Gastos Comunes: Una sutil manera de ganar dinero deshonestamente

Gastos Comunes: Una sutil manera de ganar dinero deshonestamente

01 Marzo 2007
¿Vive usted en un edificio de departamentos?... ¿Ha revisado cuidadosamente el detalle de los Gastos Comunes?. Ponga atención a las siguientes experiencias.
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La primera vez que viví en un edificio de departamentos, siempre intenté estar al día en el pago de los Gastos Comunes, pero jamás me di el tiempo de analizar el detalle del documento que trae el detalle de los gastos. Pero, en ese entonces mi señora (que incluso se daba cuenta de los precios cambiados en los supermercados) comenzó a notar que algo andaba mal, las cuentas no cuadraban.
Y efectivamente, comenzamos a mirar en detalle y resultaba que habían gastos detallados que no se visualizaban en el edificio, por ejemplo, compras de luces, útiles de aseo, todos los meses. Luego, comenzamos a sumar los porcentajes de "prorrateo", que es la proporción que debe pagar cada departamento en el total del gasto común del edificio y que está relacionado con las dimensiones del departamento, entre otras cosas, pero que se detalla en el Documento de CoPropiedad del Edificio. Entonces, resultó que al sumar todos los porcentajes no daba 100%, sino que daba como 101%, así que los prorrateos estaban mal escritos. Pero la sorpresa fue mayor cuando, al comparar con el Documento de Copropiedad, los porcentajes no correspondían.
Para hacer el cuento corto. Se le pidió rendición de cuentas a la Administradora (lo siento, en este momento no recuerdo el nombre, pasó hace como 3 años) y luego de saber que utilizaba una cuenta personal para dejar el dinero del fondo de reserva, desapareció con todo el fondo de reserva que era como un millón y medio o tres.
Bueno, ¿algo que haya aprendido no? Hoy, me levanté y me dije: "Bueno, bueno, vamos a pagar los gastos comunes" y con sorpresa veo que en el detalle sale que del mes anterior no pagué todo, que me faltó pagar $1.000. "¿Cómo?, ¿Me equivoqué?", me pregunté. Revisé mi cuenta bancaria, revisé mis comprobantes de pago, y estaba todo en orden. ¿De dónde sacaron que me faltó pagar $1.000?. Así que me puse a hacer el ejercicio anterior, revisé prorrateos, montos, etc. Y adivinen, hay irregularidades!. Pues, bien, mis pasos a seguir son los siguientes:
1) Hablar con el Administrador
2) Si 1) no responde "adecuadamente", hablar con la "Junta de Vigilancia" o "Comité Administrativo" que es quien fiscaliza al Administrador (no olvidar preguntar si el administrador forma parte del comité. Legalmente no debería ser, pero por si las moscas, si llegase a pertenecer, es tiempo perdido hablar con el comité.
3) Si el comité no responde "adecuadamente", hablar con la dueña del departamento y comenzar la batalla. A veces es divertido batallar :), supongo...
Pues bien, resulta que el edificio es administrado por "profesionales", averiguando por ahí de acuerdo al email que aparece en el detalle de los gastos comunes, llegué a la página www.fpm.cl, a lo cual no entiendo cómo se supone que personas serias, puedan usar una aplicación que se equivoque. Bueno, llamé al "Administrador", pero al parecer me contestó otra persona (en el detalle no dice quién es el administrador) y ¿saben qué?. No tenía idea de nada!, no sabía qué había pasado, no sabía por qué yo tenía una multa de $60, no sabía en base a qué monto se hacía el prorrateo y finalmente me dijo: "Le voy a pasar a ...DON Manuel". Y fue muy entretenido porque comenzamos a cruzar palabras: "Bueno, Don Manuel, dice que debía cancelar X, pero sale que cancelé Y", entonces Don Manuel me dice: "Claro, a ver?... si.. el mes de Diciembre debía Cancelar X y usted Canceló Y, y con el seguro de incendio, entonces, claro, usted debe cancelar ahora Z". A todo esto. Z = Gastos Comunes de Enero considerando los $1000 que se supone que debo. Entonces, yo le digo: "Pero eso no es cierto, no debo pagar eso, porque el mes pasado pagué X y no Y como dice el detalle, tengo los comprobantes y la transacción bancaria, o sea, me respalda EL BANCO". Entonces, Don Manuel, confuso, me dice: "Sabe?, voy a hablar con La Administración (vaya!, por fin!), y luego le llamo".
Me acaban de llamar. Pero no el Administrador, Don Manuel de nuevo y me dice: "Sabe?. La Administración dice que no, que ud. pagó Y, no X". y yo respondo: "Pero no es cierto, tengo los comprobantes de que pagué X". Don Manuel me responde: "Si, si yo le llevé el sobre que ud. dejó con la copia de la transferencia por $X", entonces yo elocuentemente digo: "y?". A lo que Don Manuel me dice: "Pero el Administrador dice que NO, que usted pagó $Y". Plop. Pero por fin sé quién es el Administrador. Dependiendo de cómo me va, les contaré el desenlace de esta historia, pero por mientras, pongan ojo al detalle de los Gastos Comunes!!

Comentarios

Imagen de francisca azocar

mira pos

mira pos

que buen detalle

yo estoy planeando irme a vvir en un departamento dentro de poco y lei tu noticia

pondré mas ojo al charqui y gracias por el consejo

tendré que aprender mucho sobre ésto

me encantaría saber como termina la historia

igual que pena que ocurran estas cosas