Productores hortofrutícolas exigen mejorar sistema de control fitosanitario

Productores hortofrutícolas exigen mejorar sistema de control fitosanitario

28 Febrero 2007
La presencia de mosca de la fruta en la Región Metropolitana, indica que los controles fronterizos aún fallan, por lo tanto, la segunda actividad exportadora chilena sigue en riesgo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) informó que el reciente hallazgo de ejemplares de mosca de la fruta, en un sector residencial de la Región Metropolitana, es señal de que aún hay vacíos en el sistema de control fitosanitario.
El gremio agregó que pequeños focos como el detectado este fin de semana en la comuna de El Bosque en Santiago, indican que aún es necesario fortalecer la acción del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que éste pueda efectuar una labor más eficiente para evitar el ingreso de plagas y enfermedades al territorio.
Por ese motivo, FEDEFRUTA señaló que es vital seguir con la campaña de educación y conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio fitosanitario entre la población, los visitantes extranjeros y los turistas nacionales que regresan al país, para evitar que sean ingresados productos vegetales y animales en forma ilegal, a través de controles aduaneros y pasos fronterizos.
Asimismo, la federación precisó que es necesario asignar mayores recursos al SAG para que pueda reforzar su trabajo. Esto significa adquirir infraestructura y tecnología de punta que permita a este organismo, inspeccionar y fiscalizar, tanto el transporte como las pertenencias de quienes entran a Chile, labor que se podría efectuar en forma más precisa y ágil.
Otra urgencia es la modificación el decreto ley Nº 3.557, de 1981, que establecerá sanciones más drásticas y disuasivas a quienes ingresen productos animales y vegetales sin declaración previa. FEDEFRUTA está trabajando con la Comisión de Agricultura del Congreso para representar la posición de los productores hortofrutícolas, y espera que los cambios a la normativa sean promulgados este año, a la brevedad.
FEDEFRUTA precisó que el cuidado del patrimonio fitosanitario es básico para exportar, ya que vuelven al país competitivo en el mercado internacional, especialmente cuando Chile aspira a llegar a ser una Potencia Agroalimentaria.
Los productores hortofrutícolas están satisfechos con la rápida reacción que tuvo el SAG para controlar y neutralizar los efectos nocivos del insecto. Las medidas que este organismo está aplicando, se ciñen, en forma estricta, a protocolos fitosanitarios internacionales.