetas mucho más grandes que la Tierra.
Por eso dicen que se trata de un sistema solar extraordinario.
Los avances científicos en la búsqueda de cuerpos espaciales con condiciones similares a la Tierra se suceden continuamente. Recientemente expertos de la NASA demostraron exitosamente en un laboratorio que un telescopio espacial dotado de espejos espaciales podría tomar una fotografía directa de un planeta orbitando en una estrella cercana.
Hasta ahora, detectar un exoplaneta es una tarea compleja, ya que su brillo relativamente bajo es fácilmente opacado por la intensa luz emitida por su estrella madre.

Comentarios

Imagen de ARMANDO MONTERO

NO ES PARA MI NOVEDAD LA

NO ES PARA MI NOVEDAD LA POSIBILIDAD DE VIDA FUERA DE LA TIEERA. TODA VES QUE TENGO LA CERCEZA DE QUE LA HAY E INCLUSO UNA FORMA DE VIDA CON TECNOLOGIA MUY AVANZADA HABITA EN UNA DE LAS LUNAS DE JUPITER, ENTRE OTRAS MAS CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES YA CONOCODAS, SOLO UNA REFLEXION, NO ES NECESARIO QUE EXUSTA, AGUA, OXIGENO, ETC, COMO EN NUESTRO PLANETA YA QUE ELLOS TIENEN OTRA FORMA DE SUBSISTIR, POR FAVOR YA NO SIGAN OCULTANDO LA VERDAD.

YO LOS HE VISTO LLEGAR AQUI MISMO EN EL RANCHO DE JESUS MARIA ZONA DESERTICA A 50 KILOMETROS DE CIUDAD CAMARGO, CHIH, ELLOS VIAJAN A TRAVES DE PLIEGES COSMICOS MEJOR CONOCIDOS COMO AGUJEROS NEGROS, CUANDO QUIERABN ESTOY DISPUESTO A COMPROBARLO, YA QUE LOS CIENTIFICOS Y LA NASA DEJEN DE OCULTAR LA VERDAD CON EL UNICO MOTIVO DE CUIDAR SUS DESMEDIDAS AMBICIONES.

GRACIAS

Y ESTOY A SUS ORDENES