Productores alertas frente a nuevos focos de mosca de la fruta

17 Abril 2007
Debido a los insectos encontrados en Copiapó y la Región Metropolitana se reforzarán los controles fronterizos en Chile.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedecruta) informó hoy que el reciente hallazgo de ejemplares de mosca de la fruta o del mediterráneo en Lampa (Región Metropolitana), reafirma lo ya señalado por el gremio respecto de la necesidad de reforzar los sistemas de controles fitosanitarios en las fronteras, al igual que las sanciones.
Fedefruta agregó que los hallazgos corresponden a cuatro ejemplares adultos y un foco larvario de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) en la comuna de Lampa, en el acceso norte de la Región Metropolitana. Por este motivo, el SAG ya activó sus medidas de vigilancia y control. Lampa se caracteriza por tener cultivos de hortalizas, parcelas de agrado, huertos frutales y packings.
Según antecedentes del SAG, al establecer el área de cuarentena en un radio 7,2 kilómetros desde el lugar de las captura, se encontró sólo una planta frutícola dentro del área regulada, correspondiente a la comuna de Colina. Fedefruta precisó que esta nueva emergencia fitosanitaria es producto de la internación ilegal de productos vegetales, y de la poca conciencia de los riesgos que significa introducir especies no autorizadas a territorio chileno, tanto por turistas nacionales como extranjeros.
Puntos débiles: Pasos Fronterizos
Al nuevo foco presente hoy en Lampa hay que sumar los detectados la semana pasada en un sector residencial en Copiapó situación que sigue intranquilizando a los productores de la zona, ya que temen que este tipo de hallazgo se prolongue hasta la próxima temporada frutícola.
Fedefruta indicó que los nuevos pasos fronterizos habilitados con Argentina en la III Región, se encuentran operando en forma parcial. Esta acción fiscalizadora debe ser permanente para evitar los altos costos que implican las cuarentenas, tanto para el Estado como para el sector frutícola. El gremio recalcó que es necesario asignar mayores recursos al SAG para que pueda reforzar su trabajo. Esto significa infraestructura y tecnología de punta que permita a este organismo, inspeccionar y fiscalizar, tanto el transporte como las pertenencias de quienes entran a Chile, labor que se podría efectuar en forma más precisa y ágil.
Finalmente, el director nacional del SAG, Francisco Bahamonde, junto al director de la Tercera Región, Víctor Ramírez Arias, interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Copiapó, contra quienes resulten responsables del delito de “propagación de plagas vegetales”, a raíz del episodio de Mosca de la Fruta registrado en esa comuna, para lo cual se solicitó las máximas penas establecidas por la ley.