Exhiben “Proyecto de Concesión de Estacionamientos Subterraneos en Plaza de los Héroes de Rancagua”

26 Marzo 2007
Este proyecto será expuesto a las 15:30 horas, en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Rancagua.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Hace más de tres semanas se realizó en la Comisión Territorial y de Infraestructura del Consejo Municipal de Rancagua (la cual presido), la exposición “informativa” de parte de los arquitectos del municipio y de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) del proyecto de diseño denominado “Concesión de Estacionamientos Subterráneos en Plaza de los Héroes”, realizado por una consultora contratada por el Serviu el año 2006, a un costo de 30 millones de pesos. Sobre la base de los estudios realizados en el diseño de la Plaza de los Héroes hace más de una década, y cuyo proyecto fue ejecutado el año 1999 al finalizar el periodo alcaldicio de Darío Valenzuela.

La consultora propone un de diseño de una gran zona dura (pavimentos) al lado norte de la Plaza de Los Héroes, una hilera de árboles por cada extremo (oriente y poniente) acompañados por una franja de espejos de aguas. Se consideran estacionamientos subterráneos para una capacidad de casi 300 automóviles con acceso desde calle Cuevas, frente a Falabella.

El proyecto se conecta con el tramo norte de la calle Estado en el área existente entre el edificio de la Intendencia regional, edificio del gobierno regional (incluyendo área interior) y los edificios Empart, conectando con la Plazuela de la Iglesia de la Merced.

El proyecto de diseño no consideró la formaciones de un método de “Participación ciudadana” para evaluar la experiencia de los usuarios de la ejecución del proyecto de “Remodelación Plaza de los Héroes”, y para rediseñar los antecedentes con una propuesta nueva, moderna y de mayor sustentabilidad paisajística, urbana y de mayor compromiso con hechos históricos relevantes en el área. Y curiosamente el proyecto se llama “Concesión de Estacionamientos Subterráneos en Plaza de los Héroes” y no “Atrio norte Plaza de los Héroes” y cuya significación es potenciar la huída de los patriotas durante la “Batalla de Rancagua”, o denominarlo como “Memorial de los Patriotas”, y así referirse al hecho histórico de Chile como fue el término de la “Patria Vieja” y el inicio de la “Reconquista”.

Por otra parte, en la exposición nada se indicó nada respecto a la “Zona Típica” del antiguo Convento San Ramón Nonato de la Santísima Virgen de la Merced, que el próximo año cumple 250 años de su fundación, lo mismo con respecto a la Iglesia de la Merced. Además, nada se señaló respecto - según informaciones del suscrito en fuentes militares- a que después de la huída de los “120 jóvenes revolucionarios” (así los llamaban los padres de la Orden de La Merced a los patriotas) al término de la “Batalla Rancagua”, aconteció una matanza masiva de civiles y cautivos por parte de las tropas realistas, incluyendo violaciones de mujeres y matanza de niños.

El proyecto a solicitud del suscrito será expuesto en una audiencia abierta al público en una reunión de carácter “informativa” para con la comunidad de Rancagua, asistirá el alcalde, la encargada de Secplac, arquitectos del municipio, el presidente de la Comisión Territorial e infraestructura. Además, se han invitado a los actores urbanos que habitan y trabajan en el área inmediata al zona de intervención. Se espera la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, civiles, religiosas, representantes de organizaciones sociales y vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

La exposición será a partir de las 15:30 horas, y se podrán realizar consultas y observaciones por parte de los asistentes. El evento se realizará en el Salón Auditórium de la I. Municipalidad de Rancagua.

Comentarios

Imagen de luis

Es de esperar que este

Es de esperar que este proyecto se revise y concrete pronto,porque en nuestra ciudad en la que por su lentitud para realizar grandes obras "No dan ganas de vivir"