Se constituyó Comisión Bicentenario de la “Batalla de Rancagua”

Se constituyó Comisión Bicentenario de la “Batalla de Rancagua”

12 Marzo 2007
Con el propósito de realizar un "Plan de Obras de Gestión" se constituyó, a 7 años de los 200 años de la “Batalla de Rancagua”, la Comisión Bicentenario del importante hecho histórico.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

El alcalde Carlos Arellano acogió la solicitud realizada por el corresponsal suscrito, hace alrededor de cuatro meses, de constituir una “Comisión Bicentenario de la Batalla de Rancagua”, con los principales actores urbanos de la ciudad, tanto de organismos público como privados.

El jueves recién pasado se reunió el alcalde Arellano; el suscrito (presidente de la Comisión Territorial y de infraestructura del Consejo Municipal); la seremi de Obras Públicas, Beatriz Valenzuela van Treek; la seremi de Vivienda, Morin Contreras; el seremi de Transporte, Oscar Ávila; César Gómez, coordinador regional de Seguridad Pública; el Mayor de Ejército de la Brigada de Aviación Felipe Callo; Héctor González Valenzuela, periodista y presidente editorial de El Rancagüino; Eduardo Borlone, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sexta Región; Gloria Calderón, coordinadora de Bibliotecas Públicas; Ximena Nogueira, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo; Héctor Henríquez Tobar, secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Monumentos Nacionales; Héctor Henríquez, contador asesor urbano Secplac; Pamela Morales, UGAT-MOP; Ernesto Romero, director regional Sernatur; Carlos Godoy, secretario Cormun, Mauricio Guzmán, representante del Obispado de Rancagua; hermano José Luís Trigero, rector Instituto O’Higgins; Roberto González, presidente Junta de Vecinos Rancagua Centro; y Juan Antonio Esteban y María Dolores Jaramillo de la Junta de Vecinos German Riesco-Portales1.

El Municipio a través de su asesor urbano expuso los lineamientos del posicionamiento estratégico de la ciudad, en su desarrollo territorial mediante la implementación de los siguientes planes de gestión:

1.-Infraestructura urbana y vial.
2.-Infraestructura y equipamiento.
3.-De transporte
4.-De medio ambiente
5.-De fomento productivo
6.-De fomento turístico

Respecto al damero histórico se explicaron las políticas de poblar el centro abandonado; remodelar la manzana de la Iglesia de la Merced; construir el “Portal del Centro Cívico regional”, con estacionamientos plaza de los Héroes y memorial de los patriotas; portal estación de ferrocarriles; portal recreacional y educacional, área Casa de la Cultura, colegios aledaños y estadio El Teniente; eje Cruz de Triana, con paseos peatonales.

El alcalde explicó las proyecciones del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), año 2007 a 2014, señalando el carácter histórico de esta ciudad en Chile, sus gentes y gobierno local.

La Comisión debe presentar una propuesta a la ciudad el 7 de septiembre, y deberá nominar en próxima reunión a su presidente y secretario ejecutivo. Además, llamó a participar de las 6 sub-comisiones temáticas, estas son: territorial, social, turismo, comunicaciones, patrimonio y cultura. La finalidad es crear un plan que estructure la gestión para la concreción de obras a favor de la ciudad en miras al Bicentenario.

Llama la atención, que en los planes expuestos, el municipio no cuente con un “Plan de Gestión Cultural” pues allí radica la esencia del accionar de la comisión. Esto permitiría ordenar los fundamentos y políticas publicas, considerando que la puesta en “valor” de los hechos culturales de la ciudad, asentamientos indígenas, proceso de transculturización, llegada de los Padres Mercedarios, fundación de la ciudad, batalla de Rancagua y todo el patrimonio cultural y legado arquitectónico ausente y presente de la ciudad.

No se presentaron a la reunión representantes de la Orden de La Merced, de Carabineros de Chile y de nuestros diputados y senadores de la República. Además, de la ausencia de otros actores (que no fueron invitados) y que deberían ser parte la Comisión, tales como el Colegio de Arquitectos; Cuerpo de Bomberos; representantes del mundo de la cultura no oficial, como pintores, escultores, el Grupo Los Inútiles, poetas y escritores; y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de javiera

ola oye mandenme algo del

ola oye mandenme algo del la batalla no tonteras arriba esta mi correoo agreguen chaoooo merllamo javiera cuellar

la manzzanithaa

Imagen de Wladimir

Si..es un gran paso.

Si..es un gran paso.

Ojalá que lo que se vaya planteando tome fuerza y se pueda concretar. Eso si contemplando la opinión de los habitantes de la ciudad. Quizás sería bueno organizarse. La organización finalmente es lo que permitiría ser escuchados.

Yo soy de santiago, y relalizo mi proyecto de titulación de arquitectura en la estación de trenes de rancagua.

Y durante la etapa de investigación me llamaba poderosamente la atención que no existiera un "planteamiento" concreto con esa zona y otras, para el bicentenario de la república y menos para un bicentenario de la batalla de rancagua.

Tú sabes, como poder obtener mayor información acerca de esta comisión en particular. ¿Cómo por ejemplo que objetivos tienen delineados para cada uno de planes de gestión? ¿si tienen ya propuestas para la mejora del barrio estación?

¿Es posible encontrar mayor información en el municipio?

Atentamente y gracias de antemano,

wladimir

Imagen de Sergio Miranda

Estimados, espero puedan

Estimados, espero puedan ayudarme. Necesito saber como poder contactarme con la sociedad de escritores de rancagua, o los denominados inútiles. Les estaría muy agradecidos.

Imagen de Alexis Valenzuela

Gracias estimados amigos por

Gracias estimados amigos por los comentarios.Existen maneras de gestionar las políticas municipales.Hay modelos autoritarios y modelos democráticos.Los demócratas lo que tiene que hacer es transparentar la información y permitir que la ciudadanía participe abiertamente en la toma de desiciones.En esa lucha estoy,pese al caráter oficial de la comisión,es un primer paso.Sino es sólo una comisión más.Sin participación no hay empoderamiento y cuidado de la gente de las obras que se realizan.Estaremos atento para informar y exigir más participaciónm.

Imagen de Telémaco Gorigoitía

El problema de esta

El problema de esta comisión no es del Concejal Valenzuela, por lo visto ya que él solo informa, sino del sr. Alcalde quien lleva el timón algo erráticamente. Lo apoyé y voté por él, pero la realidad es otra. Concuerdo con el Concejal que es serio problema tener acciones e inversiones culturales sin un Plan de Gestión que las estructure y les dé sentido. Como se dan las cosas, son todas acciones aisladas sin un contexto más allá de que exhiban acción municipal, por lo que sus efectos y proyecciones apuntan a ser efímeras y sin huellas positivas.

Siga exigiendo seriedad sr. Valenzuela.

En la época de su hermano Darío, las cosas tenían pleno sentido y contexto, aunque él no fuera un gran comunicador público.

Imagen de manuel nayte

sr. concejal, primero que

sr. concejal, primero que todo le felicito por su informacion al respecto de la creacion de dicho consejo, debo aclarar que si fui invitado a dicha reunion, pero por motivos de trabajo no pude asistir, mas aun cuando los proyectos que nuestra union comunal se encuentra desarrollando y no hemos contado con el apoyo necesario para realizarlos.

le invito a visitar nuestro direccion ucjvrancagua.blogspot.com en donde informamos a los vecinos de nuestros avances. atte manuel nayte, presidente de la union comunal de juntas de vecinos de rancagua COMJUV

Imagen de Edu@rdo

ojala que el objetivo no sea

ojala que el objetivo no sea llenar mas los bolsillos de los mismos de siempre

Imagen de eduardo palacios

cuando la comunidad podra

cuando la comunidad podra elegir sobre los proyectos que les interesen , parece que siempre eligen a los mismo para votar por las "grandes obras" para la ciudad para luego no verlos mas.

pd si me pueden ayudar donde esta el ex alcalde rancahuaso dario valenzuela

donde esta el gran luchador de las organizaciones vecinales , alejandro sule, el ex intendente ricardo trincado etc........

Imagen de Telémaco Gor¡goitía

¿Cuál es el objetivo de

¿Cuál es el objetivo de esta Comisión, si ya varios de los proyectos críticos que comprenden las políticas de marco, están decididos y avanzados, como los estacionamientos de la plaza y la manzana de La Merced?

¿Podría esta Comisión definir la inconveniencia de éstos en base al trabajo que realice, o solo deberá aplaudirlos y/o callar?

Parece raro echar a andar transformaciones y luego inivitar a pensar sobre las mismas soluciones.