Escolares: Recomendaciones en el Transporte Escolar

01 Marzo 2007
Es muy importante elegir bien el medio de transporte de nuestros hijos. Aquí les entregamos algunas consideraciones generales.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
El transporte escolar privado, aquél que realizan principalmente los furgones amarillos, está reglamentado por D.S. Nº 38/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Allí se establecen ciertas condiciones que deben cumplir las personas y los vehículos que prestan estos servicios y sus disposiciones apuntan principalmente a resguardar la seguridad de los escolares.
Los estudiantes tienen el derecho a recibir un buen trato, viajar sentados y bajar y subir con seguridad.
Vehículo Escolar:
-Debe ser de color amarillo,
excepto si el peso bruto de éste es superior a 3.860 kilos.
- El vehículo debe portar un letrero, ubicado sobre el techo, de base triangular, de 50 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto, de color amarillo con la leyenda ESCOLARES, en letras negras. Debe ser reflectante o iluminado y removible (esta norma no rige a los vehículos con capacidad superior a 3.860 kilos).
- Los asientos del vehículo deben estar dispuestos mirando hacia el frente.
- El vehículo debe tener ventanas a ambos lados.
- La altura del respaldo de los asientos debe ser igual o superior a 35 centímetros.
- Otra medida es la obligatoriedad de una luz estroboscópica sobre el techo en la parte trasera del vehículo. El objetivo de este elemento es emitir una señal luminosa para mejorar la visibilidad del furgón, especialmente para la subida y bajada de los escolares.
Conductor:
- Debe poseer licencia clase A-1 o profesional.
- Los vehículos que transporten más de cinco niños de nivel pre básico deben incluir, además del conductor, a un acompañante adulto.
- Debe respetar la capacidad de pasajeros indicada en el certificado de revisión técnica, cuyo número debe ir destacado en el interior del vehículo.
- Debe encender las luces destellantes o intermitentes del vehículo cuando los niños lo abordan o descienden, lo que deben hacer por el costado derecho del furgón.
- El tiempo transcurrido desde el hogar hasta el colegio, o, viceversa, no debe superar los 60 minutos.
Padres y Apoderados:
- Deben certificar que el transporte de sus hijos posea una revisión técnica que autorice movilizar a escolares.
- Deben formalizar siempre un contrato con el conductor, independiente que la normativa no lo exija, para regularizar cualquier imprevisto, como ausencias y reemplazos del chofer.
- Deben recomendar a los niños respetar al conductor, mantener buen comportamiento en el furgón, mantenerse sentados durante el viaje, no asomarse por las ventanas y bajarse o subir al vehículo sólo cuando éste se acerque a la vereda.
- Por las mañanas prepare a tiempo a su pupilo para no demorar al transportistas, evitando que éste tenga que recuperar ese tiempo perdido aumentando la velocidad.

Comentarios

Imagen de daniella verdugo

mucho gusto

mucho gusto

necesito un furgon escolar urgente de ante mano muchas gracias