Finalizan actividades en centros de atención para hijos de temporeras

Finalizan actividades en centros de atención para hijos de temporeras

25 Febrero 2007
A nivel nacional, más de 12 mil menores fueron beneficiados con los centros de atención infantil.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con grandes expectativas para trabajar con el sector privado durante la próxima temporada hortofrutícola, culminaron las actividades de los Centros de Atención para Hijas e Hijos de Mujeres Trabajadoras Temporeras.
La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la Escuela Los Jazmines –comuna de Melipilla- la cual contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Urzúa Frei; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Fernando Pérez; los concejales Andrés Vicuña, Iván Campos y Manuel Riveros; el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda; monitores de los centros, mujeres temporeras y los menores participantes en el programa.
Los Centros de Atención de Hijos de Madres Temporeras en la comuna de Melipilla funcionaron este año en los colegios urbanos Carol Urzúa, Los Jazmines y Jaime Larraín, mientras que en zona rural lo hicieron en los colegios Carmen Bajo y San José de la Villa.
El programa fue coordinado por Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y participan JUNJI, JUNAEB, Chile Deportes, la Municipalidad de Melipilla junto a FEDEFRUTA.
De acuerdo a informaciones del SERNAM, esta institución coordinó 22 centros distribuidos en 5 provincias, con la participación de 13 municipalidades, beneficiando a 450 niños.
Responsabilidad Social Empresarial
El gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, señaló que más de la mitad de quienes trabajan en la hortofruticultura son mujeres y, en su mayoría, son jefas de hogar que muchas veces emigran desde otras regiones para obtener un sueldo que, en ocasiones, es el único ingreso para el presupuesto de su hogar.
“La mujer que se ha incorporado al trabajo hortofrutícola, lo ha realizado a través de labores de embalajes (packings) de frutas y en los procesos industriales de frutas y hortalizas, jugando un rol importante en este sector productivo. El grado de meticulosidad que requiere manipular cada fruta para su embalaje, obliga a los empresarios a utilizar este tipo de mano de obra en la época estival”, agregó el gerente general de la federación.
Puntualmente, FEDEFRUTA trabajó con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Chile Deportes.
Este organismo gremial se integró como operador en centros de la V, VII y Región Metropolitana, ya que en la línea de la federación existe un interés especial por incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la actividad hortofrutícola del país, ya que es parte de nuestra política de calidad vigente sumar políticas de buenas prácticas laborales.
Sepúlveda precisó que el objetivo de estos centros es acoger a menores de 2 a 12 años, hijos de temporeras para que éstas puedan desarrollar sus labores con tranquilidad. En cada establecimiento, los menores recibieron alimentación completa y actividades de recreación de acuerdo a su edad.
Los Centros de Atención para Hijas e Hijos de Mujeres Trabajadoras Temporeras es una iniciativa que implementó el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en 1994, en conjunto con organismos públicos y el sector privado.
Los establecimientos de atención forman parte de la política social del Gobierno, el cual tiene una preocupación constante por los derechos de la mujer y su incorporación al mundo del trabajo, en forma igualitaria.