Semana Santa: ¿Qué significa el Triduo Pascual?

Semana Santa: ¿Qué significa el Triduo Pascual?

05 Abril 2007
El triduo pascual se considera como tres días de preparación a la fiesta de pascua; comprende el jueves, viernes y sábado de la semana santa.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
El Triduo Pascual es la cumbre del año litúrgico. Comienza en la tarde del Jueves Santo con la Misa, que es el Memorial de la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles y termina en la tarde del Domingo de Pascua.
Jueves Santo
Todos los sacerdotes, acompañados de sus comunidades, se reúnen en la Iglesia Catedral para celebrar la Misa Crismal. En esa ocasión, con la presencia del Obispo del lugar, y rodeados de fieles, renuevan sus promesas sacerdotales.
En esa misma celebración se bendicen los santos óleos con los que serán ungidos los niños que recibirán su bautismo, los enfermos y quienes celebren el sacramento de la Confirmación durante el año.
Por la noche, se celebra la Eucaristía que viene a evocar la Ultima Cena en la cual Jesucristo, en medio de la comida Pascual, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino. También se destacan otros gestos importantes como la presentación de los dones, la ayuda fraterna, el gesto de paz, la solidaridad con los más pobres, etc.
Una vez concluida la Misa se procese a reservar el Santísimo Sacramento en un lugar adecuado, el que estará adornado para que invite a la adoración, a la meditación y a la oración de los fieles.
Viernes Santo
Celebración de la Pasión del Señor, juntos, en comunidad, proclamamos su Pasión y adoramos su cruz como primer acto del Misterio Pascual.
La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurrección. Es así como, además, los fieles peregrinan, con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz) De este modo nos unimos al dolor y la Pasión de Cristo.
Este día no hay celebración eucarística.
Sábado Santo
Se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. Continuamos la oración y la meditación del día anterior. El dolor de Cristo es también dolor de la Iglesia. El sagrario está vacío, no hay música ni flores.
Domingo de Pascua
Llegamos a la celebración más grande e importante que tenemos los cristianos: la Pascua. Es una "noche de vela (de ahí la palabra vigilia) en honor al Señor".
Esta noche culminamos la larga espera de Cuaresma. Juntos celebramos el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. La Iglesia entera proclama que Jesucristo ha resucitado.
A partir del Domingo de Resurrección, la Iglesia nos invita a celebrar con alegría los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés como si se tratase de un solo día de fiesta, como un gran Domingo.
Fuentes: Obispado de Rancagua e Iglesia.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de santiao

ooo

ooo

Imagen de wendy

wena onda estu de la

wena onda estu de la risureccion, nus ace terrible de felices aca en cule. La pulenta, nos pone usha como decirlo.. cualquier cantida de gracia pa losotro los catolicos y sabimos que ahora esta jesu cristo luestro seños aca, mirandonos, como escribimos como weonas :D hhyaahahahsajsjahsajshjashajsajsajsjas!!

Imagen de yessenia

es ermoso psssç

es ermoso psss

ç

Imagen de daniela

grax maria jose nuñez

grax maria jose nuñez porque tu comentario me ayudo para una pregunta que me habian pedido que busque del cole asi que la puse recie termino de escribirla en la carpeta jajjajajaja!!!!!!!!!! bue besos

danii...?

Imagen de paola

esta muy bien lo que haces m

esta muy bien lo que haces m jose pero tu respuesta no esta cocreta explicate mejor chao

Imagen de n.n

"gracias"

"gracias"

Imagen de milagros

estuvo chever :D

estuvo chever :D

Imagen de milagros

ES LO MAX

ES LO MAX