En la región se fomenta la igualdad de género

07 Abril 2007
En el marco de las Mesas Provinciales de Igualdad de Oportunidades, alrededor de 30 mujeres provenientes de Litueche, Navidad, Pichilemu y Marchigue se reunieron para fortalecer el control social y la participación ciudadana.
Carlos Valenzuela >
authenticated user
En la Municipalidad de Litueche se llevó a cabo la jornada que el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de O’Higgins organizó un encuentro que tenía por propósito entregar las herramientas para conocer el rol de la mesa provincial y la evaluación de los compromisos del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (Prio).
“Estimular la participación activa de la Mesa Provincial es uno de los objetivos que hoy nos convocan. Queremos incrementar la conciencia del derecho al control ciudadano de las políticas públicas y la participación social y política de las mujeres”, señaló en el saludo la directora regional del Sernam, Aixa Cataldo Alcaíno, quien junto con valorar el esfuerzo y el entusiasmo de las integrantes, las invitó a generar conciencia entre sus pares para que en el plano local, cada día se vayan sumando más en torno a los derechos que ellas tienen y permitan un mejor control social a través de agrupaciones fuertes y bien organizadas.
Plan de trabajo y organización desde lo local
Jefas de hogar, sindicalistas, políticas, recolectoras de algas, pescadoras, microemprendedoras, líderes locales, presidentas de juntas de vecinos, profesionales, por nombrar algunas labores y oficios, son los ámbitos donde se desempeñan estas mujeres del secano, que se reunieron para dialogar y consensuar un trabajo impulsado por el Gobierno, que persigue adquirir nuevos referentes desde lo civil.
Si bien en esta primera reunión se analizaron los alcances de una participación bien entendida y la importancia de fortalecer e impulsar las Mesas Prio desde cada provincia, algunos de los acuerdos más inmediatos fueron tener una plataforma desde el ámbito local, a través de una representación comunal de peso que las identifique.
Por otro lado, se comprometieron a trabajar en un plan de acción para los próximos tres meses, el que pueda marcar el rumbo de sus propios intereses y necesidades, pues como señalan algunas “cada comuna tiene su sello particular y cada una de nosotras sabe cuál es la realidad y lo que nos hace falta como mujeres del Secano Costero”. También señalaron la importancia de la información e impulsar con mayor fuerza las Oficinas Municipales de la Mujer.
Fonasa e INP
Luego de participar del trabajo propiamente tal, las participantes del encuentro recibieron a los directores regionales del INP y Fonasa, Gabriel Díaz y Roberto Muñoz, respectivamente, quienes dieron a conocer los principales desafíos que tiene el Gobierno en cada una de sus instituciones públicas y además los avances que se han realizado, apuntando a aquellas políticas que tienen una fuerte mirada de género.
La jornada culminó con el saludo de la gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla, quien comunicó a las presentes algunos convenios firmados con Serviu para facilitar el acceso de información y trámites que se podrán realizar desde las comunas del secano, evitando así el traslado y el costo que ello implica.