Japón instala Misiles Patriot para Defensa

02 Abril 2007
Por primera vez, Japón ha instalado un sistema de misiles interceptores, en un lugar cercano a Tokio, con la finalidad de defensa ante posibles ataques.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El sistema portátil anti-misiles Patriot, de fabricación estadounidense, ha entrado en funcionamiento un año antes se lo previsto, luego que el 2006 Corea el Norte disparase misiles de largo alcance y realizase un aprueba nuclear.
Japón percibe que Corea del Norte es una amenaza real a su seguridad y esta medida sólo constituye un primer paso en un plan más amplio de Defensa.
Medio centenar de manifestantes abuchearon al convoy militar que transportaba las baterías de misiles.
El sistema Patriot es capaz de derribar misiles en pleno vuelo, antes que logren llegar a su objetivo. Cada lanzadera puede disparar hasta 16 cohetes de alta velocidad y precisión, con un alcance de varias decenas de kilómetros.
En caso de una amenaza de un ataque inminente, los interceptores estarán desplegados en la Base Área de Auto Defensa, en el centro de Tokio, para proteger edificios gubernamentales y otros blancos potenciales.
Para el funcionamiento del sistema, es necesario que Japón y EE.UU. compartan más información que antes. Esto preocupa a quienes cuestionan la conveniencia de que las Fuerzas de Auto Defensa de un país oficialmente pacifista, se integre con los militares estadounidenses.
El gobierno, sin embargo, asegura que éste es un paso defensivo necesario.
Japón planea instalar 30 lanzaderas en 10 localidades del archipiélago en los próximos tres años, y además, equipar cuatro destructores con proyectiles de largo alcance para crear un escudo antimisiles en el mar.
UNIÓN EUROPEA
El representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, solicitó debatir los planes de EE.UU. para instalar parte de su escudo anti-misil en Polonia y la República Checa.
Solana expresó, que si bien cada país de la UE es soberano en sus decisiones de defensa, también había que tener en cuenta que permitir la instalación de componentes del escudo propuesto por EE.UU. podría afectar las relaciones comunitarias con otros Estados, especialmente con Rusia. Agregó, “La UE no es una alianza de defensa, pero sí tiene una política de defensa”.
Por su parte, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, opina que el debate debe darse dentro de la OTAN.
Esta clase de proyecto, promovido por primera vez por EE.UU. durante el gobierno de Ronald Reagan, tiene ahora por objetivo la prevención de posibles amenazas por parte de Corea del Norte e Irán.
El Presidente de EE.UU., George W. Bush, conversó telefónicamente con su homólogo ruso Vladimir Putin, para discutir el alcance del proyecto.
El Kremlin se limitó a decir en un comunicado que la propuesta de Bush para futuras discusiones al respecto fue “recibida con satisfacción”.
Parte del escudo anti-misiles ya se encuentran en EE.UU., Groenlandia, que es territorio de Dinamarca, y el Reino Unido.
FOTO