Proponen creación de un Instituto y un Fondo del Patrimonio

Proponen creación de un Instituto y un Fondo del Patrimonio

11 Abril 2007
El Fondo, que se financiará con aportes estatales y privados, servirá para adquirir bienes patrimoniales y asignar recursos de emergencia para patrimonio en peligro.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
El patrimonio cultural chileno dará hoy un paso gigantesco para lograr una mayor protección, preservación y difusión, pues pronto podrá contar con un Fondo especial de recursos, una batería de incentivos tributarios y profundos cambios institucionales en su sector.
Todo ello si se aplican las 120 medidas que propondrá la Comisión de Institucionalidad Patrimonial a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un informe que le será entregado este miércoles, en un acto a realizarse en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda. El evento contará con la presencia de la ministra presidenta del Consejo Nacional de la cultura y las Artes, Paulina Urrutia.
El documento, titulado Nueva Institucionalidad Patrimonial y que fue elaborado por esta Comisión durante ocho meses de trabajo, con consultas a más de mil profesionales vinculados al tema, plantea diversas medidas de preservación y difusión del patrimonio cultural, partiendo por la creación del Instituto del Patrimonio, en el que convergerían las cinco entidades públicas que actualmente se ocupan del tema: Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, además de las unidades o áreas respectivas de los ministerios de la Vivienda, Bienes Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Si se concreta su creación, el Instituto administrará un Fondo del Patrimonio, financiado con aportes estatales y privados, que estará encargado de la adquisición de bienes patrimoniales, la conservación de bienes inmuebles y muebles, la investigación y difusión, además de la protección y promoción del patrimonio inmaterial, que implica preservar la artesanía, la cultura popular y el folclore. La propuesta también contempla fondos de emergencia para atender necesidades urgentes de patrimonio en peligro de deterioro. En cuanto al financiamiento se propone extender los incentivos tributarios que signifiquen un estímulo a la conservación y protección de bienes patrimoniales. Además se promoverá una normativa especial sobre franquicias a las donaciones con objetivo patrimonial.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

Que buena noticia para Chile

Que buena noticia para Chile y su cultura.Sin memoria no es sustentable el presente y menos el futuro. El patrimonio artìstico es el legado de cientos de años de cultura,las expresiones culturales son el alma de la vida de un lugar y el espìritu de su gente. En Rancagua debemos poner màs atenciòn respecto de nuestro legado cultural,como ejemplo colocar nuestra mirada en el Damero Històrico de la ciudad,los barrios antiguos,la zona tìpica de la manzana de la Iglesia de la Merced, el antiguo Convento San ramòn Nonato, nuestros artìstas, los ya mayores mineros de Sewell, los Scout de Sewell y su banda musical, nuestros poetas, escultures, pintores, mùsicos, artesanos etc. Esperamos de parte del Ministerio de Hacienda un respaldo econòmico sustentable y permanente en el tiempo.Una ley viva para preservar nuestra memoria a veces olvidada.