Región de O’Higgins, cuna de la orfebrería en cobre

Región de O’Higgins, cuna de la orfebrería en cobre

28 Febrero 2007
Capital Semilla permite a artesanos en cobre equipar su centro de producción, con perspectivas claras de comercializar sus productos en diversos puntos del mercado regional y nacional.
Marcelo Contreras >
authenticated user Corresponsal
Rescate cultural y apoyo al desarrollo turístico, es lo que el uso del cobre aporta a través de la producción artesanal. Metal típico de la región, permite dar forma a la creación artística de quienes descubren sus secretos en la Escuela de Orfebres de Coya.
Ya son varios los talleres que constituyen la oferta artesanal de nuestra región y a ellos hoy se incorpora el de Ximena Orrego, destacada orfebre, quien se encuentra equipando su centro de producción independiente, gracias al premio que obtuvo en el Concurso Capital Semilla - Fondo Mujeres, realizado a fines del 2006 por SERCOTEC, versión en la cual SERNAM tuvo una participación destacada al gestionar los recursos adjudicados.
"Ganar independencia no es fácil, pero llega el momento en que es necesario para el crecimiento del artesano”, indicó la micoempresaria. Agregó además que “la decisión estaba tomada y solo había que poner manos a la obra para terminar de implementar un taller de producción, donde además, pensaba trabajar con otras dos personas”.
“El Concurso de SERCOTEC fue la oportunidad para organizar las ideas, plantear metas al taller que estaba naciendo y sobre todo, disponer de los recursos para implementarlo con todo lo necesario. Tener las herramientas suficientes para producir con calidad, libera tus energías para ocuparte de otros aspectos que son también fundamentales para el éxito de una iniciativa como ésta, por ejemplo: te puedes dedicar a captar nuevos clientes, puedes internalizar algunas actividades que antes se hacían fuera del taller demandando tiempo extra y también puedes explorar nuevas técnicas y usos del cobre, que es uno más de los motivos que me llevó a concursar”, señaló la microempresaria en orfebrería, al referirse al apoyo otorgado por SERCOTEC a través del Capital Semilla.
“Quiero abarcar áreas donde el trabajo artesanal en cobre, más una propuesta innovadora de uso y diseño, tienen perfecta cabida”, manifiesta con mucho entusiasmo.
Respecto a la competencia, Ximena Orrego se muestra tranquila. “Hay varios grupos de artesanos que se han independizado tanto de la Escuela como del Centro de Producción, pero eso sirve para que cada uno vaya desarrollando sus propias técnicas y estilo, llegando a distintos tipos de clientes y un trabajo de calidad siempre podrá ganar su espacio. Además eso sirve para promover el uso del cobre, lo que a la larga nos beneficia a todos, ¿quién sabe si en el futuro, Rancagua o más bien la Región, sea conocida como la Cuna de los Orfebres en Cobre?”, puntualizó.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hugo

¿como saco el color negro

¿como saco el color negro quemado de una paila de cobre ?

Imagen de larry

como estan nesecito si se

como estan nesecito si se puede hacer una pieza en cobre a donde me dirijo

Imagen de Karen Norambuena

hola me gustaria que Ximena

hola me gustaria que Ximena Orrego me enviara catalogo de sus obras muchas gracias

Imagen de sandra Hidalgo

Hola, necesito ubicar a

Hola, necesito ubicar a Ximena Orrego, alguien podria darme su telefono?

Gracias

Imagen de gianinna castro chevasco

hola solange... soy egresada

hola solange... soy egresada de la escuela de orfebres de coya... diseño en cobre..alpaca.bronce..y plata.. mis telefonos son 761149 y 89281117 tambien dejo mi mail

Imagen de solange

hola soy diseñadora y me

hola soy diseñadora y me gustaria contactarme con un orfebre

Imagen de Rafael Henriquez

He visto los trabajos de

He visto los trabajos de muchos artesanos del cobre, los cuales son extraordinarios, en realidad se pueden hacer muchas cosas para la difusión de los trabajos que ellos (as) realizan.

Felicitaciones también a todos los que participan de la escuela de orfebres de Coya.

Imagen de Jorge Guevara C.

Junto con felicitar a la

Junto con felicitar a la orfebre. en cobre, srta. Ximena Orrgeo, quiero destacar la fantástica iniciativa que es para los microempresarios de la región y el país el concurso "capital semilla" de Sercotec y a mayor nivel Corfo, ya que da la posibilidad abierta de participar a todas las iniciativas emprendedoras que quieren y necesitan subir un peldaño más en el difícil proceso de transformación de las microempresas.

Como dato en nuestra región existen registrados alrededor de 30.000 microempresarios y trabajadores por cuenta propia, que constituyen alrededor del 85% de la base empresarial.

Por tanto, es ahí en donde hay que seguir haciendo esfuerzos para producir un cambio en los magros indicadores de competitividad que acompañan a nuestra región

Jorge Guevara Castro

Ingeniero Comercial - MBA

Centro Alta Gestión Empresarial

Imagen de Felipe

Hablando de Buenos

Hablando de Buenos Artesanos, visitando la región y sus alrededores, conocí un artesano que hace unas obras realmente impresionantes en fierro en la comuna de Doñihue.

No sé su nombre, pero se hace llamar Black.

Tiene unos caballeros cruzados impresionates y otras obras que valen la pena ver.

Tiene su taller artesano detrás de la Iglesia de la plaza de Doñihue.(no se si es la única por eso cito el lugar)

Imagen de jaime

Rancagua y sus alrededores

Rancagua y sus alrededores tienen una tradicion centenaria de artesania en cobre y plata, que se remonta -que yo sepa- a los dias que los jesuitas trajeron artesanos a su encomienda.

Ojala que esta nueva generacion de orfebres y artistas sean solo un comienzo de un renacimiento de esa tradicion. Y que vaya mas alla de ser una repeticion, que se constituya en un verdadero estilo artistico y tecnico, de tal manera que la Estilo de Rancagua sea reconocido como unico, especial. Seria bueno para ellos y para todos.

Esto es algo que la municipalidad o Sernatur deberian ayudar, con un poquito de publicidad en Santiago (a la llegada en el aeropuerto, etc) Estas son las cosas que realmente podrian atraer turismo a la region.

Buena suerte a la Srta Orrego, y a todos los artesanos.

Imagen de Renè

Necesito conectarme con

Necesito conectarme con gente que desee gerarquizar a funcion del artesano en cobre u otra actividad para fabricar repuesto para el automotor y para otras necesidades ,hay que exportar y captar otros mercados àvidos de la utilizacion de los productos de cobre .

Gracias < [email protected] >